Noticias Castellón
martes, 27 de septiembre del 2022 | Última actualización: 10:24

El IVCR+i investiga posibles falsificaciones de obras de arte interceptadas por la Policia Nacional en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

En el último año han analizado obras de Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Amedeo Modigliani o Jean Michel Basquiat

Castellón Información

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació desarrolla una línea de trabajo que consiste en autentificar o detectar como falsificaciones las obras de arte que intercepta el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana. La minuciosidad y el rigor en su trabajo lo han convertido en unas de las entidades referentes de expertización en la Comunitat Valenciana.

Para realizar las investigaciones examinan las características particulares de la obra, la época, el o la artista y la disciplina artística. Se realizan investigaciones sobre la procedencia e historiografía de las piezas, se llevan a cabo estudios de imagen a diferentes longitudes de onda (macro y microfotografías con luz visible, y con luz ultravioleta, luz infrarroja, radiografías), y, conjuntamente con el departamento de Materiales y Estudios Científicos del IVCR+i, se diseñan y realizan los análisis científicos más convenientes para cada investigación (caracterización de pigmentos con o sin toma de muestra, identificación de aglutinantes, barnices).

Algunos de estos trabajos se realizan en los laboratorios del IVCR+i, pero, si son muy específicos, como es el caso de tacs, radiografías industriales, metalografías, estudios de carbono 14, para llevarlos a cabo se acude al CSIC, a departamentos de investigación y análisis de universidades (Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), hospitales (unidades de diagnóstico de rayos X y TC) o a la red de institutos de restauración del resto del territorio nacional.

Si la investigación lo requiere, se acude a los museos que albergan obras de los artistas para realizarles, ex profeso, los mismos análisis, y así poder extraer conclusiones firmes.

Toda la información extraída de cada investigación científica se refleja en informes periciales que el IVCR+i realiza de oficio. Se trata de argumentos detallados y explícitos que exponen las conclusiones respecto a la autenticidad o falsedad de la pieza en cuestión. Estos informes son remitidos al juzgado correspondiente.

No siempre las obras que se intervienen e investigan resultan ser falsas; en ocasiones se trata de piezas muy restauradas que, a priori, presentaban dudas sobre su autoría, o se trata de obras desconocidas por haber pertenecido a colecciones privadas no registradas.

En el último año han analizado obras de Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Amedeo Modigliani o Jean Michel Basquiat. En 2020 fueron 28 piezas y en 2021 son 10 hasta la fecha.

De Pla son habituales las falsificaciones de sus pequeñas tablas de apuntes de la playa de Las Arenas de València, que pintó en su última etapa. El IVCR+i se ayuda para distinguir las obras falsas de las verdaderas del registro de su técnica pictórica, que el propio artista publicó en su 'Castilla de Arte' en 1913.

En el caso de Sorolla, el Ministerio de Cultura ha estudiado ampliamente la composición material de sus obras definitivas sobre lienzo, pero sus tablillas de apuntes o notas de color, que el artista realizaba de manera más informal, no habían sido tan investigadas. El IVCR+i está analizando estas piezas y, gracias a ello, ha descubierto algunas falsificaciones.

Un caso paradigmático es Amedeo Modigliani, el conocido artista del siglo XX, cuyas falsificaciones inundan no solo el mercado del arte internacional de primera fila, sino también el territorio español. El grupo de Patrimonio ha intervenido recientemente varias supuestas pinturas de Modigliani, todas ellas falsas.

Finalmente, cabe reseñar las enigmáticas pinturas sobre lienzo de Jean Michel Basquiat, el amigo y colaborador de Andy Warhol, cuyas cotizaciones recientes lo sitúan como uno de los artistas más deseados por los coleccionistas de arte moderno más importantes del mundo. Supuestas obras de Basquiat están siendo falsificadas y vendidas por cifras millonarias en nuestro país. Actualmente se están investigando en el IVCR+i siete obras atribuidas al creador estadounidense.