Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

El Plan de Inversiones Básicas desata críticas y cuestiona la participación ciudadana

Tiempo de Lectura: 16 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Ordenanzas Fiscales, el bipartito dice que no se pagará menos impuestos en 2019, pero avisa, habrá que subirlos 

La propuesta del tripartito para redactar un Plan de Inversiones Básicas de la ciudad, después de tres año y medio de Gobierno y a 6 meses de elecciones, desató la crítica de PP y Ciudadanos con el ‘oportunismo electoral’ y la ‘falta real de participación ciudadana’. “Solo un 1,6% de la población decidió los Presupuestos participativos”. Las Ordenanzas fiscales se aprobaron por mayoría, El equipo de Gobierno reconoce que no bajarán los impuestos, pero advierte, habrá que subirlos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón fue para llorar, aunque algunos se lo pasaron en grande. Salieron adelante unas Ordenanzas Fiscales de las que, lo mejor que pudieron decir de ellas los miembros del equipo de Gobierno, es que la mayoría de los ciudadanos pagarán lo mismo… aunque también advirtieron, “en algún momento habrá que subir los impuestos”.

Los socios del Pacto del Grao sacaron adelante una moción para redactar un Plan de Inversiones Básicas para Castellón… con la participación vecinal… Después de tres años y medio de gobierno y a 6 meses de elecciones. Ese Plan desató también un agrio enfrentamiento sobre la participación ciudadana y los Presupuestos Participativos, que se decidieron solo con el 1,6% de la población

Salieron a relucir los 300.000 euros perdidos del Plan 135, aunque, según el bipartito, la culpa es de la Diputación y del PP, que no quiere a Castellón; y se aprobó una modificación de crédito sonada, que incluye la intervención en el CD Castellón, en la que se excusó el no a subvencionar a Afavir por ‘motivos técnicos’. El Mercado de Sant Pere del Grao se convertirá en Comisaría, pese a que la idea se le atraviesa a CseM, porque rechazaron la propuesta del PP de transformarlo en un centro gastronómico: “las bibliotecas y los bares se entienden mal”. Y estalló el portavoz de Ciudadanos, cuando Vidal entendió que Rafa Simó lo había llamado ‘tonto’, por avisarle que la tramitación del Plan General les podía salir rana:“Vostés pensen que som tarats mentals”.

Este sería, a grandes rasgos, el resultado de la sesión, que se prolongó durante 4 horas de discusiones bizantinas y antesala electoral.

El bipartito buscó culpables de sus males en los 24 años de gobierno el PP, o en lo poco que lo quiere la Diputación de Castellón. Puso la cara roja a CseM por criticar sin gobernar; y fue pobre, muy pobre a la hora de dar la cara. El PP buscó titulares hasta el final, unas veces con más acierto que otras; remató recordando el informe solicitado sobre el Código de Buen Gobierno. CseM, felicitó por primera vez en esta legislatura a la alcaldesa “por haberlos escuchado”, y dicho esto marcó terreno a los del bipartito y fue a lo suyo, a dar palos al PP. Y Ciudadanos… con una baja en sus filas (Cristina Gabarda está de baja)  hizo lo que pudo, aunque como le dijeron desde la otra bancada ¡cómo se ha notado la ausencia de su asesora!...

Frente a todo, la alcaldesa disfrutó plenamente

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Lorenzo

Ordenanzas fiscales: los impuestos del 2019

Las Ordenanzas Fiscales se aprobaron, unas por mayoría y alguna por unanimidad.

Fueron defendidas por Toni Lorenzo, que no solo se atoró en más de una ocasión, sino que fue más que pobre y desacertado en sus explicaciones. El resumen de cuanto dijo se concentraría en las siguientes palabras: progresivas, justicia social, sostenibles, transparentes… y poco más.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Compromis

El representante de Compromis, Ignasi Garcia, fue bastante más claro. La mayoría de los ciudadanos no tendrán que pagar más, lo que para el equipo de Gobierno se traduce en ‘congelación de impuestos’, aunque también García dio la cara: “No se crean que va a ser así siempre, en algún momento habrá que subirlos”. Y es que tal como explicó el de Compromís, las medidas aprobadas como los incrementos de salarios, el IPC o los servicios tienen su coste, y si se quiere servicios, hay que pagarlos “y el que les diga lo contrario estará mintiendo”.

