Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

El Parquin de Cardona Vives sale de nuevo a contratación cinco años después de que se iniciara el proceso

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Tendrá abonos parciales o totales, tiques para el comercio, plazas para coches eléctricos y espacio para estacionamiento gratuito y vigilado de bicicletas

El proyecto para rehabilitar y explotar el parquin de Cardona Vives vuelve a salir a concurso cinco años después de que se iniciara el procedimiento. La empresa concesionaria deberá asumir todos los gastos a cambio de un derecho de explotación de 15 años libre de canon municipal, pero estará obligada a cumplir una serie de condiciones.

Aparcamiento subterráneo

Dicen que a la tercera va la vencida.

Esto es, al menos, lo que espera el Ayuntamiento de Castelló que intenta renovar, de una vez por todas, la concesión caducada desde hace más de cinco años del parquin de Cardona Vives.

En todos estos años, el ‘ayuntamiento del cambio’ no ha tenido demasiada suerte.

Ahora, con una auditoría externa que certifica el Plan de Viabilidad Económica realizado por el Ayuntamiento y con todos los nuevos informes técnicos sobre la mesa, el procedimiento sigue su curso. La Junta de Gobierno Local aprobaba los pliegos de condiciones para sacar a concurso abierto la redacción del proyecto definitivo, realización de obras de rehabilitación y explotación del aparcamiento de Cardona Vives.

Plaza Cardona Vives 1968 (Foto: Heredio)

El aparcamiento actual de Cardona Vives se construyó en 1975, fue el primer parquin subterráneo público que se construyó en la capital de la Plana.

Según consta en el pliego de condiciones, en la actualidad tiene una capacidad de 329 plazas distribuidas en tres sótanos. 103 plazas en el primer sótano, de las cuales siete son para minusválidos; 115 plazas en el segundo sótano, de las cuales 4 están destinadas a minusválidos; y 111 plazas en el sótano tres.

Pese a los años transcurridos, el parquin subterráneo se encuentra en buenas condiciones, si bien necesita un buen lavado de cara, actualizar los servicios de seguridad a la legislación actual; adecuarlo a las normativas de accesibilidad con la inclusión de un ascensor; y la renovación también de sistemas de electricidad, renovación del aire y otros detalles técnicos importantes.

El presupuesto de las obras de rehabilitación, según el estudio previo realizado por los técnicos municipales ascendería a más de dos millones de euros (2.009.517 euros – Iva Incluido).

Si bien, el valor estimado del contrato ascendería a 7.753.643 euros (sin IVA), según los diferentes detalles que figuran en el Plan de Viabilidad.

Ahora bien, el Ayuntamiento no está por la labor de invertir un solo euro en la rehabilitación del aparcamiento. Por ello la solución adoptada pasa por la contratación de una empresa que esté dispuesta a costear toda la operación: redacción del proyecto definitivo, ejecución de las obras, permisos, seguros… es decir, todo lo que necesite la infraestructura.

Para compensar la inversión, esta empresa recibirá a cambio la gestión de la explotación del aparcamiento durante un periodo de 15 años. En todo ese tiempo, la concesionaria estará exenta del pago de un canon municipal por el uso del dominio público y gestión del parquin.

Además, entiende el estudio de viabilidad, y a tenor de los números y gestión financiera proporcionados por la actual empresa concesionaria, en los años anteriores a la pandemia de la Covid, la explotación del aparcamiento de forma adecuada resarcirá ampliamente a la empresa durante estos 15 años para compensar el gasto realizado y obtener beneficio.

Y es que, durante esos 15 años, la concesionaria será la única beneficiaria de la explicación. Completado ese periodo el aparcamiento y todos los derechos de explotación serán de titularidad municipal.

El Estudio de Viabilidad y la memoria para la rehabilitación fue aprobada por el ayuntamiento en enero de 2020, antes de la Covid. La empresa que gestionaba la concesión no compartía los números del estudio, que consideró demasiado optimistas e irreales y planteó sus alegaciones.

El ayuntamiento acabaría por aceptar parcialmente el recurso, en lo que concernía a algunos detalles técnicos, y planteamientos que podían inducir a error en el pliego de condiciones que se quería sacar a concurso.

Después de aquello, el coronavirus paralizó el país y afectó en gran medida toda la gestión municipal y el procedimiento para la rehabilitación y explotación del parquin de Cardona Vives sufrió también numerosos retrasos.

El ayuntamiento encargó una auditoría externa que certificó la estimación económica realizada por los técnicos municipales. Y En base a la alegación aceptada se modificaron algunos puntos del Estudio de Viabilidad.

Luego hubo que corregir algunos otros puntos, y errores de transcripción del pliego de condiciones.

Finalmente, el pasado 6 de septiembre se presentaban de nuevo el pliego de condiciones y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento le daba luz verde dos días después.

¿Cómo afectará al usuario el proyecto de remodelación y explotación del parquin subterráneo de Cardona vives?

La empresa concesionaria tendrá la obligación de presentar el proyecto de ejecución una vez transcurridos dos meses desde la firma de la adjudicación. La rehabilitación del aparcamiento tendrá un periodo de ejecución de ocho meses.

Plan de Explotación

Pero también deberá presentar un Plan de Explotación en el que quedará obligada a transigir con las siguientes condiciones.

La tarifa por minuto será de 0,0285 euros, o lo que es lo mismo, de 1,71 céntimos la hora.

Contemplará diferentes tipos de abonos:

Abono mensual, de lunes a domingo, 365 días por 85 euros mensuales.

Abono mensual diurno, de lunes a domingo desde las 07:00 h a las 22:00 horas por 75 euros mensuales.

Abono mensual diurno, de lunes a viernes, de 07:00 h a 22:00 h por 65 euros mensuales.

Abono mensual por las mañanas de lunes a domingo entre las 06:00h y las 16:30h por 60 euros mensuales.

Abono mensual por las mañanas de lunes a viernes, entre las 06:00h y las 16:30h por 55 euros mensuales.

Abono mensual nocturno, de lunes a domingo, entre las 20:00h y las 10:00h por 35 euros mensuales.

Abono mensual hostelería, de lunes a domingo entre las 13:00h y las 16:00h y entre las 19:15h a 02:00h por 40 euros al mes.

Abono mensual nocturno de lunes a viernes, entre las 20:00h y las 10:00h; entre las 13:00h y las 16:00h, así como domingos y festivos 24 horas por 50 euros al mes.

Abono mensual para motos, 24 horas de lunes a domingo por 30 euros al mes.

Pero, además, deberá contemplar la disposición de tickets para el comercio y delimitar el número de talonarios que pondrá a su disposición.

También habrá de delimitar un número concreto de plazas de aparcamiento para los vehículos eléctricos.

Establecer el número de abonos que ofertará a los ciudadanos.

Y habrá de disponer de aparcamientos gratuitos y vigilados para bicicletas.

Ahora, si no se presentan nuevos inconvenientes, la documentación será remitida a la Mesa de Contratación del Estado para proceder a la apertura del concurso público.