Noticias Castellón
martes, 03 de octubre del 2023 | Última actualización: 22:29

El Partido Popular, el más votado en la capital de La Plana con Begoña Carrasco como alcaldesa

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El PP suma 11 concejales mientras el PSPV-PSOE se queda con 9, Compromís mantiene 3 y VOX amplia su representación a 4, Cs y Podem, sin representación

La capital de la Plana también ha dado un vuelco en las elecciones municipales de la capital de la Plana. El partido más votado ha sido el PP, liderado por Begoña Carrasco, que aspira a la alcaldía con mayoría simple, o con absoluta, si logra un pacto con VOX. El PSPV-PSOE ha recortado su presentación, con 9 concejales. Compromís mantiene los tres que tenía y VOX consigue cuatro. Ni Ciudadanos ni Podem repiten representación y ‘los nuevos’ no entran.

28M

Las elecciones locales dieron un vuelco en la noche del 28M en la capital de la Plana.

Se cumplieron las previsiones en cuanto al ‘empate técnico’, solo que quienes tenían que decantar la balanza no pudieron añadir elementos a un desempate que, a todas luces, parece que dará la alcaldía a la líder del Partido Popular, Begoña Carrasco.

El recuento electoral fue muy rápido y, de hecho, pasadas las 10 de la noche ya se vislumbraban los resultados que pasaron a consolidarse poco a poco sin grandes novedades.

Los resultados electorales

28M

Tras el escrutinio del 100% de las papeletas, se confirmó la victoria del Partido Popular, como la candidatura más votada con 11 concejales en el ayuntamiento de Castelló.

El PP sumaba 4 concejales a los obtenidos en las municipales de 2019. Tras ellos, el PSPV-PSOE que lidera Amparo Marco, con 9 concejales, uno menos que en el 2019. Compromís validaba su apuesta del 2019 y repite con tres concejales dentro de su coalición de ‘Acord per a guanyar’. Y VOX aumentaba su representación en tres concejales y, por tanto, estará representado en el ayuntamiento con 4 ediles.

Los grandes perdedores fueron Podem, que ha perdido los dos que tenía del 2019, y Ciudadanos que tampoco ha podido consolidar ninguno de los cuatro que obtuvo en el 2019. De ‘los nuevos’, ninguno de ellos ha logrado los votos necesarios para sumar un solo concejal y se quedan también sin representación.

28M

En resumidas cuentas: El PP es el partido más votado, pero no tiene mayoría absoluta. La suma de concejales no presenta muchas alternativas. Begoña Carrasco puede ser, y con ello cuenta, la alcaldesa de Castelló durante los próximos cuatro años, pero solo por mayoría simple.

Podrían darse otras situaciones, claro, como que PSOE y Compromís formaran coalición, con 12 concejales, frente a los 11 de Begoña Carrasco… ¿Pero y VOX?. ¿Los cuatro representantes de VOX estarían dispuestos a apoyar ese gobierno para que Amparo Marco repitiera en la Alcaldía?

Por otra parte, el PP de Begoña Carrasco deberá negociar con VOX si quiere ser alcaldesa con mayoría absoluta, o arriesgarse a depender solo ‘de los suyos’ si las exigencias de VOX salen excesivamente caras…

Eso, habrá que verlo durante los próximos días.

Una noche de triunfos y de sinsabores

La noche electoral del 28M en Castelló no se vivió de la misma manera en todos los partidos políticos de la capital de la Plana.

Noche de gloria en el PP

28M

Una cosa estuvo clara desde el principio; el PP, desde el primer momento vio asomar el triunfo en estas municipales. Se habían dado cita en el Hotel Jaime I de Castelló, donde se concentraron todos los efectivos.

Allí estuvieron reunidos, en salas cerradas al público en general, los que llevaban las cuentas de las locales de Castelló, pero también de la provincia, y posteriormente, de las autonómicas.

28M

Caras de felicidad, de ilusión de esperanza, mientras los interventores del PP llegaban, entregaban sus datos y los militantes encargados de ello sumaban y comprobaban.

En una mesa, delante del salón principal, representantes del PP de todos los distritos, contabilizaban los datos que, desde el minuto cero apuntaban al PP como el más votado en la capital.

Eso, y las alegrías de unos y otros cuando se conocían también los resultados de otras poblaciones de la provincia, se conmemoraban con aplausos.

Los resultados en la sede del PP

28M

Los resultados de las elecciones, en la sede elegida por el PP fue grandiosa. Abrazos, lloros, felicitaciones. Y como en las mejores noches del PP no faltó casi nadie. Allí acudió el ex alcalde Alfonso Bataller, desde primera hora, pero también, José Luís Gimeno, que felicitó a Begoña Carrasco por sus resultados.

28M

Cuando se completó el escrutinio en la capital de la Plana, Alberto Fabra compareció ante los medios de comunicación y, después, entre aplausos y gritos de ‘alcaldesa, alcaldesa’, Begoña Carrasco realizaba sus primeras declaraciones a los medios de comunicación. Y no, no habló de pactos, eso, dijo, llegará a partir de mañana.

28M

Pero el momento mágico de la noche, fue cuando Begoña Carrasco, Alberto Fabra, Marta Barrachina y Salomé Pradas entraron en el salón donde estaban todos los militantes.

28M

El PP recuperaba sus mejores momentos y los militantes lo vitorearon. Y no era para menos. El PP recuperaba la Diputación, con mayoría absoluta, el ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana, aunque fuera con mayoría simple.

28M

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, agradeció a los castellonenses la clara apuesta por el cambio y garantizó que “el PP va a gobernar para todos y para que la provincia vuelva al lugar del que nunca se hubiera tenido que ir”.

28M

Por su parte, la próxima alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, afirmó: “Los castellonenses han apostado por el cambio y no les vamos a defraudar”. “El PP ha sido la fuerza más votada, hemos subido en 11.000 votos pasando de un 23,96% a un 36% y sacándole casi 8 puntos a la segunda fuerza mas votada. Hemos ganado hasta en el Grao y estamos muy orgullosos de la campaña en positivo que hemos hecho con propuestas y soluciones. Nosotros sí vamos a gobernar para todos. Los castellonenses no se van a arrepentir de haber apostado por el cambio”.

28M

El cabeza de lista del PP a Les Corts, Alberto Fabra, se comprometía  a trabajar por la provincia de Castellón para que recupere el tiempo perdido”. Y es que, El PP conseguía un total de 10 diputados autonómicos por la provincia de Castellón al sumar 100.304 votos, lo que supone un incremento de 33.571 votos respecto a las últimas elecciones autonómicas.

28M

“La provincia de Castellón va a volver a generar oportunidades, riqueza para que los castellonenses tengan el futuro que merecen tras años de abandono. El PP ha vuelto y lo ha hecho para trabajar por el bienestar de todos los castellonenses”, ha concluido Alberto Fabra.

Amparo Marco: “Aunque no sea ya alcaldesa, seguiré siendo una ciudadana castellonera orgullosísima de la ciudad de Castelló”

Caras largas, de decepción, y muy tristes, con lágrimas en algunos rostros han sido las que se han podido ver esta noche en la sede del PSOE de Castelló, tras los resultados de las elecciones municipales, en las que Amparo Marco, alcaldesa de la ciudad durante los últimos 8 años, no repetirá en el cargo por la victoria del Partido Popular.

28M

La sede del PSOE de Castelló, en la calle Carcagente, ha sido el lugar elegido para vivir la noche electoral del 28 de mayo, una noche bastante amarga para la familia socialista por los resultados obtenidos no solo en la capital de la Plana, sino en numerosos municipios de la provincia y en la Generalitat, que también han perdido junto con la Diputación de Castellón.

28M

La noche ya se preveía larga y dura para el Partido Socialista de Castelló desde que se cerraron las urnas a las ocho de la tarde. Los primeros resultados, pasadas dos horas, ya anunciaban lo que estaba por venir y el ambiente en la sede de Carcagente era de absoluto mutismo.

