Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 14:35

El pleno de Castelló se transforma en ‘mercado’ con el accidente infantil de la Feria de Navidad y la reivindicación policial

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Rechazada la reclamación de ayudas para los comerciantes de la avenida de Lidón “porque la obra gusta a todo el mundo”

El Pleno de Castelló de enero se transformó en circo y en mercado. El informe de la sindicatura de Cuentas, con balones fuera. La moción del PP para ayudar a los comerciantes de la avenida de Lidón, rechazada porque “los vecinos están muy contentos”. Y las reclamaciones de los policías locales y el ruego para que se atienda a los padres del niño accidentado se diluyeron en una intervención en la que la alcaldesa tuvo que intervenir para reconducir la respuesta. Los padres abandonaron el pleno enfadados

El primer pleno del Ayuntamiento de 2023 se desarrolló en un ambiente que, unas veces se convertía en circo y otras en mercado.

Los puntos del día no daban para mucha historia, la construcción del Colegio Elcano que llegaba con retraso y con sobrecostes; el informe de la Sindicatura de Cuentas, del que cada uno tomó la parte que más le gustaba; la moción presentada por el PP para solicitar ayudas para los comerciantes de la avenida de Lidón volvía a ser arrollada por el equipo de Gobierno que en ningún momento aceptó que los comerciantes pudieran pasarlo mal, porque el gobierno se repite, una y otra vez, que los vecinos de Castelló están contentísimos por como ha quedado la avenida.

Pero lo peor llegó al final, con Ruegos y Preguntas.

Los ruegos del concejal Ventura

En este apartado se pidieron soluciones para el conflicto con la Policía Local y los AMUs, que se manifestaban en la Plaza Mayor. Y el concejal de Ciudadanos, Esteban Ventura, se refirió al accidente que sufrió un niño en la Feria de Ocio de Nadal de 2022. Denunció el ‘mareo institucional’ que han recibido los padres y solicitó el informe policial que levantó la Policía Local hace ya más de un año y que todavía no ha sido entregado ni a la oposición ni a los padres del niño accidentado.

Los padres estaban presentes en el salón de plenos.

La obcecación del concejal Octavio Traver

Para responder a ambos temas salió al estrado el concejal de Seguridad, Octavio Traver.

En lo que concierne a la Policía Local, el concejal de Seguridad, Octavio Traver, se refirió a la protesta policial que entendió como que no estaba respaldada por los sindicatos mayoritarios. (seguramente ignoraba que tanto representantes de UGT como de CCOO se habían sumado también a la protesta).

Cuestionó algunas de sus reivindicaciones, concretamente, las referidas a la falta de vestuario de invierno, a los cuadrantes y complementos y a la denuncia del mal estado de los coches.

De los vestuarios vino a decir que, posiblemente tenían razón porque no se les había facilitado el vestuario para esta temporada, pero indicó que todos ellos contaban de ropa adecuada de años anteriores.

Pleno Castellón 260123

Pero a partir de aquí, la cosa se complicó. Porque con las deficiencias de los coches, comenzó por anunciar que primero se había pasado comunicado de protesta a la prensa y luego se le había remitido a él, que desconocía por completo las incidencias que se relataban en ese comunicado porque no se había presentado ninguna queja oficial.

(A este periódico le llamó la atención la respuesta, puesto que los sindicatos le habían indicado que todas estas reivindicaciones habían sido remitidas tanto al concejal como la alcaldesa mediante un escrito pasado por registro municipal. Por alguna razón, a la prensa le llegó antes el comunicado que al concejal el escrito registrado).

Ahora bien, lo primero que alegó Traver, es que todas las denuncias sobre deficiencias en los vehículos municipales habían sido remitidas por la misma persona que además había estado inmersa en un accidente de tráfico y sobre el cual pesaba ya una investigación. Posteriormente y aquí si fue más coherente, citó denuncia por denuncia de esas deficiencias para alegar que cada una de ellas se había solucionado al día siguiente de su conocimiento y que nadie había avisado oficialmente antes de esos problemas.

Pleno Castellón 260123

Como Traver se alargaba en su respuesta (para entonces llevaba ya más de 13 minutos), la alcaldesa le solicitó premura en sus respuestas y que contestara al segundo ruego.

Pero el concejal de Seguridad, molesto como estaba por el conflicto con la policía y con las AMU, hubo de pedir que le recordaran de qué iba ese segundo ruego. La alcaldesa hubo de reiterarle el ruego de Ciudadanos sobre el accidente infantil de la Feria de Navidad de 2022.

Traver: ¿Son justas las retribuciones que pide la Policía Local?

Pero el concejal siguió a la suya y no tuvo otra ocurrencia que denunciar las retribuciones y reivindicaciones salariales de los agentes de la Policía y los AMU para declarar lo mucho que se pagaba ya a los agentes aparte de su sueldo por conceptos como el de productividad. Y no contento con eso, alegó que había muchas familias que no llegaban a cobrar los que percibían ellos y a preguntar en voz alta si no parecía exagerado lo que pedían.

