Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El pleno aprueba solo con tres votos solicitar al Gobierno la modificación del funcionamiento de la Sareb

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación convertirá Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón

Último pleno de la diputación Provincial antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, en el que con solo tres votos (CseM y Compromís) y la abstención del resto, se ha instado al Gobierno de Sánchez a modificar el modelo del ‘banco malo’ la Sareb. La Diputación convertirá Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón. También se ha aprobado por unanimidad un ambicioso proyecto singular para la mejora del alumbrado público en los pueblos más pequeños.

EM/ Castellón Información

Pleno diputación 300419

Último pleno ordinario de la Diputación Provincial antes del 26M con algo de resaca electoral y poca historia más en el orden del día.

Entre los datos destacados, la moción presenta por CseM para instar al Gobierno de la nación a que intervenga y modifique la gestión actual del denominado ‘banco malo’, la Sareb.

Según ha defendido Castelló en Moviment, a Sareb se creó para que asumiera los datos tóxicos de los bancos en cuanto al parque inmobiliario y las hipotecas tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una entidad que se queda con los inmuebles hipotecados a mitad de precio, pero que ofrece por su importe total, con lo que solo serviría para el enriquecimiento de los bancos sin solucionar el problema de la vivienda social.

El diputado de CseM entiende que abe modificar la gestión de la Sareb para que las viviendas adquiridas por esta entidad tengan más fines sociales.

Compromís ha manifestado desde el principio su apoyo a la propuesta. Cristina Fernández, de Compromís, ha puesto sobre la mesa, que el problema más importante de la vivienda y sus precios se centra en capitales como Barcelona y Madrid, mientras que la diputada Martinnavarro del PSOE se ha salido por la tangente, al afirmar que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido tiempo de estudiar qué hacer o no con la Sareb y el problema de la viviendas, que, desde luego, se quiere afrontar con soluciones.

Pleno diputación 300419

En este sentido, la diputada socialista ha manifestado la abstención de su grupo.

Así las cosas, el vicepresidente de la Diputación ha denunciado que el verdadero objetivo de la propuesta de Castelló en Moviment es el de nacionalizar la Sareb. Sales ha reflexionado sobre el nacimiento de la Sareb, creada para defender a los pequeños ahorradores ante el peligro de quiebra de los bancos, algo que se consiguió de forma que, la deuda acumulada por los bancos y el rescate, no incrementara la deuda del Estado.

Una nacionalización, como ha dicho, que propone CseM podría tener consecuencias muy negativas para la economía española. “no nos gusta la moción, y no por falta de sensibilidad sino por el modelo que se propone” ha señalado. La realidad que no se quiere asumir, es que el 80% de la vivienda en España es en propiedad.

Según Sales, la consecuencia directa de la propuesta de CseM, repercutirá en un incremento de las hipotecas. “Es un despropósito en el que los más afectados serán los trabajadores. Dicho esto, añadió: “pero puesto que el PSOE, que es quien tendrá que asumirla, se abstiene, nosotros actuaremos en consecuencia y haremos lo mismo”.

Y efectivamente, solo CseM y Compromís votó a favor, pero como el resto de los grupos se abstuvieron, la moción salió adelante.

Penyeta Roja se convertirá en el mayor complejo socioeducativo

El Pleno provincial ha dado luz verde hoy con la aprobación unánime del convenio de colaboración con la Conselleria de Educación, a la rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva, así como de la habilitación de un aulario polivalente que la Generalitat podrá utilizar como centro educativo cuando tenga que acometer obras en centros educativos de la ciudad de Castelló y su área metropolitana. El objetivo de la Diputación con esta ambiciosa actuación es que los castellonenses reciban cada vez una mejor educación, dar más facilidades a los alumnos del centro educativo y de tecnificación deportiva, así como garantizar las mejores instalaciones y servicios en el área social del complejo.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha asegurado que poder materializar esta actuación “es una importante aportación de la Diputación a la mejora educativa de la provincia y a la mejor atención social en este centro referente”. Y es que hay que tener en cuenta que la rehabilitación será una obra de gran envergadura, con una inversión estimada en 4,3 millones de euros.

“Con la mejora y ampliación de Penyeta Roja se va a hacer posible que este centro siga siendo referente en la formación deportiva, en la atención social y motivo de orgullo para todos los castellonenses convirtiéndose en el mayor complejo socioeducativo de la provincia”, ha incidido Moliner.

Además, estas mejoras en las infraestructuras permitirán que la Diputación de Castellón pueda ceder sus instalaciones a la Conselleria de Educación para que reubique allí temporalmente a los alumnos de los centros educativos de la ciudad de Castellón y el área metropolitana en los que deban acometer obras.

Pleno diputación 300419

Ahorro energético como parte de #Repoblem

En la sesión plenaria de hoy la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad un ambicioso proyecto singular para la mejora del alumbrado público en los pueblos más pequeños que supone que la Diputación introduzca también el ahorro energético como parte de Repoblem. Esta iniciativa que beneficiará a un total de 24 de los municipios menos poblados de la provincia cuenta con una inversión de un millón de euros, cofinanciado con los Fondos FEDER, entre las anualidades de 2019 y 2020.

El objetivo de esta iniciativa es minimizar las emisiones de dióxido de carbono al tiempo que reducir el coste económico que supone el alumbrado público para los ayuntamientos. Con ello, la Diputación concluirá su ambicioso Plan Provincial de Eficiencia Energética que le ha llevado en los últimos años a invertir más de dos millones de euros en un centenar de municipios de la provincia.

En cuanto a la moción presentada por el PSOE sobre los planes de empleo de la Diputación, ha sido rechazada por mayoría, después de que el diputado Santiago Pérez apuntara que nueve pequeños municipios se quedaban fuera de esta oferta, y el diputado del PP, Salvador Aguilella le devolviera la pelota y le asegurara, que la medida beneficia a 90 municipios, y los que se quedan fuera es porque no han respetado las condiciones y, pese a recibir el dinero por adelantado no habían realizado ninguna contratación.