Por parte de CseM, pidió por activa y por pasiva la puesta en marcha del Consejo de Inspección Fiscal.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Carlos Feliu

Castellón paga el doble de impuestos que Valencia o Alicante

No opininó lo mismo el Grupo Municipal Popular, cuyo representante, Carlos Feliu, sacó a relucir ‘las cuentas del barquero’ o los informes de Finanzas par advertir que Castellón era la segunda capital de España con una fiscalidad más alta. También comparó la presión fiscal de Castellón con Valencia y Alicante, cuyo resultado, dijo, es que Castellón paga el doble que las otras dos capitales de la Comunitat Valenciana. Y para rematar, aludió al número de habitantes de la Capital de la Plana: “En 10 años, Castellón recauda 12 millones más de impuestos con 10.000 habitantes menos”.

Fue rotundo. En la faceta más política, acusó al equipo de Gobierno de “no saber gastar lo que recauda”, lo que está produciendo superávits millonarios de dinero que se destina a financiar deuda porque no se ha sabido gastar durante el ejercicio fiscal. Según el GMP, si sobra dinero todos los años hay margen para bajar impuestos.

Cabe señalar, que en los conceptos de: remanente, superávit, presión fiscal o recaudación por habitante, no hubo acuerdo posible entre Feliu (del PP) y Lorenzo (Equipo de Gobierno). La alcaldesa escuchó con más de una sonrisa a su concejal de Hacienda… parecía evidente que Lorenzo no utilizaba los términos precisos, o que las explicaciones no eran las acertadas en términos económicos.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Quizá por eso, fue Amparo Marco la que remató el debate. "No podía aguantar más…" como ella misma dijo. No puso sobre la mesa los fallos de su compañero, pero atacó a Feliu, que como químico no sabe valorar el papel de los economistas para explicarle que… el aumento de los ingresos puede deberse a tres conceptos: mayor recaudación, mayor actividad o mayor inspección “y le animo a que tener valentía torera y a ver si se atreve a reducir los ingresos en 7 millones de euros y después cuadrar el presupuesto”.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Dinero para arreglar el Castalia, pero sin convenio con el CD Castellón

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, una modificación de crédito, valorada en 9.126.000 euros. De esta cantidad, procedente de remanentes del presupuesto del 2017, 6,9 millones se destinarán a financiar deuda; 1,2 millones a arreglar los desperfectos del Estadio Castalia de Castellón, 365.000 euros, a suelo dotacional público, 300.000 al Pabellón Ciudad de Castellón, 246.000 al convenio con la UJI sobre el Menador, 60.000, a convenios de carácter formativo, y para pagar las becas de los niños que se han quedado sin la guardería de San Vicente Ferrer.

En este apartado cabe tener en cuenta dos temas importantes que dieron mucho que hablar: por un  lado, la inversión en el Castalia sin que se tenga firmado un convenio con el Club Deportivo Castellón; y por otro, la presentación de una enmienda del Grupo Municipal Popular, para reducir parte del importe destinado a convenios de formación en participación, concretamente, 31.705 euros, para destinaros a la actividad formativa de Afavir, la Asociación contra la Violencia de Género de Castellón.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 PP

Afavir se queda fuera “por motivos técnicos”

La enmienda del PP, para destinar dinero a Afavir, no salió adelante, “por motivos técnicos”. Esta es la conclusión de este apartado en el que la portavoz del Grupo Municipal Popular, además de defender la necesidad de apoyo de Afavir, acusó al equipo de Gobierno, de destinar esta partida más a sus intereses políticos y a “colocar a los amigos de Compromis” que a los de los ciudadanos. Carrasco aprovechó para poner en tela de juicio a la alcaldesa, por sus palabras contundentes en pleno, el pasado mes de julio, en el que afirmó que la Guardería no se cerraría porque el Ayuntamiento no lo consentiría…

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Y como donde se dan, las toman, se lió. CseM, anunció su intención de votar a favor de la modificación integral de crédito pero en contra de la enmienda, con un discurso que acabó con sus ‘cornetas y platillos’: “no votaremos por valentía torera sino por sensibilidad poética”, ¡ahí es nada!.

Ciudadanos apoyó la moción del PP y cuestionó la participación de la que presumían los del Pacto del Grao. Y Lorenzo, como portavoz del equipo de Gobierno, sacó a relucir los ‘defectos’ de la Diputación de Castellón. Llegados al caso, salió como tenía que ser, la partida de los 300.000 euros que el Ayuntamiento ha perdido por no solicitar las ayudas del Plan 135, como puso sobre la mesa Carrasco.

Toni Lorenzo, que además de concejal de Hacienda del Ayuntamiento, es el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación provincial, se refirió a este tema en términos que no supo pronunciarse en el pleno de Diputación, y cargó contra el gobierno del órgano provincial, “que no quiere invertir en el pabellón deportivo del Pablo Herrera”… Que si, que reconoció que no se había pedido el dinero, pero que a la Diputación algo así como que le sobraba, y podía haberlo hecho…

Y para rematar, la alcaldesa, aludida por Carrasco dijo aquello de “yo no quiero hablar para no decir lo mismo de siemprepero habló. La guardería era privada y Diputación tenía más participación en el Patronato de la Fundación que el Ayuntamiento.

