Será una Declaración Institucional firmada por todos los grupos para frenar ‘los recortes’ de la Guardería de uno de los paraísos de España
El pleno ordinario de Castellón aprobará una sola Declaración institucional, pero con un peso tan enorme, que ha sumado los apoyos de todos los grupos políticos. En ella, el Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las reservas marinas, que de un paso atrás en el recorte de la Guardería de Columbretes. Estos recortes pondrán en peligro la protección de uno de los paraísos más importantes del mundo, que se encuentra en el término municipal de Castellón. Una declaración similar será abordada también por el pleno de Diputación.
El Ayuntamiento de Castellón celebrará el jueves pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.
No al recorte de personal que pone en peligro las Columbretes
La Junta de portavoces, reunida hoy, solo ha dado el visto bueno a una de las Declaraciones Institucionales presentadas. En este caso viene avalada por los Grupos PP y VOX, pero llegará al pleno con la firma de todos los grupos: PP, VOX, PSOE y Compromís.
Y no es para menos, porque pone en tela de juicio la protección del Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes que se encuentra en el término municipal de Castellón.
La Declaración se hace eco de diferentes informaciones, según las cuales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las reservas marinas, tiene la intención de recortar en un 50% la presencia de los miembros de la Guardería de las islas, que velan por su protección.
Hasta el momento, recoge el texto de la declaración, Columbretes dispone de una doble figura de protección: la Reserva Marina (competencia estatal del Ministerio) y el Parque Natural ( que compete a Conselleria). Hasta ahora, en cada ámbito trabajaban dos guardas con turnos de quince días. Con el recorte, desaparecería uno de los turnos y no se cubrirían vacaciones, lo que dejaría un solo guarda sin posibilidad de usar la embarcación de vigilancia por seguridad.

La Corporación coincide en el hecho de que el personal de vigilancia resulta clave, no solo para la preservación del ecosistema, sino también para operativos de rescate y control junto a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Aduanas. En el aspecto científico, advierten de que los guardas aportan capacitación náutica y de buceo y recogen datos indispensables para series históricas de investigación (como los corales), que podrían interrumpirse por primera vez en décadas. También critican la falta de comunicación oficial del Ministerio más allá de mensajes internos de despedida al personal.
Por todo ello, la Declaración Institucional propondrá:
Instar al Gobierno de España a suspender de inmediato los recortes en la reserva marina de las Islas Columbretes.
Instar al Gobierno a restablecer las condiciones previas, al considerar que las medidas reducen la operatividad, elevan el riesgo laboral y generan impacto ambiental negativo.
Trasladar el acuerdo a la Conselleria de Medio Ambiente para que exprese la protesta más enérgica por la situación.
Dar traslado del acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la comunicación institucional, ya que tiene las competencias directas sobre la Reserva Marina.
Datos que reflejan la importancia de las Islas Columbretes de Castellón

