martes, 24 de mayo, 2022  |  
El patronato convocará a la Asamblea de Fiestas cuando la crisis sanitaria permita la celebración presencial El patronato convocará a la Asamblea de Fiestas cuando la crisis sanitaria permita la celebración presencial

- 13 abril, 2021 -

El presupuesto provisional de Fiestas de Castelló, que asciende a 986.000 euros sale adelante con los votos del Fadrell El patronato convocará a la Asamblea de Fiestas cuando la crisis sanitaria permita la celebración presencial

El presupuesto provisional de Fiestas de Castelló, que asciende a 986.000 euros sale adelante con los votos del Fadrell

El Consejo Rector de Fiestas, que se ha reunido de forma presencial, ha aprobado provisionalmente, con los votos del Acuerdo de Fadrell, el presupuesto de 2021, a falta de las enmiendas que puedan presentarse en los próximos días. Asciende a 986.000 euros. El patronato confirma que convocará la Asamblea de Fiestas cuando las restricciones sanitarias permitan una reunión presencial.

EM / Castellón Información

El Consejo Rector del Patronato de Fiestas ha mantenido una reunión para analizar el informe ‘de las fiestas del 2020’ y someter a aprobación provisional el presupuesto del 2021.

Ha sido una reunión presencial que llegaba precedida de ciertas tensiones por parte de diferentes sectores de la fiesta, por la propuesta realizada desde una presidenta de Gaiata para trasladar la Magdalena de Castelló, de forma permanente, al mes de septiembre.

Con todo, y según ha indicado el presidente del Patronato, Omar Braina, esta propuesta ni otras similares han llegado a pasar por el Consejo, por lo que el tema no se ha abordado durante la reunión.

Lo que si que ha llegado como solicitud formal, ha sido la solicitud de la concejal del PP, María España, para que se convoque cuanto antes, aunque sea de forma telemática, la Asamblea General del Patronato de Fiestas.

En su escrito, la concejal justifica la petición en base a “las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, cuyo contenido adjuntamos junto al presente escrito, referentes a la petición que tiene sobre la mesa la presidencia del Consejo Rector del Patronato de Fiestas de Castellón de traslado de los actos de celebración de las fiestas fundacionales de la Magdalena del tercer domingo de Cuaresma al 8 de septiembre, día de la fundación de la ciudad de Castellón, así como a los días anteriores y posteriores a esa efeméride”.

Tal como apuntaba España: “La Asamblea General de Fiestas es el foro que están representados todas las personas y entes festivos vinculados a las fiestas de la ciudad de Castellón, siendo por tanto el espacio en el que todos los miembros pueden y deben conocer de primera mano la propuesta y debatirla, así como el posicionamiento oficial al respecto por parte del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana”.

Asimismo, añadía, “la citada convocatoria debe servir para abordar la renovación de la Junta de Fiestas, en cumplimiento de los estatutos de las fiestas vigentes, una cuestión que está pendiente desde hace más de año. También debe servir para abordar la propuesta anunciada por el equipo de gobierno municipal respecto a los actos que tiene en mente organizar para celebrar la Magdalena 2021 de cara al mes de septiembre, tras el aplazamiento forzoso impuesto por la pandemia de Covid-19”.

Sea como fuere, según Braina, de todo esto no se ha hablado nada, y en cuanto a la solicitud de la Asamblea de Fiestas, fuentes municipales han indicado, que se convocará cuando las condiciones sanitarias permitan una reunión presencial.

Presupuesto de Fiestas

En lo que concierne al presupuesto, la propuesta del equipo de Gobierno asciende a 986.000 euros para este año 2021. Los votos de los representantes de los tres grupos del equipo de Gobierno, PSOE, Compromís y Podem, han sido decisorios para sacar adelante, de manera provisional, la propuesta de presupuesto del Patronato de Fiestas para 2021.

Como ya sucediera en el ejercicio del 2020, las cuentas de Fiestas son mucho más reducidas de lo habitual. Y la razón, una vez más, es fácilmente explicable por la situación de pandemia. La Covid ha obligado a suspender muchas de las celebraciones más importantes de la ciudad.

El presupuesto todavía no es definitivo. Una vez avalado por el Consejo, se ha abierto un periodo que finalizaría el 19 de abril para que los grupos municipales puedan presentar enmiendas. Posteriormente habrá que convocar una nueva reunión para aprobar o rechazar estas enmiendas y dar el espaldarazo definitivo a las cuentas, que posteriormente habrán de pasar por pleno del Ayuntamiento.

Con este se completaría la propuesta de los presupuestos de los patronatos municipales, paso previo a la presentación del presupuesto global de Castelló, que hoy por hoy, no tienen fecha prefijada en el calendario.

Según el presidente del Patronato, Omar Braina, el presupuesto conlleva un recorte de  318.000 euros sobre el del año pasado, que se destinará a políticas de bienestar social para paliar los efectos de la covid-19 en los sectores más vulnerables.”

El nuevo presupuesto mantiene una línea de subvenciones de 117.300 euros dirigidas a las gaiatas, la gestora de gaiatas, entes vinculados, Federació de Colles, Festes de Carrer y grupos periféricos. Unas ayudas que se han ajustado a la realidad derivada de la suspensión de las fiestas. “Hemos mantenido ayudas al món de la festa, porque seguimos apoyándoles en un momento como este”, ha explicado Braina. Las cuentas también mantienen partidas económicas en previsión de poder organizar actos o actividades a lo largo del año, siempre que la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad lo permita y no supongan riesgo sanitario.

Informe de las fiestas del 2020 

Por otra parte, se ha aprobado -con todos los votos a favor, menos la abstención del PP- el informe de valoración de las fiestas del 2020, así como su traslado a los miembros de la asamblea general del Patronato.

En dicho informe, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas da cuenta de la actividad de dicho organismo autónomo en un 2020 caracterizado por la pandemia de la covid-19, que condicionó los actos y las celebraciones y obligó a suspender la mayoría de las fiestas, incluida la Magdalena del 75 aniversario. El documento desglosa también el presupuesto del 2020, que ascendió a 1,3 millones de euros y mantuvo la línea de subvenciones a los diferentes colectivos festeros. “La voluntad es continuar impulsando nuestras fiestas, que igual que el resto de actividades se han visto duramente golpeadas por la pandemia de la covid-19. Una crisis sanitaria que esperamos ser capaces de vencer lo antes posible para poder recuperar nuestras fiestas como a todas y todos nos gustaría”, destaca Braina en dicho informe.

Whatsapp Telegram