Noticias Castellón
sábado, 15 de febrero de 2025 | Última actualización: 11:08

El pleno de Castellón pedirá que se respeten las viviendas de la costa de la provincia

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La Corporación reconocerá la trayectoria del interventor municipal, José Medall, que se jubila tras 20 años en el puesto

El pleno ordinario de Castellón correspondiente a enero aprobará dos declaraciones institucionales para solicitar la protección de las viviendas de la zona costera de la provincia, y la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano. Será un pleno con homenaje y despedida, la del interventor José Mirall, que se jubilará tras casi 20 años en el puesto

El Ayuntamiento de Castellón celebrará el próximo jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

Los detalles en lo que concierne a mociones y declaraciones institucionales, han pasado este lunes por la Junta de Portavoces.

Como debe recordar el lector, en la primera parte del pleno se da cuenta de los decretos aprobados por la alcaldesa, o los informes técnicos, y se tratan los temas y propuestas de gestión, previamente informadas por los técnicos municipales.

En el apartado de despacho extraordinario, es donde se abordan las otras propuestas que llegan en forma de mociones, y donde se aprueban las declaraciones institucionales que previamente han sido consensuadas en la Junta de portavoces.

Las mociones del pleno

En esta ocasión se habían presentado cuatro mociones, una por parte del PSOE y tres por Compromís. Sin embargo, en el pleno solo habrá tres. Esto es así, porque la presentada por PSOE era muy similar a una que también ha presentado Compromís, y finalmente se fusionarán en una sola.

Proceso de Estabilización en la Banda Municipal

Esta moción conjunta cuestiona el proceso de estabilización laboral relativo a las plazas de clarinete y trompa de la Banda Municipal de Castellón.

El proceso de Estabilización es un sistema reglado, basada en una ley estatal y, a su vez, en una directiva europea, que tiene por objeto reducir o acabar con el alto número de funcionarios interinos de la administración, que llegan a prolongar su trabajo en puesto durante años.

En el caso de las plazas de clarinete y trompeta de la Banda Municipal, tanto PSOE como Compromís estiman que el procedimiento no se ha desarrollado con la transparencia o las condiciones de igualdad que se pretendían. Así lo denunciaron también los sindicatos UGT y Csif.

Los dos grupos políticos instan al gobierno municipal a que anule el proceso selectivo desarrollado, y se vuelva a convocar el tribunal para repetir el procedimiento.

Reprobación del concejal de Comercio

Alberto Vidal

La segunda moción, presentada por Compromís, solicita la reprobación del concejal de Comercio, Familia e Infancia, por “sus comentarios racistas”.

Según indican en su moción, los comentarios del concejal Alberto Vidal se produjeron con ocasión del asesinato de cinco personas por atropellamiento en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburg.

Compromís indica, que la extrema derecha aprovechó el siniestro para realizar una crítica racista y homófoba, e indican que una de las personas que expresaron estos comentarios fue el concejal castellonense de VOX. En su exposición de motivos, los de Compromís afirman que no se trata de un hecho aislado.  Por esa cuestión, reprueban las declaraciones racistas del concejal e instan a la alcaldesa que le retire las competencias.

Manifestaciones ante una clínica que practica abortos

La tercera moción, presentada por Compromís, tiene que ver con las manifestaciones y campañas de oración que se realizan, desde el 25 de septiembre, frente a una clínica de Castellón que realiza abortos dentro de la legalidad.

Para Compromís, estas manifestaciones atentan contra las mujeres que acuden a este centro clínico, y contra su libertad. Se trata, indican, de un acoso ilegal, que vulnera el ordenamiento jurídico. Por ello, solicitan la intervención de la Policía Local, coordinado con el personal técnico del Servicio de Igualdad.

Las Declaraciones Institucionales

Si las mociones llegan automáticamente a pleno no ocurre lo mismo con las declaraciones institucionales. La diferencia entre unas y otras estriba principalmente, en la competencia municipal para actuar en aquello que se solicita.

Según el Reglamento municipal, En aquellos temas que no son de competencia municipal, no valen las mociones, se tienen que presentar declaraciones en las que se insta a actuar a otros organismos. Y para que una Declaración institucional llegue a pleno, debe haber contado previamente con el consenso de todos los portavoces municipales.

Para la celebración de este pleno se habían presentado cinco Declaraciones, pero solo dos de ellas han pasado el corte de los vetos de unos u otros partidos.

