Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:38

El PP denuncia irregularidades y ‘abuso de poder’ con el desalojo de su carpa ciudadana en el Grau

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Toledo: “Nos mandaron una notificación sin firma y abrieron el expediente dos días después de los hechos”

Los concejales del Grupo Municipal Popular de Castelló han denunciado irregularidades y ‘abuso de poder’ por parte del equipo de gobierno en la tramitación del cierre de su carpa de información ciudadana en el Grau de Castelló el 23 de abril. La notificación no estaba firmada, tampoco se notificó la inadmisión de solicitud de ocupación de vía pública y el expediente contra ellos se inició dos días después. “Fue una cacicada”

EM/ Castellón Información

 width=Era 23 de abril, sábado. En el Muelle de Costa se celebraba Escala a Castelló. Los miembros del Grupo Municipal Popular montaban una carpa informativa para comentar sus políticas en el Paseo Buenavista. Es una estrategia iniciada ya hace tiempo para aproximar su visión municipal y sus políticas a los ciudadanos. Y en cada uno de los casos, aseguraba el portavoz adjunto, Sergio Toledo, se tramita el permiso de ocupación pública.

Hasta aquel momento no habían tenido ningún problema, pero ese sábado no fue así.

Tal como afirma Toledo, “el Partido Popular notificó por registro de entrada el 5 de abril de 2022 su voluntad de instalar una carpa informativa en el Paseo Buenavista el sábado 23 de abril 2022. una solicitud tramitada telemáticamente, por certificado de firma digital”. Siempre que se realiza este procedimiento, vía digital, el ayuntamiento contesta por la misma vía: telemática.

 width=En aquel caso, no se les había facilitado respuesta telemática y los populares montaron la carpa para una actividad que debía desarrollarse entre las 11 de la mañana y las 14 horas del mediodía. La sorpresa fue mayúscula cuando, a las 12:45 horas se personó la Policía Local para que desalojaran el espacio público porque no tenían permiso de ocupación.

La notificación y denuncia de sanción, no tenía la firma de ningún responsable político, “era una notificación chapucera, un corte y pega, sin firma digital al margen”.

Como pudo averiguar posteriormente el grupo popular, “el 21 de abril, es decir, dos días antes, fue cuando el área de Movilidad emitió un informe interno, al que hemos tenido acceso después de solicitar acceso a todo el expediente, en el que, a petición de la concejalía delegada de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público se emite un informe desestimatorio alegando que la petición no se había hecho con un mes de antelación.” Pero de todo ello no se informó a los populares.

El desalojo causó sorpresa e indignación en el Grupo Municipal Popular. Según ha comentado Toledo en rueda de prensa: “Consideramos que el equipo de gobierno utilizó a la Policía Local, el cuerpo de seguridad de todos los castellonenses, con fines exclusivamente partidistas e interesados para, con medios muy poco inusuales, más propios de una cacicada, para desalojar al Partido Popular de la calle el pasado 23 de abril cuando se montó una carpa informativa en el paseo Buenavista del Grao.

Una forma de proceder que consideramos que traspasa todas las líneas y maneras de actuar del equipo de gobierno, que demuestra que está más preocupado en silenciar al Partido Popular que en actuar contra la delincuencia o poner solución a los cada vez mayores problemas que tienen los castellonenses”.

 width=Lo más grave, Añadía Toledo, es que tenemos la constancia ahora, de que el mismo día 23 de abril, se elaboró, no sabemos todavía por parte de quién, un decreto chapucero sin estar firmado por ningún responsable político, y por tanto carente de validez, a las 12:04 horas y se pidió que dos agentes de la Policía Local de Castellón se desplazaran hasta el Grao para notificar la inadmisión de la solicitud de espacio en la vía pública. Dos agentes que fueron absolutamente escrupulosos en el ejercicio de sus funciones, simplemente, cumplieron órdenes de arriba”

Pero es que, además, indicaba Toledo “También hemos sabido que la tramitación de la denegación de la solicitud, por los cauces habituales, se inició dos días después de haber montado la carpa. La secretaría general no firmó el decreto de inadmisión de solicitud de ocupación de vía pública hasta el 25 de abril, lo que nos parece muy grave porque a nosotros no se nos fue entregado hasta el 26 de abril”, explica el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, para quien la tramitación del expediente pone de manifiesto “la cadena de pifias con las que se gestionó la inadmisión de la solicitud”.

Y si a todo eso se suma, indicaba Toledo, que tras la renuncia del concejal David Donate fue la misma alcaldesa la que asumió las competencias de seguridad y policía, para el PP la ejecución de la ‘cacicada’ con ‘abuso de poder’ está más que demostrada.

“Da la casualidad que esta actuación nunca vista antes de enviar a dos agentes para desalojar al PP de la calle coincide con la alcaldesa al frente de la concejalía de Seguridad tras la dimisión de su número dos. Seguimos queriendo saber quién dio la orden a la Policía Local para que de inmediato se presentaran los agentes en la carpa, pedimos a la alcaldesa que sea valiente y lo diga para que los castellonenses sepan a quién dirigirse cada vez que necesiten una actuación urgente, por ejemplo, en la plaza Isabel la Católica, donde grupos de extrema izquierda campan a sus anchas y hacen buena su consigna de la calle es mía, y hacen lo que les da realmente la gana, montando ciclos de actos sin los permisos, que llegan varias semanas después. Y todo es porque cuentan con el beneplácito de los partidos del equipo de gobierno”, insiste Toledo.

Por todo ello, Toledo indica: “A la vista de los múltiples problemas que tiene esta ciudad en materia de seguridad, y ante la falta constante de agentes para patrullar las calles, tal y como constatan los propios sindicatos regularmente, nos preguntamos si era una prioridad apartar temporalmente de sus funciones a dos agentes de la Policía Local para notificar una denegación de ocupación de vía pública cuando la carpa informativa llevaba montada más de una hora”, apunta.