Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
El Museu del Taulell, Manolo Safont de Onda repasa la trayectoria de la fábrica de mosaicos Nolla El Museu del Taulell, Manolo Safont de Onda repasa la trayectoria de la fábrica de mosaicos Nolla

- 30 junio, 2016 -

La muestra pone de manifiesto la relevancia de la fábrica, así como la importancia de su legado El Museu del Taulell, Manolo Safont de Onda repasa la trayectoria de la fábrica de mosaicos Nolla

Castellón Información

La historia de la factoría ceramista Nolla se repasa en la exposición ‘El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos’, que se ha inaugurado esta tarde en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ y que ha sido producida por el Centro de investigación y difusión de la Cerámica Nolla. La exposición, que difunde su herencia y pone de manifiesto la relevancia de la fábrica, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha reconocido que “Nolla fue una empresa importante y pionera en el panorama de la industria cerámica valenciana. Su influencia, directa o indirecta, fue notable en el desarrollo azulejero de nuestra tierra durante los siglos XIX y XX. Por ello, nuestro museo, específico y monográfico sobre azulejos, no podía dejar pasar esta oportunidad de mostrar el enorme legado de aquella empresa productora de mosaicos cerámicos”.

A través de esta exposición se pretende acercar al visitante la complejidad y profundidad del patrimonio Nolla, cuyo mosaico ha sido siempre sinónimo de producto de calidad. La muestra está organizada en tres partes, cada una de ellas corresponde a una faceta fundamental para aprender la complejidad y el valor de este producto cerámico, ancestro del gres porcelánico que, hoy en día, es el máximo símbolo de la industria valenciana. Así, durante la visita, se descubre el origen de la fábrica, la vida que en ella se desarrollaba, las magníficas composiciones que se creaban, así como te adentra en el Palauet Nolla, edificio emblemático de la huerta norte. El recorrido, donde se suceden fotografías, piezas, explicaciones y documentales, da una visión clara y concisa de lo que representó esta cerámica para España. Huguet, consciente de la importancia de esta muestra y de la necesidad de recuperar estos mosaicos, ha agradecido a los comisarios y expertos en la empresa Nolla por “su trabajo y dedicación en la puesta en valor de una parte tan importante de nuestro patrimonio cerámico”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *