Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

El Plan Centro de Movilidad de Castellón ‘se pone las pilas’ para 'apagar' las cámaras

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Nueva señalética, los carteles que prohíben el acceso de vehículos al centro, tapados; badenes sobre la calzada y avisos luminosos y sonoros

Castellón ha iniciado la puesta en marcha del ‘Plan Centro de Movilidad’, que tiene como objetivo: mejorar la información al ciudadano sobre las zonas de tránsito, dificultar el acceso de los vehículos al casco antiguo, y controlar esa movilidad. Cuando se complete el proceso las cámaras del centro dejarán de multar. Si todo discurre como está planificado, se apagarán las cámaras en un plazo de una o dos semanas

Ayuntamiento de castellón

¿En qué consiste el Plan Centro de Movilidad de Castellón? ¿Se trata del repintado de la calzada de las calles del casco antiguo? ¿O la medida también está relacionada con cambio de la señalética…? ¿Comienza la era del fin de las multas de tráfico en el centro de la ciudad?

Las preguntas de los ciudadanos

Esta y muchas otras preguntas son las que se han formulado muchos ciudadanos (también este periódico) al comprobar que las señales que anunciaban el cierre de tráfico al centro de Castelló, reducido solo a residentes puntuales y autorizados, estaban todos tapados, envueltos en plástico negro…

Ayuntamiento de Castellón

Son los carteles en lo que también se previene a los conductores despistados u olvidadizos, que las cámaras de vigilancia tienen reconocimiento de matrícula. Vaya, que multan.

Son los carteles en lo que también se previene a los conductores despistados u olvidadizos, que las cámaras de vigilancia tienen reconocimiento de matrícula... ¡Y multan!

Cambio de estrategia en el centro

Al mismo tiempo, ha comenzado la instalación de una nueva señalética, más grande, más visible, con señales acústicas y visuales… y también se ha iniciado el repintado de las calzadas, como puede verse en la imagen de la Puerta del Sol de Castellón.

Todo esto tiene un único objetivo, preparar a la ciudad y a los vecinos y visitantes para la gran medida estrella que han reivindicado la mayoría de ellos: apagar las cámaras de acceso al centro, o dejarlas únicamente como medios de vigilancia urbana, pero sin que generen multas de tráfico.

Según han conformado fuentes municipales, lo que se está haciendo ahora en el centro de Castellón es el paso previo al ‘apagado’ de las cámaras, que, si se cumple con lo proyectado, podrá realizarse en una o dos semanas.

Entre las actuaciones previstas, todas las que puedan ayudar a ‘dificultar’ el acceso de la circulación de vehículos si no es urgente y necesaria en un momento determinado, y además reducir esa velocidad al mínimo imprescindible.

Tal como indicó la alcaldesa de Castellón, se trata de eliminar las cámaras y las multas sin que el centro se llene de coches. Una de las quejas que más habían formulado los vecinos es que las señales de prohibición de circulación de vehículos se veían poco, eran pequeñas, incompletas o no eran percibidas adecuadamente.

El cambio de señalética llegará acompañado por otras medidas adicionales, como puede ser la introducción de badenes en algunos puntos de la calzada del casco urbano.

Y la estrategia es sencilla: Si a un conductor le cuesta más meterse por el centro de Castellón que utilizar las calles alternativas… ¿No escogerá esta segunda opción?

De esta forma,  sí, los vehículos de servicios, de los residentes, podrán acceder al centro… pero muy, muy despacito y con mucho cuidado, porque el casco antiguo será para los peatones.