lunes, 8 de marzo, 2021  |  
El parking de autocaravanas del Grau de Castelló pasará a ser de pago tras 5 años de gratuidad El parking de autocaravanas del Grau de Castelló pasará a ser de pago tras 5 años de gratuidad

- 23 febrero, 2021 -

El Patronato de Turismo recuerda que  la ordenanza reguladora se aplicará  en todo el término municipal  El parking de autocaravanas del Grau de Castelló pasará a ser de pago tras 5 años de gratuidad

El Patronato de Turismo recuerda que  la ordenanza reguladora se aplicará  en todo el término municipal  

El parking de autocaravanas del Grau de Castelló será de pago y los usuarios tendrán que pagar una cuota por su utilización. Cinco años después de su inauguración el Patronato de Turismo aprobará la tramitación de la ordenanza fiscal el próximo miércoles. El parking costa de 47 plazas y de servicios de fregaderos, vaciado y zona de descanso. La ordenanza se aplicará  también el estacionamiento libre de autocaravanas en todo el término municipal.

EM /Castellón Información

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Castelló dará vía libre, el próximo miércoles, a la tramitación de una ordenanza fiscal para regular el estacionamiento en el Parking de autocaravanas del Grau, que pasará a ser de pago por los servicios.

La regulación del parking se efectuará 5 años después de su inauguración, año y medio después de que el pleno aprobara la ordenanza municipal reguladora. La oposición municipal había solicitado insistentemente esta ordenanza fiscal que también exigían empresarios del sector turístico, como los campings, que habían denunciado la competencia desleal de esta instalación.

Ubicado en el Paseo Marítimo de Castellón, junto al Planetario, el Parking de y autocaravanas fue uno de los proyectos estrella de la primera Corporación que presidió Amparo Marco con el respaldo del Pacto del Grau, con el objetivo de promover el turismo en el frontal marítimo de la ciudad.

Aquella iniciativa entró en servicio el 14 de abril de 2016. Con una superficie de 2.054 metros cuadrados y capacidad para 20 plazas, ofrecía dotaciones como un área de limpieza o suministro de agua potable. La inversión ascendió a 47.085 euros.

El uso de la instalación era gratuito, pero los turistas que venían a Castellón tardaron en reconocer su utilidad. La razón era evidente. ¿Quien querría estacionar en un parking cuando ya lo hacían en el paseo de la Playa del Pinar. Las caravanas y autocaravanas aparcaban libremente en aquella avenida que contaba con una zona verde entre la calzada y la zona de arena. El problema fundamental es que no solo estacionaban los vehículos sino que aprovechaban el jardín para poner sillas, hamacas, sombrillas, mesas  y todos los aparejos propios de una acampada.

A raíz de las sucesivas denuncias presentadas por los vecinos de la zona, y de la oposición, se endurecieron las medidas de vigilancia para evitar estos usos no permitidos en el paseo Marítimo. De hecho, Castellón como otros municipios tiene prohibida la ‘acampada libre’ y aquello, se mirara cómo se mirara, lo era.

El ayuntamiento inauguró aquel parking con la promesa de regular su uso mediante una ordenanza. El 8 de agosto de 2016 se aprobaba también una ampliación del parking con 27 plazas más. El recinto cuenta con un servicio de vaciado, de depósito, zona de descanso y fregaderos.

Pero pasaba el tiempo y el parking seguía siendo libre y gratuito, mientras las asociaciones del sector turístico ponían el grito en el cielo. Los empresarios de campings y otras zonas similares ofrecían servicio a las autocaravanas.

La polémica del Parking de autocaravanas se ha mantenido sobre la mesa desde entonces, sobre todo, porque si muchos de los usuarios se vieron obligados a abandonar el paseo marítimo que ocupaban hasta entonces, también buscaron una ubicación alternativa, junto al aeródromo y delante de la Playa del Gurugú.

