Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:20

El Palacio Provincial de la Diputación acoge la presentación de una publicación de Anefam sobre coordinación de parentalidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación apoya a la asociación a través de una línea de subvenciones de 18.890 euros

El salón de plenos de la Diputación de Castellón ha acogido hoy la presentación del libro 'La coordinación de parentalidad: un análisis basado en la evidencia en familias con procesos de separación de alta conflictividad de la provincia de Castellón' de la Asociación para la atención de familias y menores de la Comunidad Valenciana (Anefam). El libro recoge los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado en 28 familias de Castelló por parte de la coordinación de parentalidad de Anefam, un programa que se implementó en la provincia en 2016 y en el que la Diputación de Castellón colabora con una línea de subvención de 18.890 euros.

El servicio de coordinación de parentalidad va dirigido a familias cuyos progenitores se encuentran en proceso de ruptura o ya están separados y presentan niveles moderados y altos de conflictividad, que también afectan a los hijos e hijas.

La vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha señalado que, a través del programa 'Coordinación de parentalidad' de Anefam, "se está ayudando a mejorar la comunicación entre los hijos y las hijas con sus padres y madres, a trabajar los aspectos más complicados de la crianza, el cuidado de los menores y la toma de decisiones, todo para prevenir o solucionar situaciones de conflictividad, y hacerlo de una manera pacífica y desde la colaboración".

Por su parte, la presidenta de Anefam, Begoña Pradells, ha señalado que para la consolidación de este recurso en la provincia de Castellón "ha sido fundamental contar con el apoyo de las instituciones públicas, como es el caso de la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y la Universitat Jaume I, entre otras, y también privadas".

"El incremento de familias que han recurrido a este recurso durante estos años hace que sea importante que la sociedad castellonense sea conocedora de la existencia de este servicio y las diversas formas de acceder a los mismos", ha añadido Pradells.

Del resultado final de la investigación se concluye que la intervención del coordinador de parentalidad con parejas con alto conflicto tras la ruptura "ha resultado eficaz" y ha disminuido el uso de estrategias negativas de resolución de conflictos, al tiempo que se aumentan las positivas. "Y esto, tan solo seis meses después de la intervención, incluso sin haber finalizado", ha señalado la presidenta de Anefam.

A este respecto, Puerta ha señalado que "los resultados son positivos, lo que evidencia el importante papel que está asumiendo Anefam". "Desde la Diputación de Castellón no cabe más que reafirmar nuestro compromiso con las asociaciones que, como Anefam, son un activo vital en nuestra sociedad", ha concluido Puerta.