Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

El MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana mide por primera vez su huella de carbono

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La cita castellonense trabaja en la descarbonización junto con la Real Federación Española de Automovilismo

El MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, cita inaugural del Campeonato de España de Energías Alternativas-RACE, celebrado el pasado mes de febrero, se ha convertido en la primera prueba automovilística de España que realiza una medición solvente de su huella de carbono, de la mano de la Real Federación Española de Automovilismo.

Este cálculo, que midió el impacto medioambiental de la cita castellonense durante su celebración, forma parte del plan de descarbonización impulsado por la federación que, desde finales de 2023, está trabajando continuamente a favor de la neutralización de la huella de carbono que genera el deporte del automóvil. Con este fin, la RFEDA ha puesto en marcha diferentes estudios piloto en distintas competiciones y certámenes, que han dando como resultado la primera medición solvente de la huella de carbono en la prueba castellonense.

El dossier, confeccionado por NTT Data en base a la herramienta testada durante la pasada temporada, ha tenido en cuenta tanto las emisiones relativas al consumo de combustible/electricidad de los vehículos participantes como los desplazamientos del club organizador y de sus proveedores, así como las asociadas a los desplazamientos del personal de la RFEDA, entre otros aspectos.

"En la Real Federación Española de Automovilismo seguimos enteramente comprometidos con el Plan de Descarbonización presentado en su día y que afecta tanto a la entidad como a los eventos que convocamos y componen los diferentes certámenes nacionales. La primera medición de huella de carbono, realizada con el apoyo del RACE y el soporte de NTT Data, es un hito más que nos permite, ahora sí, plantear objetivos como la adopción de medidas hacia la mayor reducción de emisiones posible y, en su caso, la compensación" ha declarado el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó.

El MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, cuya primera edición se celebró en 2014, ha trabajado desde entonces por convertirse en un verdadero referente nacional e internacional en este tipo de pruebas, poniendo en marcha diferentes iniciativas para impulsar la sostenibilidad y el respeto medioambiental a todos los niveles.

Sin ir más lejos, en 2020, la cita castellonense se convirtió en la primera prueba automovilística del mundo que arrancó impulsada por energía cien por cien renovable producida en el parque eólico más grande de la Comunitat Valenciana, un hito que marcó un punto de inflexión en este tipo de competiciones. Esta primera medición solvente de su huella de carbono que se acaba de completar pretende continuar el mismo camino.

"Para nosotros medir de forma solvente la huella de carbono de nuestra competición es solo el primero de una serie de pasos que pretendemos poner en marcha en el corto y medio plazo". ha expresado el presidente del Comité Organizador de la prueba, Fernando Lobón. "El próximo objetivo debería ser reducir esa huella en la medida de lo posible e incluso compensarla para convertir el Eco Rallye de la Comunitat de Valenciana en una prueba totalmente neutra en emisiones, alineándonos así con el plan de descarbonización que está impulsando la Real Federación Española de Automovilismo".

MAHLE, Renomar, la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló, el Ajuntament de Castelló y el Grupo Renault Autersa encabezan la lista de patrocinadores de esta undécima edición, en la que también figuran empresas como Acciona Energía, Circutor, myRecarga, El Corte Inglés y Record Go Mobility e instituciones como el Patronat d'Esports de Castelló, el Ajuntament de Oropesa y el Ajuntament de Onda.