Fuera la enmienda, por mayoría, y aprobación por unanimidad de la modificación de crédito.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 CseM

“¿Quiere que saquemos el Castalia a concurso y que se lo lleve el Villarreal?, yo no”

El otro tema, que venía a colación con esta modificación, y que se trató posteriormente en Despacho Extraordinario, tenía que ver con el Estadio Castalia y el convenio con el Club Deportivo Castellón.

Si bien Castelló en Moviment dio sus votos a la modificación de crédito y al arreglo del Castalia, también puso en tela de juicio la inversión sin tener también un convenio de colaboración con el uso de las instalaciones del Club Deportivo Castellón.

Ignacio Vallejo, de CseM, puso sobre la mesa, que el CD Castellón es una entidad privada, con un socio mayoritario capitalista,  cuya gestión depende ahora de ese capital, recordó lo que representa el CD Castellón para la ciudad, y lo efímeros que pueden ser los 14.000 socios actuales… y presionó. Proponía algún tipo de acuerdo, el que fuera, para que la relación del Ayuntamiento con el Club pudiera ser aceptada por este; y que el CD Castellón entrara a formar parte de la comisión de estudio de este convenio.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 PSOE

Le respondió Patricia Puerta, como presidenta de esa Comisión de Estudio, que puso en evidencia los problemas con los diferentes grupos municipales para llegar a un consenso. Echó en cara a Vallejo, la propuesta de su grupo para un convenio de más de cinco años con el Club porque, apuntó: “los convenios de cesión no pueden tener más de una duración de 4 años, de otra manera, tienen que salir a concurso público y en ese caso podrían concursar otras asociaciones deportivas ¿qué quiere? ¿qué venga el Villarreal y se quede con el Castalia?, yo no”.

Todavía Vallejo apuntó la necesidad del convenio… y declaró de forma irónica, que las Comisiones se crean para no tomar decisiones… y una vez más Puerta lo paró en seco: “¿Acaso piensa que con un acuerdo de bar es suficiente?, esto es un Convenio”. “Si ustedes además de criticar gobernaran, lo sabrían”. Y manifestó que el CD Castellón no puede formar parte de esa comisión e Estudio, porque un acuerdo de pleno ya aprobó que solo formaran parte de esta Comisión los grupos municipales, y que luego, con la conclusión que se alcanzara, se negociara con el CD Castellón.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Plan de Inversiones de Infraestructuras Básicas y Participación Ciudadana

En Despacho Extraordinario se trató la moción presentada por los tres grupos del Pacto del Grao, para la redacción de un Plan de Inversiones Básicas de Castellón, que debería elaborarse en el primer semestre del 2019.

Fue defendida por la concejal Ana Peñalver de Castelló en Moviment, quien señaló la necesidad de poder establecer una relación sobre las diferentes necesidades de la ciudad, y la redacción de un Plan que detallara actuaciones y plazos de ejecución de forma detalla para hacerles frente.

Dicho así quedaba francamente bien, pero la propuesta chirriaba… ¿Un Plan de Inversiones Básicas después de tres años y medio de gobierno y a 6 meses de elecciones? ¿Y qué se ha hecho y como hasta ahora?

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Sales

Así se lo planteó también la oposición municipal de PP y CS. Vicent Sales intervino en representación del Grupo Popular, para decirle al Pacto del Grao que como Plan parecía interesante, pero que la exposición resultaba, como poco, electoralista e interesada. También cuestionó el sentido de la participación ciudadana de que presumían los tres grupos del Pacto del Grao, que dijo, era totalmente sectaria.

Y metidos en harina, les acusó de ir todos a una sola voz; de condicionar la participación ciudadana a su modelo asambleario y hablar de Presupuestos Participativos, que se han decidido solo con una participación del 1,6% de la población en un modelo que se mueve solo con colectivos de interés muy concretos; de perseguir a todo aquel que no piense como ellos; de cargarse de un plumazo 25 años de participación ciudadana, los consejos sectoriales, las juntas de distrito o los colectivos que previamente ‘han etiquetado' como votos de derechas’, como han hecho con las Asociaciones Vecinales a las que acusaron de fraude, o el colectivo de las Fiestas.

