Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 11:18

El informe técnico desmonta la impugnación del PSOE sobre el premio Olimpia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Clara Adsuara: “Exigimos al PSOE que pida perdón por mentir y tratar de desacreditar un procedimiento que ha sido impecable”

Un informe técnico del negociado de Igualdad ha confirmado que la votación realizada en torno a la concesión del Premio Olimpia, en el Consejo de Igualdad, celebrado el pasado 27 de febrero, fue válida y no es objeto de impugnación.

Con este informe se desmonta la acusación realizada por el Grupo Municipal Socialista en cuanto a la ‘presunta irregularidad’ del sistema de votación, y su anuncio de impugnación.

La polémica, que en realidad ha tenido más humo que fuego, se generó a raíz de la presentación de varias candidaturas para la elección de la mujer a la que se debería reconocer este año con el premio Olimpia. No había unanimidad, de hecho, se presentaron dos candidaturas, que algunos interiorizaron como de derechas o de izquierdas… pese a que, presumiblemente este galardón no debería tener ningún tipo de identificación política.

Sea como fuere, emitidas las votaciones, una de las candidatas obtuvo la mayor puntuación con 19 votos, frente a la otra, que se quedó con 15. No debía de haberse producido más historia. Si lo que se buscaba era el reconocimiento de la figura de la mujer, ¿qué mejor que un consenso entre las partes para compartir un fin?

Sin embargo, desde el Grupo Socialista afirmaron que el procedimiento había sido irregular… Y las razones que apuntaron para ello, es que dos concejalas, María España y Maica Hurtado, que, a su vez han sido designadas como presidentas de los consejos de Cultura y de Bienestar social, y desde el punto de vista del PSOE, como ambos consejos no se han constituido todavía, ellas no debían de haber votado.

Se da la circunstancia, además, de que, aunque ambas concejalas no se hubieran pronunciado, la diferencia de votos ya legalizaba de por sí a la candidata elegida…

Pero, el Grupo Socialista no solo se mantuvo en sus trece, sino que remitía comunicados de impugnación de la citada votación y solicitaba informes técnicos.

El informe técnico emitido ha sido claro y desmonta la impugnación socialista. Se hayan constituido o no esos consejos, tanto Maica Hurtado como María España ya están designadas como presidentas de los mismos antes de que se sometiera a votación las candidaturas del premio Olimpia…

Visto el tema, la pregunta que cabe hacerse es ¿Para qué tanto ruido que no hace sino ensombrecer y sembrar dudas sobre la designación de la candidata al premio? ¿Será porque la elegida fue Marisa Ribes, ex concejal del PP del Ayuntamiento de Castellón?

¿Qué se pretendía con toda esta maniobra?

Desde el PP lo tienen muy claro, pretendían desprestigiar a Marisa Ribes que hubiera ganado aun cuando estas concejalas no hubieran votado. ¿Y desprestigiarla por qué?, porque ha sido concejal del PP? ¿Por qué no es de su cuerda? ¿por qué no ganó la candidata que apoyaba el PSOE?

La presidenta del Consejo de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón, Clara Adsuara, ha pedido hoy al grupo municipal socialista que pida perdón “por mentir y tratar de desacreditar a toda costa un procedimiento, el de la votación del Premio Olimpia, que ha sido impecable, y que ha causado, además, un daño innecesario a la homenajeada”.

Y añadía: “La portavoz socialista, Patricia Puerta, no dudó en arremeter ayer contra las concejalas de Bienestar Social y Cultura, Maica Hurtado y María España, respectivamente, alegando su incompatibilidad en la votación, cosa que llevó a los socialistas a impugnar la votación del Premio Olimpia 2024 haciendo el más absoluto de los ridículos y causando un daño innecesario a la ganadora de la presente edición. Marisa Ribes es digna merecedora de este galardón por  su trayectoria de 40 años al servicio de los castellonenses y por su lucha por la mujer”.

Una vez más, Clara Adsuara, ha afeado a los socialistas su manera de hacer oposición “buscan hacer daño a toda costa sin importarles las consecuencias, esta no es manera de apoyar un Premio que se concede cada año desde el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, destacando la trayectoria de   mujeres de Castellón o vinculadas a la ciudad, donde se valora especialmente su compromiso social o profesional con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, su contribución mantenida en el tiempo y su impacto en la sociedad. Marisa Ribes reúne todos los requisitos y con el respaldo de una votación acorde a la legalidad recibirá este merecido premio el 15 de marzo”.

Por último, Adsuara lamenta que “únicamente porque el resultado de la votación no ha sido del agrado del PSOE se han dedicado a desprestigiar un premio y a una mujer que no se merece este ataque indiscriminado. Así no se defiende el feminismo, con concejales que no respetan el resultado de las votaciones que se ajustan a la legalidad. Si no quieren seguir haciendo el ridículo lo que corresponde es pedir perdón a los castellonenses y a la homenajeada por el daño causado”.

En términos similares se ha pronunciado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.