Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El pleno estudiará la remunicipalización de la gestión de la zona azul y los aparcamientos subterráneos

Tiempo de Lectura: 30 segundos

Noticias Relacionadas

Vinaròs Centre Viu propone el uso de un reloj de cartón para controlar los aparcamientos como medida a aplicar

Juan José Benito/Castellón Información

El Pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó una moción presentada por Totes i Tots Som Vinaròs (TSV) por se pide que se remunicipalice la gestión de la zona azul y los aparcamientos subterráneos.

Aunque esto sería para después de la próxima adjudicación de este servicio, dado que se está redactando los pliegos de condiciones para sacar a licitación este servicio en breve.

 width=

La exsegunda teniente alcalde y portavoz de TSV, Anna Fibla, explicaba que su formación apuesta por la gestión directa ya que “todo servicio remunicipalizado comporta beneficios añadidos, como el mantenimiento de los puestos de trabajo, dándoles estabilidad laboral”.

También añadía que “se puede ofrecer un servicio más próximo, de calidad y mejor gestionado, y además, el Ayuntamiento puede aumentar o suprimir las plazas de parquing sin necesidad de modificar el pliego de condiciones y no habría necesidad de negociar con una empresa las tarifas. El edil no adscrito, Carlos Ramírez, decía que TSV ha estado siete años en el gobierno y “no lo han hecho, y ahora lo solicitan desde la oposición”.

El concejal de Ciudadanos, Manuel Herrera, acusaba a TSV de demonizar a la empresa privada y añadía “que no lo hicieron habiendo tenido la alcaldía y ahora lo reclaman desde la oposición, con lo que no tienen credibilidad”.

Desde Compromis, la concejala Paula Cerdà se abstenía y decía que están de acuerdo en remunicipalizar el servicio, pero si se dispone de un estudio de viabilidad.  La portavoz del Partit de Vinaròs Independent (PVVI), María Dolores Miralles, no ve mal la gestión de este servicio por parte del Ayuntamiento pero también pedía un análisis de su viabilidad económica.  

Desde el PP, su portavoz Juan Amat decía que todas las opciones son discutibles, pero que con el actual equipo de gobierno la remunicipalización “es inviable, porque no ha sido capaz ni de supervisar el anterior contrato”. Amat también criticaba a TSV “ahora lo pide estando en la oposición cuando ni siquiera lo intentó cuando formaban parte del gobierno”.

El debate lo cerró el alcalde, Guillem Alsina, recordaba a TSV que han gobernado conjuntamente y “esta propuesta ha sido muy debatida y se han dado ya pasos para poder llegar a este objetivo, pero aún no los suficientes”. El primer edil añadía que se puede compartir la remunicipalización, “pero siendo realistas aun no estamos en disposición de poder asumirlo”.

Relojes de cartón

Por otro lado, la asociación de comerciantes Vinaròs Centre Viu ha pedido al equipo de gobierno que busque una solución urgente a la falta de rotación en los aparcamientos de la ciudad.

Una situación que se produce después que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de gestión de los aparcamientos regulados por la zona azul y aparcamiento subterráneo por reiterados incumplimientos del contrato. Actualmente se están redactando los pliegos para volver a licitar y adjudicar esta gestión.

Desde Vinaròs Centre Viu se lamentan la falta de control en la rotación de la zona azul y de los apartamentos subterráneos públicos, además de la falta de transporte público con parada en el centro de la ciudad.

Esta asociación de comerciantes, propone que cada vehículo incorpore un reloj de cartón al parabrisas indicando la hora en la que se ha estacionado, siendo las dos primeras horas gratuitas.

Para controlar el cumplimiento, y sancionar a quien lo incumpla, proponen destinar dos policías locales en turno por la mañana y otros dos en turno por la tarde, en horario comercial. Este podría ser un sistema provisional hasta la nueva adjudicación del servicio.