Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:45

El pleno de Castellón debatirá el apoyo a los ‘bous al carrer’ y a la Feria de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón ha consensuado 5 declaraciones institucionales, entre ellas, la solicitud a la Generalitat para que pague el dinero que adeuda a las gaiatas; o la mejora del Hospital Provincial. En este tema, el alcalde ha anunciado esta tarde, que Diputación y Conselleria se han comprometido a dotar a este centro con un nuevo acelerador lineal. Entre las mociones que generarán debate en el pleno, la propuesta del equipo de Gobierno para el apoyo y defensa de los bous al carrer y la Fiesta Taurina de la Magdalena, contra que el Psoe ha presentado una enmienda alternativa.

Esperanza Molina/Castellón Información

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado cinco declaraciones instituciones, y ha rechazado 6 por no contar con el consenso de todos los grupos.

Las declaraciones consensuadas que pasarán por el pleno del ayuntamiento el próximo jueves son: Las presentada por Izquierda Unida para el aumento de plazas de hemodiálisis hospitalarias; y la que reclama la adecuación del pantano de María Cristina  al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y embalses. Las propuestas por el Grupo Socialista, para reclamar mejoras en el Hospital Provincial; y para pedir la exención del impuesto de sociedades a las asociaciones sin ánimo de lucro.

Compromiso para un nuevo acelerador lineal

En lo que se refiere al tema de sanidad, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, señalaba hoy que “tanto el presidente de la Diputación, Javier Moliner, como el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, han mostrado al Ayuntamiento de Castellón su compromiso firme de dotar de un nuevo acelerador lineal al Hospital Provincial de Castellón”.

Bataller ha mostrado su satisfacción “por este compromiso y por la importancia que tiene este servicio para los pacientes que sufren algún tipo de cáncer y que acuden al Hospital Provincial para recibir tratamiento, así como para sus familias”. Y ha comentado que “el Provincial podrá contar todavía con una mejor atención de la que ya se presta en este prestigioso centro, que es uno de los referentes nacionales en materia oncológica”.

Durante la junta de portavoces también se ha dado el visto bueno, a la declaración institucional presentada por el Grupo Socialista para  para exigir al Cosnell  el pago de los premios a las gaiatas, cuyo importe ha tenido que ser adelantado por el Ayuntamiento de Castellón.

No llegarán al pleno, por falta de consenso, las declaraciones institucionales de Izquierda Unida sobre las condiciones laborales del sector de la Naranja; y en contra de la elitización de la  de la Universidad.

La oposición, en contra la libertad de enseñanza

Tampoco ha tenido luz verde, la presentada por el Partido Popular, que ha sido rechazada por el resto de los grupos, a favor de la libertad de la enseñanza.

El rechazo de la oposición ha sido muy criticado por el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Pérez Macián, quien  ha criticado que “no tiene ningún sentido que tanto los socialistas de Amparo Marco, como Esquerra Unida o Compromís se posicionen en contra de apoyar la libertad de las familias a la hora de poder elegir la mejor educación para sus hijos”.

El edil popular ha recordado que “el acuerdo de esta moción pretendía manifestar públicamente el apoyo del Ayuntamiento a la prestación del servicio público de educación y también del régimen de conciertos educativos, porque los dos tienen su importancia, trascendencia y necesidad en el actual sistema educativo en nuestra ciudad y el resto de la Comunitat”.

Falta de consenso también con respecto a:  la propuesta conjunta de Izquierda Unida y Bloc Compromís, en defensa de la igualdad; la presentada por Izquierda Unida  contra la ruta de residuos nucleares que atraviesa la provincia y el municipio de Castellón;  la declaración d el Grupo Socialista para reclamar a la Generalitat que el edificio  de la calle de la enseñanza  número 5 retorne a sus orígenes relacionados con el ámbito de la igualdad; y con la declaración presentada conjuntamente por los tres partidos de la oposición sobre el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

Apoyo a los ‘bous al carrer’ y la Fiesta Taurina de la Magdalena

El pleno ordinario del jueves se prevé complejo, entre otras cosas por lo denso de los puntos a debatir dentro del despacho extraordinario, donde no faltará el prometido apoyo del equipo de gobierno a los ‘bous al carrer’ y la Fiesta Taurina de la Magdalena.

Este tema, que el Ayuntamiento ya había intentado llevar a pleno, sin éxito, (no consiguió el consenso del resto de los grupos) como declaración institucional para que ambas fiestas sean consideradas Bien de Interés Cultural, se presentará el jueves, pero como moción.

Tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de febrero, donde también se dieron cita alcaldes y militantes de casi todos los partidos, el equipo de gobierno del PP pretende unificar posiciones de apoyo, aunque ya de partida contará con el voto en contra de Izquierda Unida, que siempre se ha posicionado contra esta fiesta en todas sus modalidades.

El Grupo Socialista ha presentado una moción alternativa. A tenor del contenido de ambas mociones podría presentarse una propuesta conjunta, o prevalecer la del PP, que cuenta con la mayoría de los votos.

Control de los contratos municipales

El Bloc Compromís ha presentado dos mociones que, previsiblemente,  pasarán sin pena ni gloria, pero que serán aprobadas porque cuentan ya con el apoyo de los otros grupos. La primera se refiere al control y seguimiento de los de los contratos municipales. Y la segunda, la elaboración de un Plan Estratégico para la renovación de la eficiencia energética de los edificios.

No ocurrirá lo mismo con las mociones presentas por Izquierda Unida, en defensa del derecho a la vivienda; y con la petición de una auditoría  energética con respecto a las piscinas municipales.

El Grupo Socialista ha presentado dos mociones. La primera, contra la prórroga  de la limpieza de colegios, que la Consellería pretende renovar por dos años más en los colegios de Castellón; La segunda, sobre la que el PP ha presentado una enmienda, pide la creación de una asesoría jurídica  municipal al servicio de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

Finalmente, el equipo de Gobierno ha presentado una moción que contará con el apoyo del resto de los grupos, para la integración del Ayuntamiento de Castellón  en la ‘Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana’ de la Federación española de municipios y provincias.