Se había metido en un buen jardín. Así lo entendieron los otros miembros de la oposición, que reclamaron desde la bancada y solicitaron la intervención de la alcaldesa.

Y Marco intervino, Pidió al concejal que se remitiera a contestar por lo preguntado… porque Traver ya llevaba su tiempo en el estrado… al tiempo que reconvino a la oposición porque ya sabía ella lo que tenía que hacer

Señor Traver, por favor, conteste al otro ruego”.

Pero Traver estaba obcecado

Pleno Castellón 260123

"¿Productividad justa?, aquí  les traigo una de las reivindicaciones justas" para mostrar al público uno de los mensajes que habían expuesto los manifestantes: “Sense Policia ni Marató Castelló ni la figa ta tia”

Con esto, Traver dio por terminadas sus explicaciones y se dispuso a abandonar el estrado. Pero desde la bancada de la oposición le reclamaron que respondiera a todo lo que se le había preguntado. Del accidente infantil no había dicho ni una palabra. Los padres del pequeño se quedaron a cuadros y también comenzaron a gestualizar, querían respuestas.

Traver aterrizó, aunque descolocado. Desde la bancada de Ciudadanos le recordaron que habían preguntado por el parte policial. Traver preguntó que por qué tenía que responder él. La alcaldesa intentó decir que el concejal tenía la potestad de responder o no. Pero los padres del niño ya protestaban desde el público y la alcaldesa se encontró con ‘un circo’ de varias pistas’.

Pleno Castellón 260123

Se dirigió a los padres para decirles que el público no tenía potestad ni para intervenir ni para hacer ninguna declaración. Los padres amenazaron con abandonar el pleno. Marco explicó que según el reglamento municipal el público no puede intervenir y que no es obligado responder a los ruegos. Además, los ruegos se pueden responder en el momento o posteriormente por escrito.

"¿Quiere que abandone el pleno?", preguntó el padre del niño, y ambos, padre y madre se levantaron y se dirigieron a la puerta.

Y el concejal volvió a preguntar:

"¿Y por qué tengo que contestar yo?"

A lo que la madre del niño le respondió:

Porque tú eres el responsable”.

La alcaldesa preguntó al concejal si iba o no a contestar. Traver asintió y preguntó a su vez: “¿La pregunta era?", y Esteban Ventura de Ciudadanos también intervino desde su bancada para recordarle que quería saber el coste de las tasas para conseguir ese informe. Y es que, afirmó, los padres llevan un año mareados sin que se les diga ni cómo ni de qué manera deben hacer para conseguirlo.

Eso no quitó para que Esteban Ventura, desde el estrado le indicara también, que no era justo que ese informe estuviera en manos de numerosos concejales 'con cartera' sin que hubieran tenido que abonar las tasas que se les solicitaban al padre del niño que, al fin y al cabo, era parte en este proceso.

Traver respondió: "Ahora mismo, señor Ventura no recuerdo exactamente si eran 39 euros o 49 euros, en todo caso está recogido en la ordenanza fiscal. Se lo digo sinceramente”. En cuanto a la pregunta de la Comisión Informativa efectuada por Ciudadanos, afirmo que le había llegado esta semana y que no le había dado tiempo a responder.

Los padres del niño accidentado piden soluciones

Lógicamente, la historia del accidente infantil y la ‘movida’ del pleno despertó el interés de algunos de los medios de comunicación que se encontraban en el salón de plenos y también del Grupo Municipal Popular.

Es cierto que aquí Begoña Carrasco no intervino. Pero al acabar el pleno y en compañía de Ciudadanos abordó a los padres en el descansillo de la segunda planta para interesarse por todo el problema suscitado.

De esta manera, IJ y su mujer volvieron a explicar al PP el ‘calvario’ por que pasaban desde hace un año.

Como ya avanzó Castellón Información: el niño sufrió un accidente en un castillo hinchable de la Feria de Ocio de Navidad un 2 de enero de 2022. Desde entonces, los padres intentan que la administración o el responsable del castillo asuman su responsabilidad sin poder conseguirlo. Se han encontrado todo tipo de trabas incluida la de no poder acceder al informe que la Policía Local levantó aquel día, porque les dicen que tienen pagar unas tasas por ese informe, pero nadie sabe decirles ni cómo ni cuánto.

Mientras conversaban de todo esto, el concejal de Seguridad, Octavio Traver también se reunió con ellos y le dijo al padre que estaba mirando cómo pagar él mismo las tasas para que no tuviera que abonarlas el padre del niño… pero que no sabía si eso era legal.

La más resolutiva en la discusión que se produjo entonces fue Begoña Carrasco. Por una parte, solicitó a los padres la documentación e información sobre el accidente. Por otra preguntó:

"¿Dónde se pueden encontrar esas tasas fiscales donde explica cómo y de qué manera acceder al informe policial?"

