domingo, 26 de septiembre, 2021  |  
El Plan General Estructural de Castelló irá a Comisión de Gobierno el viernes y a pleno extraordinario el lunes 28 El Plan General Estructural de Castelló irá a Comisión de Gobierno el viernes y a pleno extraordinario el lunes 28

- 16 junio, 2021 -

El Plan General Estructural de Castelló, el planteamiento supramunicipal que necesita la autorización de la Conselleria de Territorio para poder salir adelante, irá a... El Plan General Estructural de Castelló irá a Comisión de Gobierno el viernes y a pleno extraordinario el lunes 28

El ayuntamiento pone la directa para aprobar el planteamiento y remitirlo cuanto antes a la Comisión Territorial de Urbanismo

El Plan General Estructural de Castelló, el planteamiento supramunicipal que necesita la autorización de la Conselleria de Territorio para poder salir adelante, irá a Comisión de Gobierno este viernes con el objetivo de que se apruebe en un pleno extraordinario el 28 de junio. El ayuntamiento pone la directa para intentar cumplir su objetivo, contar con el PGE antes de final de año.

EM/ Castellón Información

El equipo de gobierno mantiene su intención de intentar aprobar el Plan General Estructural antes de que acabe el año. Una gestión que no depende solo del ayuntamiento, pero que no puede permitirse perder tiempo en los despachos municipales.

Como se recordará, la elaboración del Plan General consta de dos partes: Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizado.

El Plan General Estructural hace referencia al planteamiento urbanístico de la ciudad y su adecuación a las normativas supramunicipales que lo condicionan. En este caso el ayuntamiento también está sujeto a los informes de los diferentes departamentos autonómicos y estatales.

Hace un año, en el mes de julio, se aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental (Date), que introducía cambios sobre el Plan Estructural. Esto obligaba al departamento de Urbanismo a introducir las correcciones que se habían solicitado. El documento resultante se expuso al público en el mes de enero.

A pesar de la Covid y de las zancadillas informáticas del Ciberataque, el departamento de urbanismo ya ha resuelto las alegaciones y ha completado los informes para avanzar en los procedimientos. La declaración del 24 de junio como festivo (ojo, que se debe recuperar laboralmente), en la Comunitat Valenciana, y el adelanto del pleno ordinario al jueves 17, generaba un pequeño problema de tiempo, justo ahora que los plazos son más importantes que nunca. Se podía haber esperado al 8 de julio, fecha en la que se celebrará el pleno ordinario de agosto… o a finales del mismo mes para que el Plan entrara en el ordinario de julio. Pero hay prisa.

Por esta razón, el Plan General Estructural será llevado a una Junta de Gobierno Extraordinaria el próximo viernes, 18 de junio. Y de discurrir las cosas como se espera, podrá ser aprobado en un pleno, también extraordinario el lunes 28 de junio.

Tras su aprobación en pleno, el documento será remitido a la Conselleria de Territorio para que lo analice, solicite los informes que faltan y, finalmente lo evalúe en la Comisión Territorial de Urbanismo. El objetivo es que ese informe sea favorable y se realice después del verano, para aprobar el plan General Estructural antes de que finalice el año.

Según ha indicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco: “Estamos dando los pasos decisivos para que Castelló tenga aprobado cuanto antes el Plan General que tanto necesita. Ha sido una tramitación larga y compleja, pero ya estamos al final del proceso para que Castelló disponga del ordenamiento urbanístico que restituya la legalidad urbanística, aporte seguridad jurídica y sea foco de atracción de inversiones y generador de oportunidades”

Marco ha recordado: “El Plan General es un proyecto de ciudad que será clave para la recuperación social y económica de Castelló y estamos avanzando para que sea una realidad este año”. Unas declaraciones que coinciden con las realizadas la semana pasada tras la reunión con el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en la que se reforzó la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat para el impulso definitivo antes de final de 2021 al nuevo Plan General.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha detallado: “Paralelamente, el Ayuntamiento continúa trabajando en el estudio de las alegaciones al Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), para que una vez se tenga respuesta de la comisión territorial sobre el PGE, dar cuenta al pleno y en esa misma sesión aprobar la resolución de alegaciones del POP, dando por aprobado el Plan General de forma definitiva”, ha indicado López.

El segundo teniente de alcaldía y concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, ha asegurado que “la votación que haremos el próximo 28 de junio nos aproxima a conseguir el reto de transformar Castelló y de crear una ciudad cohesionada urbanísticamente, que prevé su desarrollo industrial y que protege nuestro territorio”. Para el edil, este Plan General “dará estabilidad jurídica a propietarios y empresas”, lo que lo convierte en “un revulsivo económico para nuestra ciudad”.

Garcia ha recordado que “el planteamiento urbanístico que heredamos en la pasada legislatura, un planeamiento tumbado por la justicia, no daba lugar a dudas: hacía falta una nueva ordenación que tuviera una mirada humana, pensada para las personas y con la inclusión como objetivo, para proteger el territorio y para facilitar el desarrollo económico, características comunes de este Pla General”. “Desde el Acord del Grau sabíamos que el principal reto que teníamos era la aprobación del Plan General de Castelló y que ese reto iría más allá de la primera legislatura. Hoy podemos celebrar que estamos más cerca de conseguirlo”, ha destacado el segundo teniente de alcaldía.

“Con la aprobación en la Junta de Gobierno Local encaramos la última fase de un nuevo urbanismo que acerca a Castelló a una ciudad más verde, sostenible y compacta, que garantiza el derecho a la vivienda de sus ciudadanos, y que nos aleja del modelo urbanístico depredador y especulador de la etapa del PP”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

“El nuevo planeamiento situará a Castelló en el grupo de ciudades europeas más progresistas, desclasifica 11,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, y se presenta como una oportunidad para reactivar sus actividades agroalimentarias, proteger su cinturón verde y frenar el abandono de nuestra huerta”, ha añadido Navarro, resaltando también que supone “una apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética como motores de la recuperación económica”.

 

Whatsapp Telegram