28M

Poco a poco, iban llegando los concejales de la corporación municipal y otros cargos del partido, como el presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir, además de diputados como Ernest Blanch o Carlos Laguna, que han compartido todos en la primera plaza de la sede, junto con Amparo Marco, el desarrollo del recuento.

28M

Pasadas las 23.30 horas bajaban a la planta baja de la sede para comparecer ante los medios de comunicación, que aguardaban desde las 21.30 horas las declaraciones, junto con decenas de simpatizantes ya afiliados del partido. Allí, Amparo Marco ha sido la primera en bajar, arropada por miembros de su corporación para dar cuenta del resultado de estas elecciones.

28M

Marco, visiblemente emocionada, ha comenzado realizando los agradecimientos y se ha dirigido “a todas las personas que hoy han decidido poner ese voto en las urnas por el partido socialista”. Y también lo ha hecho “para todos los compañeros que hoy han estado en la jornada electoral, así como a los miembros de las mesas que hoy han participado en lo que es la fiesta de la democracia”

28M

Acto seguido ha manifestado que “la democracia ha dicho que se configurara un nuevo gobierno en la ciudad de Castelló y hace un rato he llamado a Luciano Ferrer para darle la enhorabuena y también a Begoña Carrasco, del Partido Popular, para darle la enhorabuena y no me ha cogido el teléfono; le he enviado un WhatsApp y me he puesto a su disposición; pero aquí estamos para seguir trabajando por la ciudad de Castelló. El partido socialista va a seguir trabajando desde la oposición que le ha marcado los ciudadanos de nuestra ciudad por nuestra ciudad, siempre en positivo y con mucho orgullo”.

28M

Esto ha hecho que los presentes le mostraran su respaldo y cariño con un largo aplauso. A continuación, ha explicado que “también quiero agradecer el cariño de la ciudadanía que ha tenido conmigo permanentemente. De verdad que, aunque no sea ya alcaldesa, seguiré siendo una ciudadana castellonera orgullosísima de la ciudad de Castelló. Voy a quedar a disposición de la nueva corporación durante estos días para que hagamos los trámites y ayudar absolutamente en el traspaso de gobierno, que yo no tuve en el año 2015”.

28M

Nuevamente los aplausos volvían a hacer acto de presencia con el que ha terminado su parlamento.

Después, Marco ha ido recibiendo abrazos y muestras de respaldo por parte de los afiliados y simpatizantes que se encontraban en la sede.

Llanos Mazó: “hoy se ha consumado la derrota de la izquierda”

28M

Otro ambiente era el que se vivía en la sede de VOX, donde se celebraba el ascenso de la representación municipal que de uno pasa a 4 concejales. Con ello, VOX se convierte en ‘socio imprescindible’ para el PP si persigue la alcaldía con mayoría absoluta.

28M

Antonio Ortolá manifestaba que era un día grande para recuperar el sentido común que se había perdido con el gobierno de izquierdas. Creo que todos nos sentimos muy ilusionados con esta nueva etapa porque hace falta recuperar muchos derechos que habían perdido los castellonenses.

28M

Llanos Masó, cabeza de lista a las Cortes Valencianas por la provincia de Castelló manifestaba a su vez: “hoy se ha consumado la derrota de la izquierda. Hemos conseguido el objetivo de sacar a la izquierda de las Cortes Valencianos y ahora toca hablar para sacar adelante todas las políticas que durante estos años se han implantado en la Comunitat Valenciana. Desde ya nos ponemos a trabajar para que estas políticas sectarias y dictatoriales sean un mal recuerdo en la Comunitat Valenciana”

Compromís: noche con sabor agridulce

28M

En la sede de Compromís, que acudía a las elecciones locales y autonómicas con la coalición ‘Acord per Guanyar’, la noche se interpretaba con un sabor agriculce.

La parte positiva, la capacidad de haber sabido revalidar sus tres concejales en el ayuntamiento de Castelló.