El pleno del 31 de octubre de 2019 aprobó una ordenanza municipal reguladora para el estacionamiento de autocaravanas, que se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de marzo del pasado año..

La ordenanza municipal tiene como objetivo, regular los derechos y obligaciones de los autocaravanistas en la maniobra de parada y estacionamiento, para que esta se desarrolle de una manera ordenada  y racional en la vía pública y en los espacios reservados para ellos.

Pero además, también establece que las prescripciones que afectan a estos usuarios son de aplicación en todo el término municipal de Castellón, salvo las relativas al tráfico y circulación de vehículos, que solo serán de aplicación en vías urbanas, y en las interurbanas o travesías que hayan sido declaradas urbanas.

Hasta ahora el parking de autocaravanas ha sido gratuito. no se cobraba por los servicios. Sin embargo, un año después el ayuntamiento ha decidido regular también cobrar por ello. El Patronato de Turismo dará un paso al frente para aprobar la ordenanza fiscal que permita al ayuntamiento el cobro de estos servicios por ocupación del parking de autocaravanas.

Whatsapp Telegram


  • Es una lástima que el ayuntamiento se deja manipular . Esperamos que no pondrán precios exorbitantes , como los de los camping .

    Responder

  • Ja que la falta de civisme per part dels usuaris del parking i majoritariament estrangers considero que s’trigat massa temps en aplicar-se esta ordenança
    També és necessari presència d’un control de les obligacions
    Felicitats anticipades al Municipi

    Responder

    • Vaya ya se ve la mano de los campings por debajo de todo esto
      Y que miren a ver quién se lycra con ello
      A ver qué precio ponen porque si quieren sangran al autocaravanista … Como los campings que se creen que por narices tenemos que mantenerles el chiringuito
      La DGT dice claramente que mi vehículo puede aparcar en cualquier aparcamiento mientras no entorpezca y si no abro ventanas ni saco nada al exterior estoy aparcado no acampado
      Así que el ayuntamiento si decide ir en contra de la ley habrá que recurrir
      Hacer guetos obligatorios …. Al área de va a dormir y cambiar aguas no ha vivir alli

      Responder

  • Nuestros legisladores y sus instigadores, no se dan cuenta que cuando a un Colectivo lo reubicas, indirectamente lo aíslas, lo señalizas y sin querer lo estigmatizas. Finalmente terminas creando marginación y un gueto…

    Podemos leer entre líneas??

    No somos capaces de abstraernos un poco y analizar la deriva que está tomando la Administración y los empresarios respecto a nosotros??

    Se han empeñado en que entremos en un Area o en un Camping como en su día hicieron con las tiendas de campaña…!!!

    Nos están preparando guetos…
    DEFINICIÓN: <>

    Miremos la historia pues siempre se repite la misma conducta, enfermos graves, etnias, inmigrantes, obreros, religiones, culturas o civilizaciones enteras…

    Es una tendencia a nivel nacional hay que leer entre líneas la estrategia…

    – Mediatizan a la opinión pública.
    – Presionan al legislador.
    – Aprovechan la pasividad, desunión o el troyano de turno.
    – Consolidan la estrategia.

    Todo empieza como una solución a un “problema” de ordenamiento/masificación/regulación, y termina con marginación, exclusión, falta espacio, seguridad, limpieza, mantenimiento, vigilancia y/o subida de precios por estacionamiento… Entonces comienzan los verdaderos problemas por haber admitido la imposición.

    En cada población sensible, corremos el riesgo y suele repetirse:
    1.- Se crea una Área y una Ordenanza que impone su uso en exclusividad.
    2.- Al cabo de un tiempo pasa a ser licenciataria o surge la iniciativa privada.