Llegarán a pleno:

Conmemoración del 600 aniversario del pueblo gitano

La Declaración Institucional presentada por el Partido Popular, para conmemorar el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

Tal como indica la exposición de motivos, la primera mención histórica a la presencia romaní en al Península Ibérica se documentó el 12 de enero de 1425, cuando el rey Alfonso el Magnánimo concedió salvoconducto a los ‘egipcianos’ para recorrer las tierras de la Corona de Aragón. En dicho documento se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaban, que “fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia”, para iniciar un camino de convivencia y respeto mutuo.

Cada 12 de enero, desde entonces, se celebra este aniversario que pone el acento en la riqueza cultural del pueblo gitano.

El documento señala, además, que hoy en día, los gitanos “siguen siendo la minoría histórica más numerosa de España, con aproximadamente, 900.000 personas, mientras que en Europa su población oscila entre los 10 y 12 millones”.

La Declaración Institucional defiende el reconocimiento de la cultura gitana y su aportación incuestionable a la historia y patrimonio de nuestra ciudad. También, la necesidad urgente de que se aplique la carta europea de lenguas minoritarias firmada por el Estado Español.

Protección de las viviendas costeras en poblados como Torre de la Sal

La segunda Declaración Institucional que también ha superado el veto, también ha sido presentada por el PP. Llega al Ayuntamiento después de haber sido aprobada por unanimidad en la Diputación.

Esta declaración surge como respuesta al drama que viven los vecinos de poblados marítimos de Castellón como Torre la Sal, a quienes la Dirección General de Costas ha rechazado sus recursos y los conmina a abandonar sus viviendas.

En su propuesta de acuerdos, el Ayuntamiento de Castellón insta al Congreso a desbloquear la Ley de Costas que aprobó y remitió el Senado en 2024. Pide su aprobación, para que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo-terrestre con los derechos consolidados de os ocupantes, y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costeros tradicionales.

El Ayuntamiento rechaza el comportamiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ha negado a suspender cualquier trámite que conlleve medidas restrictivas de derechos en la provincia de Castellón. E insta al gobierno de España suspender los trámites que conlleven medidas restrictivas de derechos o derribos.

No llegan a pleno:

Se quedan sobre la mesa, al no haber alcanzado el consenso de todos los portavoces: la Declaración del PSOE en defensa del sector pesquero de Castellón; la declaración de Compromís para solicitar a la Diputación de Castellón la restitución de su aportación a los Fondos de Cooperación Municipal; y la del PSOE por la defensa de unos servicios sociales públicos de calidad.

Homenaje y despedida al interventor municipal, José Mirall

Además de las alianzas o los debates de los grupos políticos, el pleno del jueves también será muy significativo por otro hecho: la jubilación del interventor municipal José Mirall; este será su último pleno.

José Mirall tomó posesión el puesto de interventor del Ayuntamiento de Castellón el 20 de agosto de 2004, en sustitución de Juan Martínez Esteve. Lleva por tanto, más ‘en la casa’ que ningún otro de los concejales municipales, y es uno de los personajes que, desde la discreción, pero siempre al pie del cañón ha tenido el mayor control de las cuentas municipales.

Cuando tomó posesión gobernaba en Castellón el alcalde José Luís Gimeno. Y desde su puesto de funcionario como interventor ha trabajado junto a los alcaldes: Alberto Fabra, Alfonso Bataller, Amparo Marco y ahora Begoña Carrasco.

Conoce a la perfección la administración municipal, y ha tenido la delicada labor de fiscalizar las cuentas del ayuntamiento, una gestión no siempre tan grata como pueda parecer. Recuerde el lector, que no siempre la intervención municipal ha dado el ‘visto bueno’ a las gestiones de gobierno de un ayuntamiento, sobre todo, cuando se ha presentado al pago, por el pleno municipal, los famosos REC o REX (Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito), que siempre se cuelan cuando no se han cumplido los procedimientos establecidos para la contratación o el pago de los servicios prestados al ayuntamiento o los ciudadanos.

Según ha podido saber Castellón Información, todos los grupos municipales reconocen la extraordinaria labor desarrollada por este funcionario, al que dedicarán un pequeño homenaje en los minutos finales de la sesión.

Eso sí, a modo de anécdota, Compromís ha solicitado que si se le hace entrega de algún detalle, este sea abonado por procedimiento REX.

Vaya por delante el reconocimiento de este periódico a José Mirall. Muchas gracias.