Noticias Castellón
jueves, 30 de noviembre de 2023 | Última actualización: 17:59

El IES Porcar y el CEIP Castalia reconocidos por su labor inclusiva por parte de Síndrome de Down Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Un total de 24 centros de la provincia cuentan con alumnado con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en sus aulas

La Asociación Síndrome de Down Castellón ha reconocido las buenas prácticas para promover la inclusión escolar de alumnado con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que se llevan a cabo en los centros educativos de la provincia.

El IES Juan Bautista Porcar y el CEIP Castalia han sido los centros que han recibido este curso 2022/2023 el sello “Contamos Contigo-Educación”.

Un sello que se ha entregado por primera vez este año y que pretende ser un impulso y reconocimiento a los esfuerzos que realizan los equipos de profesionales de los Centros por llevar a cabo acciones inclusivas para todos y todas.

Entre las acciones que se valoran, tal y como explica Alberto Mateu presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castellón, se tienen en cuenta que los centros que tengan escolarizados alumnado con síndrome de Down hayan realizado sensibilización tanto al alumnado como al profesorado sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down y hayan mantenido relación de coordinación continuada con el Área de Atención Psicoeducativa de la Asociación, para llevar a cabo un trabajo coordinado “en el que el alumno o la alumna son el protagonista”, afirma Mateu.

Tanto el IES J.B Porcar como el CEIP Castalia cuentan con alumnado con síndrome de Down matriculado en sus aulas, además, “son un ejemplo de cómo hacer de la educación inclusiva una realidad en nuestras aulas con ganas, con implicación y compromiso” comenta Raquel González coordinadora del Área de Atención Psicoeducativa.

En concreto, en la valoración de sellos de este año se ha tenido en cuenta que tanto el CEIP Castelia como el IES J.B Porcar, tienen escolarizados a varios alumnos y alumnas con síndrome de Down en sus aulas, han estado en constante coordinación con el área de Atención Psicoeducativa de la Asociación, se han involucrado en acciones de sensibilización tanto al alumnado como al profesorado sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down y han realizado acciones inclusivas en el centro para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down.

“Para el IES Porcar es un orgullo poder participar en la visibilización de la Asociación y colaborar como centro público en la necesaria inclusión del alumnado con síndrome de Down. Nuestra experiencia ha sido totalmente positiva y enriquecedora para alumnado y profesorado, ha manifestado Pere Safont director del centro.

Por su parte, desde el CEIP Castalia, su directora Margarita Luna, ha comentado que“el equipo educativo del CEIP Castàlia se siente orgulloso y agradecido tras haber recibido de manos de Síndrome de Down Castellón el sello “Contamos contigo” que nos reconoce como centro educativo inclusivo. Consideramos que es importante visibilizar el trabajo colaborativo entre diferentes entidades. La coordinación mutua resulta imprescindible para recorrer el camino hacia una inclusión real”.

Actualmente, son 24 los centros educativos de la provincia que cuentan en sus aulas con alumnos y alumnas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. El 90% de estos alumnos, se encuentran matriculados en centros ordinarios, siguiendo una formación que garantiza su plena inclusión escolar, por este motivo “consideramos que es importante reconocer el gran trabajo que se está realizando en los centros con los que estamos trabajando de forma coordinada con nuestra entidad”, destaca Mateu.

Sellos Contamos Contigo-Educación.

El nuevo sello Contamos Contigo-Educación forma parte del programa ‘Contamos Contigo‘, que persigue el objetivo de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se recogen en la agenda 2030, y que busca crear alianzas con las empresas, entidades e instituciones para sumar y contribuir a un mundo más sostenible, inclusivo y solidario. El sello tiene una validez de un curso y, transcurrido este tiempo, los centros escolares podrán acceder a un nuevo sello, reconociendo las buenas prácticas llevadas a cabo a lo largo del curso.

Proyecto ‘Contamos Contigo’ para el desarrollo de los ODS

La Asociación Síndrome de Down Castellón sigue trabajando en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. Como entidad social, Síndrome de Down Castellón mantienen un fuerte compromiso con estos objetivos y, por este motivo, sigue integrándolos en las acciones, planes y programas que se llevan a cabo. Para lograr estos objetivos es necesaria la colaboración con otras entidades y empresas que, con unos mismos valores, suman alianzas en favor de acciones de responsabilidad social.