Garcia: somos la única fuerza de izquierdas que hará frente al odio”

Pero la negativa, la certeza de que no podrán repetir el Gobierno autonómico de El Botánico, y tampoco su coalición de gobierno en el ayuntamiento de la capital de la Plana.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ignasi Garcia ha dado las gracias a los votantes y a quienes han trabajado en la fiesta de la democracia que son unas elecciones: “Gracias a las 84.836 personas que han votado en Castelló. Y gracias a todos los apoderados y personas que han estado todo el día en los colegios electorales”.

28M

En cuanto a los resultados, Ignasi Garcia ha indicado: Compromís hemos mejorado nuestros resultados, con más votantes y porcentaje que en el 2019, pero no estamos satisfechos. Básicamente, por dos cuestiones: Porque siempre aspiramos a tener más representación, y porque no se ha dado un nuevo gobierno progresista”.

Dicho esto, ha felicitado a Begoña Carrasco por su victoria. “Nosotros no vamos a cuestionar el resultado electoral porque sí somos radicalmente democráticos. Por eso, queremos dejar claro que, ante la previsible entrada de concejales ultraderechistas en el gobierno municipal, Compromís somos la única fuerza de izquierdas que hará frente al odio, que defenderemos sus derechos y las libertades de toda la gente de Castelló. Y seguiremos luchando por los intereses de las personas trabajadoras de Castelló.

Por su parte, el cabeza de lista a las elecciones autonómicas por Castellón, Vicent Marzà ha indicado que, “desde el momento cero de hoy vamos a trabajar como oposición y como una oposición dura”, porque, ha indicado, que si el PP gobierna será porque establecerá un pacto con la ultraderecha, la derecha más dura “y dejamos claro que no permitiremos un solo paso para ir en contra de los derechos y las libertades del conjunto de la ciudadanía.

Marzá también ha indicado que representarán a los partidos como Podem, que no han tenido representación en estas elecciones en las Cortes Valencianas.

Marisol Barceló (Podem): Se van a perder derechos para la ciudadanía

28M

Caras largas en la sede de Podem en Castelló, donde se encontraban con la doble sorpresa de quedarse fuera del ayuntamiento de la capital de la Plana, pero también, sin representación en las Cortes Valencianas.

La candidata a la alcaldía de Castelló, Marisol Barceló expresaba su sorpresa ante estos resultados, que demuestran un vuelco de la sociedad hacia la derecha, y avanzaba que “Es una pena porque se van a perder derechos para la ciudadanía”.

Ciudadanos se queda fuera

28M

En cuanto a Ciudadanos, Eduardo del Pozo, cabeza de lista para el ayuntamiento de Castelló y para las Cortes Valencianas, tampoco conseguía ninguno de sus objetivos.

Habían reservado para seguir las elecciones en la terraza del Casino Antiguo. Lo que pretendía ser una fiesta no llego a nada.

En cuanto a otras candidaturas municipales, ninguna de las nuevas propuestas consiguió alcanzar el techo mínimo para poder tener representación municipal.

Javier Más (Som Castelló): “Estamos tristes porque no vamos a entrar, pero muy contentos porque hemos hecho una campaña muy limpia”

28M

En la Sede de Som Castelló, medias sonrisas pero aceptación de los resultados

El candidato a la alcaldía de Castelló por el partido Som Castelló, Javier Más, ha explicado en la sede del partido, en la calle Caballeros, que “estamos tristes porque no vamos a entrar, pero estamos muy contentos porque hemos hecho una campaña muy limpia, con propuestas que han copiado otros partidos, que esperemos que lleven a cabo. Y también estamos tristes porque ha sido una campaña muy sucia del Partido Popular en la que ha utilizado técnicas que no esperábamos ninguno de nosotros y que esperamos que sepan reconducirlo si llegan al gobierno”. Allí estaban reunidos todos los miembros que han dado voz a esta nueva formación política de la ciudad de Castelló, que no han conseguido reunir el 5% de los votos para obtener representación en el ayuntamiento.