Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 01:28

El PGE de Castelló podría aprobarse por unanimidad y el Plan de Ordenación Pormenorizada por mayoría

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Castelló, Almassora y el Puerto presentarán una alegación conjunta al PAT por plataforma logística de la zona sur

El Plan General Estructural de Castelló, podría salir aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, por la urgente necesidad de la ciudad a regular su situación urbanística. Otra cosa es el Plan de Ordenación Pormenorizada, donde las discrepancias llegan a ser insalvables, y que saldría adelante por mayoría. Paralelamente, Castelló, Almassora y el Puerto ya han iniciado la redacción de una alegación conjunta al Plan de Acción Territorial para defender la plataforma logística de la Intermodal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

(Pleno de aprobación inicial del Plan General de Castelló 21 de diciembre 2017)

El Plan General de Castellón podría salir adelante por unanimidad, el próximo jueves, en lo que concierte a su tramitación Estructural y a la exposición pública, y por mayoría en lo que concierne al Pormenorizado, a tenor de lo que votaron los diferentes grupos en la comisión plenaria del ayuntamiento. Ahora bien, la oposición repite hasta la saciedad “este no es mi Plan General ni el que yo hubiera propuesto”.

Los elementos que enfrentan al equipo de Fadrell con la oposición son profundamente ideológicos. Se centran en la notable reducción del suelo urbanizable, tanto residencial como industrial, sin respetar los resultados de los Foros de Urbanismo que se convocaron a finales de la legislatura de 2011-2015 con la participación de toda la sociedad. El documento, a su entender, es muy restrictivo y no soluciona los problemas de base de Castelló.

 width=

(Exposición Pública PGE 15 de enero 2018)

Sin embargo, a pesar de que ‘no es su Plan General’, hay una razón de peso sobre la mesa. Castelló necesita un Plan General y lo necesita cuanto antes. Desde la anulación del Plan General del 2000 en 2008, la ciudad se ha regulado por unas Normas Urbanísticas Transitorias de Conselleria, que se renuevan periódicamente. Estas Normas Transitorias han servido para salir del paso, pero no para avanzar en el desarrollo de la capital de la Plana. Por ejemplo, permite el desarrollo sobre suelos urbanos o urbanizables, pero impide otro tipo de planeamientos.

Además, mientras se tramita el Plan General, las licencias quedan suspendidas o  restringidas, lo que paraliza, a su vez, cualquier actividad urbanística de la ciudad.

 width=

Pero dar el voto al Plan General Estructural no significa comulgar con el nuevo planeamiento propuesto por el equipo de Gobierno (antes Pacto del Grao y ahora Acuerdo de Fadrell). Y existen muchas discrepancias en lo que se pretende hacer, como, por ejemplo, anular el Plan Especial de la Marjalería y modificar la calificación de gran parte de ese territorio, ahora urbano a no urbanizable.

Tampoco está de acuerdo la oposición (como no lo está tampoco el equipo del PSOE) en la aplicación de las limitaciones impuestas por la Comisión Territorial en la Declaración de Impacto Ambiental (Date).

 width=

Por esta razón, aunque la oposición pueda votar positivamente el Plan General Estructural (algo que de momento no han admitido abiertamente pese a su voto en la Comisión plenaria), no va a hacer lo mismo con el de Ordenación Pormenorizada, en el que posiblemente el PP vote en contra y habrá que ver si Ciudadanos y Vox se decantan por la abstención.

Plataforma Logística y alegación al Plan de Acción Territorial

 width=Precisamente, una de las restricciones incluida por la Comisión Territorial para dar el visto bueno a la Date, se centra, entre otros territorios, por la Plataforma Logística del Puerto, tanto la situada al sur, que linda con Almassora, como una pequeña zona de la norte, donde entienden que podría encontrarse alguna especie protegida.

En la zona norte, la parcela junto al Puerto afectada por la Date, basaría su protección en la posible existencia de fauna protegida, que requeriría de medidas especiales para su conservación.

En cuanto a la zona sur, tal como señaló Castellón información, la Comisión Territorial es partidaria de recortar el suelo Industrial que se sitúa en el entorno de la Intermodal, en la zona que linda con el término municipal de Almassora, donde considera que habría que conservar el terreno de huerta que, además, estaría afectado por problemas de inundabilidad, por la afección de ‘el barranquet’ el barranco que separa ambos términos municipales. El criterio de la Comisión Territorial pasa por respetar ambas zonas, sin descartar una futura modificación del Plan, cuando se generen las necesidades de ese suelo industrial que complemente al Puerto y a la Intermodal.

 width=

En este sentido, y como han confirmado fuentes municipales, el Ayuntamiento de Castellón ha optado por aprobar el Plan General Estructural con las limitaciones de la Date, pero prepara ya sus alegaciones al Plan de Acción Territorial que es de ámbito superior.

Concretamente, y como han confirmado fuentes municipales, los ayuntamientos de Castelló, Almassora y el Puerto preparan ya una alegación conjunta al Plan de Acción Territorial, para recuperar la superficie recortada en la plataforma logística sur, junto a la futura Intermodal, entre los términos municipales de ambos municipios.

En su alegación se considera, que los antiguos terrenos de huerta, que antiguamente pudieron tener un cierto valor rural (antes de que se planificara Parc Castelló), no son ahora sino zona de cultivos abandonados, y por tanto de escaso valor ambiental. El problema de la inundabilidad tampoco sería difícil de solventar si se planifican las medidas adecuadas para evitarlo.

En cuanto a la parcela situada al norte, también el Ayuntamiento estima que los estudios sobre los que se ha basado la Date, corresponderían a los documentos que acompañaron al antiguo Plan General del 2000, que también han quedado desacreditados. En este caso, el Ayuntamiento de Castelló presentaría una alegación conjunta con el Puerto.

Por otra parte, no será tan fácil resolver los problemas de la Marjalería, ya que según recoge la Date, para poder eliminar el riesgo de inundación sobre las viviendas, ya consolidadas, sería necesario, incluso poder elevarlas, ya que se encuentran edificadas sobre un suelo situado a una cota, igual o inferior al nivel del mar.