Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

El GMP pide Plan Antiinundaciones para Castellón y el tripartito afirma que lo aprobará en breve

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

CS teme por las goteras del Pablo Herrera ante el retraso de las obras de rehabilitación

El Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de Gobierno el Plan Antiinundaciones que se anunció como ‘inmediato’ en la gota fría de octubre de 2018. Fuentes del equipo de Gobierno afirman que ya se han aplicado los Protocolos Antiinundación que forman parte de este Plan, en revisión, que se aprobará en breve. Por su parte, Paula Archelós, de CS,  ha manifestado su temor por el efecto de las lluvias y las goteras del Pabellón Pablo Herrera, ante el retraso de las obras de rehabilitación.

EM/ Castellón Información

Nunca llueve y se gobierna a gusto de todos. Mientras Castellón vive un nuevo episodio de lluvias por la llegada de la gota fría, la oposición municipal no ha tardado en reivindicar la ejecución de algunos de los programas y actuaciones prometidos por el equipo de Gobierno que, en teoría, ya deberían de estar resueltos.

Plan Antiinundaciones de Castellón

Inundaciones castellóin

Este es el caso del Plan Antiinundaciones de Castellón, que el bipartito (Compromís y PSOE) prometió en la legislatura anterior.

El Plan Antiinundaciones es uno de los temas a desarrollar dentro del marco general del Plamtecas (Plan Territorial Municipal frente a Emergencias) que se aprobó en 2017.

El Plamtecas, como recuerdan desde el Ayuntamiento, es un instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y establece los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, y la forma en la que estos se organizan. Este plan ya ofrece una respuesta a los riesgos genéricos (entre ellos inundaciones) y está en coordinación con los planes autonómicos de emergencias.

Redactado el Plamtecas, Castellón debía desarrollar todos y cada uno de los planes relacionados por posibles riesgos para la población, entre ellos el que hace referencia a las inundaciones.

Ayuntamiento Castellon 290719 PP

Y es aquí donde el Grupo Municipal Popular ha recordado que según la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento y el que fuera su responsable, Toni Lorenzo, el gobierno prometió en octubre de 2018, que este documento estaba a unas semanas de su aprobación definitiva.

Y a esto se ha referido la portavoz del GMP cuando ha afeado al equipo de Gobierno porque, a día de hoy y en plena lluvia, puede haber un protocolo de actuaciones pero sigue pendiente el documento del Plan.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama la puesta en marcha del Plan Antiinundaciones de Castellón para prevenir riesgos, después que se afronte un nuevo episodio de gota fría sin el protocolo. “El equipo de gobierno de Amparo Marco anunció en el año 2017, con la aprobación del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (Plamtecas), a continuación se aprobaría el plan específico antiinundaciones, algo que a fecha de hoy todavía no ha ocurrido”, afirma Carrasco.

“Castellón debería tener este plan hace tiempo. Se ha activado y esperamos tenerlo en un mes”, decía el entonces primer teniente de alcalde de Castellón, Rafa Simó, en septiembre de 2018, es decir, hace justo ahora un año. “Sin embargo, los meses han seguido transcurriendo y vemos cómo no se ha avanzado en este sentido, a pesar de que las inundaciones son uno de los riesgos más importantes que afronta la ciudad, por sus propias condiciones geográficas”, ha defendido la portavoz popular. Castellón es uno de los tres municipios de la provincia de Castellón con riesgo alto de inundaciones que no tiene plan antiinundaciones, según las últimas informaciones difundidas.

Y es que, afirma Carrasco, son muchos los puntos conflictivos en caso de inundaciones. Río Seco, barranco del Sol, barranco de Fraga, la Sequiota o la marjaleria son los que se citan expresamente dentro del Plamtecas, que los califica como “zonas con elevado riesgo de inundación”.

