Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:45

El mes de mayo ha sido el más cálido desde 1964 en la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Tras el calor de la primera mitad del mes, las temperaturas se normalizaron, con algunos días alrededor del 22, en los que la temperatura fue algo más fresca de lo normal

Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado su Avance Climatoóligo de mayo de 2015 en la Comunitat Valenciana, en el que el primer dato a destacar es que el mes de mayo de 2015 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad. La temperatura media ha sido 18.9º, que es 2.4º más alta que la del promedio normal (16.5ºC) y, en comparación con la serie de temperatura media del mes de mayo del periodo de 30 años 1981-2010, queda calificado como un mes de mayo extremadamente cálido, siendo el más cálido desde 1964.

Pluviométricamente el mes ha sido muy seco. La cantidad media de precipitación ha sido de 16.2 l/m2, que es dos tercios inferior al valor climatológico normal (47.3 l/m2).

Así, lo más destacado del mes fue el extraordinario episodio de calor de los días 13 y 14. La entrada de una masa de aire de origen sahariano a partir del día 13 provocó que, salvo en el litoral norte de Castellón, se superasen los registros históricos de temperatura máxima en el mes de mayo en todo el territorio, el día 14.

Los análisis de trayectorias del aire esos días, muestran que lo más probable es que el aire cálido que nos afectó tuviese su origen en los altiplanos del sur de Argelia. El polvo en suspensión contenido en la masa de aire, sirvió como excelente marcador que confirma su origen sahariano. Los análisis y predicciones de espesor óptico de aerosoles del modelo del centro de predicción de polvo de Barcelona muestran el transporte de polvo desde el sur de Argelia hasta la Península con un giro en sentido de las agujas del reloj, canalizado por una potente dorsal anticiclónica a través de la fachada noroeste del continente africano.

La estación de Zarra, de la red española EMEP/VAG/CAMP, también registró la entrada de polvo en suspensión contenido en esa masa de aire a partir de la mañana del día 13, con un pico máximo en la tarde del día 14, cuando la concentración fue superior a 80 μg/m3. El aire sahariano fue progresando entre los días 13 y 14, para desplazarse hacia el Mediterráneo el día 15, día en que la tramontana dejó un aire transparente, libre de partículas en suspensión.

Tras el calor de la primera mitad del mes, las temperaturas se normalizaron, con algunos días alrededor del 22, en los que la temperatura fue algo más fresca de lo normal. La cantidad media de precipitación ha sido de 16.2 l/m2 que es dos tercios inferior al valor climatológico normal (47.3 l/m2) y califican al mes de mayo de 2015 como muy seco.

El mes sólo ha tenido un comportamiento pluviométrico normal en el 5% del territorio (zonas dispersas del interior de Valencia), mientras que en gran parte de Castellón y Alicante ha sido muy seco o incluso extremadamente seco en el litoral sur, y en Valencia ha sido seco en casi toda la provincia.