Las Islas Columbretes, situado a una distancia de 30 millas náuticas de la costa de Castellón, son un conjunto de islas de origen volcánico que se agrupan en torno a varios núcleos centrales:
Grup de l’Illa Grossa (Columbrete Grande): Illa Grossa y pequeños islotes como Mancolibre, Senyoreta, Mascarat y Trenca Timons.
Grup de la Ferrera (también “Perrera”): La Ferrera y escollos/islotes como Bauzà, Navarrete, Valdés, Espinosa, El Fidalgo, El Ciscar y Laja Navarrete.
Grup de la Foradada (Horadada): La Foradada y Lobo/Foradadeta.
Grup del Carallot (El Bergantín): El Carallot, conocido en castellano como El Bergantín.
Tienen tras de sí una larga y singular historia. Habitados por piratas unas veces, por refugiados otras… fueron zona de entrenamiento como campo de tiro de la aviación hasta que, en 1988, fueron protegidas con la figura de Parque Natural por la Generalitat Valenciana, y posteriormente reconocidas como Reserva Natural.
El entorno de las Columbretes también fue declarado Reserva Marina por el Estado en 1990. En total la superficie protegida es de 5.543 hectáreas de reserva marina (aguas exteriores) y 19 hectáreas emergidas (14 de ellas solo en Illa Grossa).
Zona de enorme valor ecológico
En ellas habitan numerosas especies protegidas de fauna y flora, entre las que se encuentran:
Flora:
- Lobularia maritima subsp. columbretensis (endemismo exclusivo del archipiélago).
- Medicago citrina (alfalfa arbórea): poblaciones naturales en Ferrera y Foradada y reintroducida en Illa Grossa en los 90. Catalogada como Vulnerable en la reserva.
- Reseda hookeri: en Peligro de Extinción en la reserva; es la única representación en territorio valenciano.
- Fumaria munbyi: Vulnerable en la reserva; única representación valenciana.
Fauna:
- Lagartija de Columbretes (Podarcis atrata): endémica del archipiélago (distribución muy restringida) y protegida desde la creación del Parque Natural. Evaluada como Vulnerable en listados; densidades máximas en Illa Grossa. (Miteco)
- Gaviota de Audouin (Larus audouinii), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), halcón de Eleonor (Falco eleonorae), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y paiño europeo (Hydrobates pelagicus), entre otras. Columbretes es área de cría de relevancia internacional.
Además de todo ello, es una zona de alto valor científico.
No es un archipiélago habitable. En la Illa Grossa se encuentra el Faro de Columbretes, fundamental para orientar a los marinos y evitar accidentes náuticos. Se encendió por primera vez en noviembre de 1859, tres años después de que se iniciaran las obras de su construcción; y durante muchas décadas fue de manipulación manual, lo que obligaba a vivir en la isla a los antiguos fareros y sus familias. De hecho, en el pequeño cementerio de columbretes se encuentran restos de algunas de aquellas familias.
Con el tiempo y las nuevas tecnologías, en 1961 el faro pasó a ser automático, aunque la presencia de los fareros se prolongó hasta 1975.
Para la protección de las Islas se creó la Guardería de Columbretes, para los que se habilitaron unas antiguas casernas, ya que durante mucho tiempo no se permitía que habitaran el Faro.
Desde entonces, los trabajadores de la guardería vigilan sus aguas y preservan las islas de toda intervención humana, que pudiera poner en peligro el patrimonio terrestre y marítimo del archipiélago; socorren y ayudan. Son imprescindibles.
Otros temas del pleno
En Despacho ordinario, la mayor parte de los puntos son de índole económica. Entre ellas, la aprobación de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, y una nueva modificación de Crédito. Pero también, la propuesta de las fiestas locales para Castellón en 2026.
En el Despacho Extraordinario se abordarán dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista.
Moción del PSOE: Castelló, Ciutat Refugi

La primera moción socialista solicita que “El Ayuntamiento de apoyo a la acogida de menores no acompañados”.
En ella, el Grupo Socialista insta a que “el consistorio municipal deje claro su apoyo y puesta en marcha del proyecto como 'Castelló Ciutat Refugi' para hacer efectivo el compromiso municipal en la protección de los menores migrantes no acompañados, promoviendo su integración social, educativa y sanitaria”.
En la misma, también impulsa al ayuntamiento a “promover campañas de sensibilización y voluntariado para facilitar la integración social y la protección de estos menores, desde un enfoque de justicia social y derechos humanos”.
José Luis López, portavoz adjunto del grupo socialista, ha señalado que "esto no va de siglas políticas, sino de derechos humanos, y creemos que los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, debe colaborar en la protección y garantía de los derechos de los menores desde una perspectiva de justicia social".
Dicho esto, el PSOE presenta su propuesta desde el convencimiento de que será rechazada por la mayoría de PP y VOX, en función del veto que han emitido a la declaración institucional respaldada por este grupo "en la que queríamos que se instase a la Generalitat a elaborar un plan autonómico claro, dotado de presupuesto y con una estrategia definida sobre la acogida y atención de menores no acompañados".
Tal como ha señalado el José Luís López, "no es solo una cuestión humanitaria, sino también una obligación legal que implica una actuación coordinada entre administraciones, pero siempre en territorio y con recursos suficientes y definidos". La declaración vetada defendía la necesidad de un plan autonómico y municipal sobre acogida, con estrategia, recursos presupuestarios y objetividad clara, "es una prioridad urgente para garantizar una atención digna, segura y conforme a derechos".
Moción del PSOE: Reasignar fondos a los Bonos Comerciales
Y la segunda moción del Grupo Socialista solicita “reasignar el remanente de las ayudas a comercios afectados por la ZBE a la campaña de bonos comerciales”.
En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ya declaró el pasado jueves, que la intención del gobierno municipal es la de reasignar los sobrantes de las ayudas de las Zonas de Bajas Emisiones al Comercio. Aunque ya indicó, que no se podrá hacer este año, por lo justo de las fechas, pero podrán utilizarse para este fin en 2026.



























