“No puede ser que, delcaraba Carrasco,  cada vez que afrontamos un episodio de gota fría estemos en el mismo punto de partida. Se hace necesario la existencia de protocolos que puedan conocer los vecinos, para saber cómo actuar en caso de situación de emergencia o alerta, como la que ahora mismo se vive en la ciudad de Castellón por el episodio de fuertes tormentas que se anuncian por parte de los servicios meteorológicos en las próximas horas”.

Precisamente, manifestaba, y para minimizar el efecto de las lluvias torrenciales, se creó “el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova), que contempla medidas para minorar el impacto actual pero, también, para prevenir el impacto futuro de las mismas. Y precisamente, dos de las actuaciones fundamentales que se incluyen en este programa, el Río Seco y el barranco de Fraga, se encuentran ejecutados y prestando servicio porque ya se hicieron durante la etapa del Partido Popular”.

“Desde entonces, y en cuatro años, no se ha hecho nada al respecto, para paliar riesgos en zonas como el barranco del Sol. Sin ir más lejos, el año pasado, durante el periodo de enmiendas de los presupuestos municipales, ya propusimos destinar recursos a minimizar los riesgos, atendiendo las peticiones de los vecinos, que ven con gran preocupación la situación, sin que fuera la petición atendida”, recuerda Carrasco.

Cauce del río Seco.
Cauce del río Seco.

Asimismo, desde el PP de Castellón se recuerda que “el total y absoluto estado de abandono del cauce del Río Seco, con proliferación sin control de árboles y cañas, que son un peligro en potencia para la evacuación del agua en caso de avenida, puesto que forman grandes paradas en puntos sensibles como los puentes. Tampoco se ha ejecutado la ampliación de la desembocadura del río, en contra de lo que anunció la alcaldesa Amparo Marco tras una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar que vendió en los medios a bombo y platillo”.

En lo que concierne al Río Seco y la vegetación que prolifera en el lecho, la alcaldesa manifestó el pasado 3 de septiembre, cuando se presentó el Protocolo Antiinundaciones, que según los técnicos, esta vegetación no era negativa en caso de avenidas, porque ayudaba a parar la velocidad del agua y a laminar su recorrido. En cuento a la ampliación de la desembocadura, se trata de un tema que depende exclusivamente de la CHJ.

Amparo Marco Fernando Navarro 030919

Desde el equipo de Gobierno señalan así mimo, que el Platemcas de 2017, ya establecía un protocolo de actuación ante cualquier emergencia, también ante una posible inundación, por lo que con este plan ya se dispone de  un plan de actuación.

Las mismas fuentes aseguran, que el Ayuntamiento ya tiene un Plan de actuación antiinundaciones además del Plan Territorial de Emergencias que da respuesta a estas situaciones). Y añaden que el documento que reclama el PP ya está redactado y se encuentra en proceso de revisión  técnica en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para su aprobación.

Paula Archelós Ciudadanos Cs

Archelós: “Esperemos que la lluvia no dañe todavía más el Pablo Herrera y no retrase las obras de reforma del pabellón”

Por su parte,  la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Paula Archelós, ha trasladado que “Desde Cs esperamos que las lluvias de estos días y la a y por supuesto no retrase todavía más el comienzo de las obras de remodelación del Pabellón”.

Desplome techo Pabellón Pablo Herrera 170619

La concejal de Cs y miembro del Patronato Municipal de Deportes ha criticado “la falta de previsión del Fadrell que lleva tres meses para adjudicar unas obras que son primordiales para que los clubes Voleibol Mediterráneo de Castellón y el Club Volei Grau Castellón que entrenan y juegan en estas instalaciones puedan practicar el deporte de la forma más segura y sin correr ningún riesgo”.

Paula Archelós ha recordado que “el tejado del gimnasio del Pablo Herrera se desplomó el pasado mes de junio, además las instalaciones sufren goteras y filtraciones de agua que pueden verse afectadas con la previsión meteorológica de estos días”. En este sentido, la edil de Cs ha pedido al Gobierno del Fadrell que “no demore más el comienzo de las obras en este pabellón de uso diario de los castellonenses”.