    En paralelo al crear el Parking o Area de servicios y empieza el ciclo:
    1. “vayan al área…”
    2. “Vayan al Área, está para ustedes…”
    3. “O van al Área o serán sancionados…”
    4. “Hay que subir el precio/privatizarla…”

    Y entonces que pasa cuando el Area/Parking que solucionaría nuestra visita a la localidad pasa a ser de pago, es nuestra única opción de estacionamiento y como pagadores ejercemos el derecho a exigir pidiendo que:

    A- Esté completa?
    B- Esté sucia?
    C- Esté en zona alejada de nuestro destino?
    D- Transmite inseguridad/incomodidad.
    E- Existe exceso de ruido/tráfico/masificación?
    F- El precio/calidad no es acorde a nuestro requisito?

    Nos han acorralado, nos han limitado, nos han regulado y una vez dentro (por imposición), disparan los precios / desatienden nuestras demandas, para que finalmente un Area o un Camping sean la única opción y los precios un disparate…

    Es ilegal prohibir el estacionamiento de cualquier vehículo discriminando por la finalidad de su construcción, así mismo incumplir el Artículo 19 de la Constitución Española que dice “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos”. Por lo cual prohibir la libertad individual de movimiento de un ciudadano sin criterio objetivo de seguridad es ilegal.

    Como conductores de Vehículos Vivienda, somos partidarios de Camping o Áreas de servicio como una OPCIÓN, pero NO como una SOLUCIÓN al Turismo Itinerante.

    Necesitamos Áreas o Parking de Servicios con llenado y vaciado??
    SI. Muchas, cuantas más mejor, pero nunca destinar “X” numero de plazas allí y luego si entráis bien y si no sanción…

    Los Campings, las Áreas de Servicio (sean Públicas o Privadas), así como la nueva tendencia de los Gamping, son una simple OPCION del disfrute en el estilo vacacional, pero bajo ningún concepto podemos aceptarlo como una SOLUCION o IMPOSICION.

    Debemos ajustarnos a la Instrucción 08/V-74 de la DGT perteneciente al Ministerio del Interior, a tenor de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Donde dice que “el Vehículo Vivienda inferior a 3.500kg podrá estacionar en igualdad de condiciones que cualquier otro vehículo, sin discriminar por la finalidad del mismo. Siempre que respete la señalización vertical y horizontal y su actividad en su interior no trascienda al exterior”.

    Si un ciudadano ensucia, molesta, incumple el Reglamento de Circulación o la mencionada Instrucción, sancionen siempre a título individual.
    Pero bajo ningún concepto pueden sancionar a todo un colectivo por la acción irregular de un individuo. En vía la pública Estacionar SI, Acampar NO.

    Debería estar Prohibido Prohibir
    para evitar exigir el cumplimiento de la Ley.

    Si queremos que las cosas cambien no podemos hacer lo de siempre… “No voy donde no me quieren”, “Lo borro de la lista…”, “Hay mas sitios…” etc.) hagamos cosas diferentes…
    Movilicémonos, escribamos allá donde nos pretendan marginar, discriminar, aislar, prohibir y que se enteren que es lo que siempre hemos buscado.

    Por todo ello cada vez soy más partidario de crear únicamente Puntos de Saneamiento depende se facilite el cambio de aguas y eliminación de residuos reciclando.
    Así todo lo referente al estacionamiento nos tendremos que adaptar a las condiciones y circunstancias que nos encontremos en cada localidad al igual que si viajáramos con nuestro vehículo particular.

    Salu2✋🏽, Salud💪🏽 y Kilometros🚍

    ———————-
    Nacho Costoya

    #NachoCostoya, #Intrucción08v74, #AparcarSIAcamparNO, #SaludosSaludyKilómetros, #VehículoVivienda, #ITC08v74, #Autocaravana, #Normativa

    Responder

  • Yo al final he vendido mi autocaravana, estaba harto de acostarme a dormir acojonado pensando que a mitad de noche me despertaría un guardia civil o municipal para denunciarme por dormir, es decir somos los únicos a los que se nos trata como delincuentes solo por hacer lo que hace todo el mundo por la noche DORMIR. Para evitar vivir amedrentado por la policía hace años que decidí usar la autocaravana solo en Francia y en Marruecos donde puedes disfrutar plenamente de dormir en la ciudad, pueblo o paraje que desees, siempre que respetes a los demás como es lógico.