Respondió Ali Brancal. Primero le salió del alma con aquello de: “Si ustedes tuvieran capacidad de convocatoria (refiriéndose al modelo de presupuestos participativos), ganarían sus propuestas…" para extenderse después en todos los sectores donde dicen haber consultado sus decisiones.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 prensa

Lo mejor del debate se centró en ellos, en Vicente Sales y en Ali Brancal.

En torno al tema de la participación vecinal, Sales acusó también a los del Pacto del Grao, de haberse cargado el modelo a base de ningunear a las asociaciones; y se refirió al voto del ciudadano del concejal 28… “mire el pleno, es que ya no viene ni el tato”. Afirmó que el equipo de Gobierno utilizaba los Presupuestos Participativos, de forma manipulada para sacar adelante lo que ellos querían; de incluir actividades o inversiones que no son competencia municipal, o corresponden a las inversiones que debería haber realizado el Ayuntamiento. Y finalizó: “Después de muerto Pascual ahora le sacan el orinal”.

La primera contestación de Ali Brancal, de forma irónica fue: “lo del orinal me encanta”. Dicho lo cual aludió a su defensa tradicional… Que después de 24 años de gobierno, el PP no sabía lo que era la participación.

Se aprobó con los votos del tripartido y la abstención de PP y Ciudadanos.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Vidal

El Plan General de las discordias: Vidal se siente insultado

Ciudadanos llevaba a Pleno una propuesta para que se paralizara la exposición pública del Plan de Ordenación Pormenorizada de Castellón. Vicente Vidal defendió su moción en orden a que, sin haberse resuelto las alegaciones de la Exposición del Plan General Estructural, el procedimiento que se realizaba podría ser entendido como una vulneración de derechos que diera lugar a recursos y a una nueva anulación del planeamiento urbanístico.

No hablaba por hablar. Posiblemente el planeamiento, tal como lo hizo no fuera el más correcto, pero la intención con que lo presentaba si.

Pero en su respuesta, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó,  que lleva a cabo la revisión del Plan, fue más político que técnico, y se burló en la cara del portavoz de Ciudadanos, al señalar, que la propuesta era absurda, llegaba mal y fuera de tiempo; aparte de indicar que se echaba en falta a la asesora del grupo. Y lo decía, como añadió después, porque pedir una paralización de esa exposición pública ‘a falta de cuatro días’ de que se acabe… y luego ya se dedicó a explicarle los procedimientos al concejal del grupo naranja

Pero Vidal estalló. Entendió que lo estaban llamando poco menos que idiota y se encendió. Acusó a Simó de tratarlo como un memo, y al bipartito de pasarse con las formas, como si los únicos inteligentes de allí fueran ellos. Y explotó: “Vostés pensen que som tarats mentals”. La alcaldesa intentó intervenir, para llamarle la atención, pero Vidal continuó: “¡Déjeme seguir!". Les recordó que fue él quien ya les dijo que actuaban mal con el tema de las plusvalías, como ha sucedido después; manifestó que las Normas Transitorias de la Conselleria sobre el urbanismo no pueden prorrogarse indefinidamente y que podrían dar al traste con el PGOU. “¿Y qué quiere que le diga? ¿qué no tiene conocimientos?”.

La alcaldesa entendió entonces, como estaba la cosa y llamó la atención a Vidal pero le aseguró que “nadie ha querido llamarle…”

El PP apoyó a Ciudadanos. Afirmaron que también estaban convirtiendo el Plan en un tema electoral… Y Simó afirmó: “Ningún Plan General ha dado réditos políticos”

Lo único que quedó más o menos claro, es que el equipo de Gobierno realizará una exposición pública conjunta de las dos partes del Plan… y que tiene intención de que se apruebe durante el 2019.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

La moción se desestimó por mayoría, mientras Vidal le decía a la alcaldesa: “¡Mire que se van a quedar sin Plan!”.

Y la última de la sesión fue la moción del PP para convertir el Mercado del Grao en un centro Gastronómico.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Xavi del Señor

De Mercado del Grao a Comisaría de Policía

Por no alargarlo más, no tuvo más apoyo que el de Ciudadanos. Castelló en Moviment afirmó que estaban por apoyarlos, porque lo de una comisaría… no lo dijo, pero parecía apuntar a que eso les daba mal rollo. Pero Centro gastronómico tampoco, porque el pescado que se consume no es del Grao… quizá una biblioteca… “las bibliotecas y los bares se entienden mal”.

En Ruegos y Preguntas, Vicent Sales, preguntó a la alcaldesa por el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, y la imputación de la vice alcaldesa: "Tengo un Código de Buen Gobierno en casa... ¿Qué hago con él? ¿lo tiro al contenedor orgánico o al de papel".

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Marco

Marco sonrió: "Se contesta usted a si mismo, no lo debe tirar"