Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

El pleno del Ayuntamiento de Castelló rechaza por mayoría municipalizar el servicio del agua potable

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Solo Podem y Compromís votaron a favor de una medida que "pondría en peligro y encarecería el abastecimiento de la ciudad"

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado por mayoría la moción presentada por el concejal de Podem, Fernando Navarro, para liquidar el contrato de abastecimiento del agua potable y estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio. Solo Compromís ha votado a favor. El Grupo socialista ha compartido la exposición de motivos, pero no ha respaldad0 una medida que ofrece dudas por la dificultad de asumir el servicio y el riesgo de no poder hacerlo en un plazo de dos años. PP, CS y VOX han acusado a Navarro de jugar una baza electoral: "No es de recibo cargarse lo que funciona sin dar soluciones a lo que no funciona"

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tal como se esperaba, la moción de Podem para denunciar y, por tanto, finalizar el contrato de suministro de agua que realiza la misma empresa desde 1983, ha sido rechazada por la mayoría del pleno de la corporación.

Solo Compromís ha votado a favor de la moción, fundamentalmente en base a la exposición de motivos que la impulsaba. En el texto, Podem justificaba la propuesta por la antigüedad del contrato que se firmó originalmente en 1983, para un periodo de 20 años, renovable por periodos de 5 años, siempre que no se ‘denuncie el contrato’ con una antelación de 2 años antes de la finalización de cada prórroga.

Dicho esto, Podem proponía: denunciar el contrato para que finalice en abril de 2023, iniciar un estudio para revisar la viabilidad del suministro del agua con una empresa privada o la municipalización del servicio, y la adecuación del documento a las nuevas directrices vigentes, posteriores a 1953.

Pero sobre este texto quedaban demasiadas dudas sobre la mesa y cada grupo ha aportado las suyas propias. Para Compromís, el momento es idóneo porque lo que hay que justificar es por qué se renuevan los contratos, algo que no se justifica.

PSOE ha valorado la propuesta de su socio de Gobierno, ahora bien, ha advertido que, tal como informaba la secretaria municipal, esta decisión no corresponde al pleno sino a la Junta de gobierno. Además, ha recordado que, en solo dos años el ayuntamiento no tendría tiempo para resolver quien cómo y de qué manera se realizaría el suministro de agua. Si se municipaliza, porque no se puede estudiar a la ligera sin mirar las consecuencias. Y si se saca a concurso público, porque apenas daría tiempo para realizar el proceso.

Otro cantar ha sido el que han entonado los grupos de la oposición. Para Vox, la propuesta de Podem va en la línea de su líder, Pablo Iglesias: expropiación, ocupación de vivienda privada y nacionalización de los servicios públicos.

Más convincente ha sido Alejandro Marin-Buck, de Ciudadanos. Lo normal es solucionar las cosas que no funcionan y darles alternativas, pero eso va en contra de las políticas del Acuerdo de Fadrell, que no han hecho sino crear problemas donde no los hay.

Si ahora se denuncia al contrato, comentaban tanto el portavoz de CS como la del GMP, ¿Hay tiempo y recursos para poder garantizar el servicio del agua potable a los ciudadanos cuando no se dispone de recursos para ello?.

¿Cómo se valoraría la inversión realizada en su día por la empresa concesionaria, los pozos, las redes de suministro, los mecanismos, las inversiones, el personal? ¿Cuánto costaría ese rescate?

Si hoy Castelló en la ciudad del arco mediterráneo con el recibo del agua más barato¿cuánto costaría municipalizar el servicio y qué repercusión tendría en el bolsillo de los ciudadanos?

 width=

Estos eran los discursos de fondo que cada grupo ‘ha adornado’ a su manera. Podem, acusaba a las derechas de aprovecharse de los bienes públicos; y ‘las derechas’ criticaban los desacuerdos de Fadrell y el intento de Podem de comenzar la batalla electoral en Castelló.

Por no hablar del discurso de Carrasco que ha aprovechado e tema para lanzar todos los truenos habidos y por haber contra el equipo de Gobierno municipal y de la alcaldesa: mala gestión ayudas resistir, desamparo comerciantes y autónomos, y colas del hambre, entre otros.

Concentración en la plaza Mayor

Mientras se celebraba el pleno, telemático, una treintena de personas se manifestaba en la plaza Mayor de Castelló en defensa de la moción presentada por Podem.

 width=