    En estos años he podido ver que cuanta más mierda meten algunas asociaciones de Campings en las administraciones para que se les haga la vida imposible a los usuarios de autocaravana más se están bajando a Marruecos todos los alemanes, franceses, holandeses, etc donde pasan un mínimo de ocho meses dejándose el dinero en todo lo que necesitan para vivir cada día. Esto ha hecho que en pocos años los marroquíes se hayan dado cuenta de la oportunidad de negocio que supone y se frotan las manos, de no tener ninguna infraestructura para autocaravanas ha pasado a tener miles de Áreas para pernoctar o quedarse una temporada entera, muchas de ellas con baños y electricidad, ya lo dicen en mi pueblo que los listos viven de falta de inteligencia de los tontos.

    A los que tengáis autocaravana mi consejo es que la vendáis antes de que no os permitan usarla y ya no las quiera nadie o desgraciadamente os forzaran a salir de vuestro país para poder usarla con tranquilidad en Europa o Marruecos.

    En unos años los camping se darán cuenta del error que han cometido porque todos esos clientes que hoy pasan el invierno en sus instalaciones lo terminaran haciendo todos en Marruecos y no habrá quien los pueda convencer de que regresen..

    Responder

    • Buenos dias, desde que lo conoci en el 2015, todos losaños vuelvo, es una de las mejores areas que he visto, por lo menos, una de las comodas. Creo que con esta medida, no habra aprovechadores como he visto alguna vez, semanas y meses aparcados alli…
      No es una queja, es una constatacion…
      Si los precios no serán ehorbitantes…porque no..me parece justo…cada Ayto. debe hacer coincidir los numeros…
      Tengo hermosos recuerdos, porque he encontrado varios amigos alli…
      Omar – Italia.

      Responder

    • https://www.vanlifemag.fr/tourisme/pourquoi-faire-du-camping-sauvage-au-maroc-nest-pas-toujours-une-bonne-idee/17702

      Toujours ferme, souvent francophone, rarement désagréable, la police marocaine s’est avérée le premier obstacle à mes envies de nuits “à l’arrache” dans les zones urbanisées. A chaque fois, même rengaine: je repère un coin calme, un parking non-surveillé ou un bout de terrain avec vue. Je m’y installe, souvent un peu avant le crépuscule. J’y vois le soleil se coucher, le rêve, je lance le tajine et là, on toque à la porte. Police. Interdiction de stationner, veuillez-vous rendre dans un camping autorisé. A Tanger, Cap Malabata, première fois, j’ai déguerpi, avec en tête l’importance des relations franco-marocaines. A Rabat, sur une plage, la deuxième fois, je n’ai pas pu partir, tout ensablé que j’étais. J’ai pris le temps en revanche de discuter avec l’agent qui m’a assuré nous dégager pour notre propre sécurité, et m’a proposé d’aller à la station-service la plus proche et d’y passer la nuit en compagnie des routiers.

      Il faut dire que depuis l’assassinat en décembre 2018 de deux Suédoises dans le Haut-Atlas, les forces de l’ordre ont reçu le commandement de ne pas laisser les touristes bivouaquer dans des endroits non-surveillés. Au final, se savoir ainsi encadré par la police du royaume a un côté rassurant: nous ne sommes pas seuls, et plutôt surveillés de près!

      Responder

  • EL. AUTOCARAVANISMO. ES EL SECTOR MENOS UNIDO. Y EL QUE MAS INACTITUDES INDIVIDUALES HACE. TENDREMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

    Responder

  • En Marruecos ya empiezan a regular el tema por ejemplo en Oulaidia y otras playas atánticas te obligan a ir a camping

    Responder

Deja un comentario