Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

El Partido Popular de la provincia presenta un "plan de choque" en defensa de la agricultura valenciana  

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Barrachina denuncia que la conselleria de Agricultura es una "conselleria fallida" por su falta de compromiso y de ejecución que apenas llegó al 35%, la mayoría destinado a personal
"El año pasado más de 2.225 hectáreas del campo valenciano han sido abandonadas ante la dejadez de Puig".  Elisa Díaz advierte la Comunitat está 3 puntos por debajo del nivel nacional y 11 del europeo en la gestión de los Planes de Desarrollo Rural. "Nuestros agricultores se sienten estafados por el Consell, Puig les prometió 8 millones para paliar los 300 millones de perdidas de la última campaña citrícola, pero nunca llegaron"

Castellón Información

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Miguel Barrachina y la portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, han presentado hoy una batería de propuestas como "plan de choque" para salvar la agricultura valenciana ante la "dejadez" de Ximo Puig. "Es necesario que el Consell despierte proque los agricultores, en su peor momento, necesitan un Gobierno en activo que les defienda".

Barrachina y Elisa Díaz se han expresado en estos términos durante la rueda de prensa ofrecida hoy donde han denunciado que bajo la inacción del Consell, "solo el año pasado más de 2.225 hectáreas del campo valenciano han sido abandonadas,vivimos una situación dramática, somos el sector agrícola de España con menor relevo generacional, con una media de 64 años, una realdiad que afecta de pleno a la despoblación de muestro entorno".

Por ello el PP ha presentado una batería de medidas para instar a la conselleria a ejecutar las ayudas e inversiones que aún quedan pendientes; para darle seguridad al sector; compensar la labor que desarrollan para frenar el cambio climático y para prorrogar las líneas de ayuda que afectan a la agricultura ecológica, zonas limítrofes o cultivo del arroz, entre otras.

Para el PPCV, la conselleria de Agricultura dirigida por Mireia Mollà, es una "conselleria fallida" por la falta de compromiso, la falta de ejecución y la falta de interés. "Los datos –ha añadido— revelan una pasividad manifiesta ya que demuestran que el Botànic solo pagó de lo presupuestado un 74% de los previsto, y la conselleria de Agricultura apenas llegó al 35%, la mayoría destinado a pagar gastos de personal".

Además, ha criticado, "para este año suben un 31% en gasto de personal mientras experimentan un descenso de 6 millones de euros en ayudas".

Para Barrachina "lo que más destaca del presupuesto de Mollà es el 0% en la ejecución de ayudas a la inversión, a la mejora de la producción, a la pesca, ayudas para ayudar a los agricultores a frenar el cambio climático...".

"Nuestros agricultores se sienten estafados por el Consell, Puig les prometió 8 millones de euros para paliar los 300 millones de perdidas de la última campaña citrícola, pero nunca llegaron", ha denunciado Barrachina al tiempo que ha señalado que con la aprobación del trasvase Tajo-Segura era el doble de la autorizada para que "no llegue ni una gota a los regantes alicantinos y murcianos".

Así, ha señalado que esta situación "es una estafa" y ante esta realidad, "los agricultores sienten que el Gobierno les ha abandonado, tanto es así que ha excluido el 93% de los agricultores de la Vega Baja de las ayudas de la DANA".

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PPCV, Elisa Díaz, ha señalado que los agricultores, "deben ser reconocidos tanto por su situación como por su trabajo, son los primeros ecologistas y son los que más luchan contra la despoblación ante la dejadez del Consell".

Una de las medidas va encaminada a compensar las ayudas destinadas a reducir a las emisiones de CO2, y, en este sentido, ha explicado que "los cítricos que hay plantados en la Comunitat compensan todo el CO2 generado por el tráfico viario, solo por eso, debería compensarse".

Además, en cuanto a los Planes de Desarrollo Rural (PDR), Elisa Díaz ha criticado que "nos está pasando igual que con la PAC, que íbamos por detrás en la Comunitat Valenciana". Así, ha desvelado que actualmente la Comunitat está 3 puntos por debajo del nivel nacional y 11 por debajo del europeo en la gestión de ayudas al sector agrícola" ya que quedan por ejecutar más de 305 millones.

En esta línea, el PPCV ha presentado un conjunto de iniciativas instado a la conselleria a prorrogar o volver a publicar ayudas para el mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables, para la agricultura ecológica, tanto en la línea de cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica como la línea de mantenimiento, para la conservación y mejora de razas autóctonas, la protección del cultivo sostenible del arroz, ayudas para zonas con limitaciones naturalescomo una de las medidas para paliar la despoblación.