Traver se comprometió a facilitar el enlace, y tanto Esteban Ventura, de Ciudadnaos, como Begoña Carrasco, del PP, asumieron a su vez el compromiso de encontrar cómo solventar el tema de las tasas y acceder al informe.

“Todo el mundo está a favor de la remodelación de la avenida de Lidón menos el PP y una persona que está en la sala”

¡Ojo! , porque la cosa tenía miga. Esa fue la declaración de la concejal de Comercio cuando se debatió la moción del PP para abrir una línea de ayudas para los comercios y negocios de la avenida de Lidón, que están al borde del cierre por las obras.

Todos los grupos de la oposición respaldaron la propuesta después de que reconocieron que se habían entrevistado con los vecinos y con los comercios, y las manifestaciones eran las mismas que las expuestas por Begoña Carrasco al defender su moción.

Unas obras que no habían pedido los vecinos para ‘mejorar’ el aire que ya era el mejor de la ciudad; para eliminar la emisión de carbono que ahora se concentra en todo su entorno; para una avenida más verde que ahora es más gris, con pavimento de cemento donde derivan calles en ‘culo de saco’. Que genera problemas de accesibilidad y movilidad a los vecinos… y donde, por mucho que se habiliten ‘bolsas de aparcamientos disuasorios’, no solucionan los problemas de las personas mayores que necesitan de medios para poder llevar la compra hasta su casa…

Bien, esta era la propuesta y la crítica, además de indicar que los vecinos desconocen si quiera cómo se llama la concejal delegada de Comercio…

La respuesta de Mary Carmen Ribera, que estas críticas solo buscan atacar al gobierno y que “todos los vecinos estaban contentos menos el PP y una persona que está en la sala”. Es de suponer que se refería a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, Vicky Amores, que seguía la sesión en el salón de plenos.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco fue contundente en la defensa de su moción. Acusó a Marco de no escuchar a los vecinos que la llaman 'la alcaldesa invisible', y a la concejal de Comercio de ser la gran desconocida de los comerciantes de la zona. “Ellos no pedían bonos de comercio, solo uno ha podido acogerse a un bono de 50 euros. Ellos necesitan ayudas, pero ustedes ni siquiera los han escuchado”.

Informe de la Sindicatura de Cuentas

durante el pleno se debatió ‘la dación de cuentas del informe de la Sindicatura de Cuentas’.

Dación de’, significa que se comparte esa información con el resto de la corporación pero que no ha lugar a votación alguna. Ahora bien, desde el PP se pidió debate para poder intervenir.

Por resumir un poco el tema, y sin entrar en los pequeños detalles. El informe de la Sindicatura de cuentas sobre la gestión municipal de los años 2019 y 202, observa una mejora en la gestión el ayuntamiento y aumenta su puntuación positiva con respecto a años anteriores; pero eso no quita que se ponga de relieve que ‘hace falta mejorar’.

Solo dos personas entraron al debate: el concejal popular Juan Carlos Redondo, y por obligación, la concejal de Hacienda, Mónica Barabás.

Para hablar con honestidad cabe indicar que Redondo se centró más en los defectos y recomendaciones que en la parte positiva. Pero la concejal Barabás, del equipo de gobierno, hizo exactamente lo contrario. La diferencia entre uno y otro radicó en las formas. El primero atacó dialécticamente, pero siempre dentro de las formas. La segunda no. Además de acusar al PP de mentir, que siempre es la salida más fácil, volvió a lo de siempre: ustedes cuando mandaban…

Y como tampoco esta vez debió conformar a la alcaldesa la explicación de su concejala, fue la primera autoridad municipal la que cerró el debate, sin tiempos límites y sin control alguno (la autoridad era ella). Y también volvió a lo mismo: los 24 años del PP y los grandes logros posteriores de sus gobiernos).

Toledo se tiró a una piscina sin agua

Pleno Castellón 260123

Solo un detalle más para apuntar, que cuando se realiza una labor de oposición, las críticas deben estar fundamentadas y, sobre todo, saber de lo que se habla y con quién se habla. La ignorancia suele ser demasiado atrevida y acaba como acaba.

Esta referencia es para el concejal del PP, Sergio Toledo. El portavoz adjunto se equivocó de escenario y de discurso.

Es matemática pura de la estrategia electoral. Si el equipo de gobierno no sabe responder a las críticas de la oposición más que con el discurso de: ‘El PP antes hizo…A las tres veces de repetirlo se retratan y pierden toda credibilidad. Conclusión, no saben o no pueden responder a la crítica. No dice nada a su favor.

Pero que el concejal el PP entrara al trapo para cuestionar temas económicos con la alcaldesa, que es catedrática en la materia, sin conocer a fondo cuanto sucedía en la última legislatura popular, y cuando ni los números ni las circunstancias los acompañaron (a los del PP) en aquel momento, son peores que ahora… es para hacérselo mirar. Como pasarse al enemigo sin condiciones y tirarse a una piscina sin agua. A Marco le tocó la lotería.