Miércoles, 12 de agosto, 2020  |  
El Hospital Vithas de Castelló advierte sobre el peligro de los golpes de calor El Hospital Vithas de Castelló advierte sobre el peligro de los golpes de calor

- 13 julio, 2020 -

Los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, personas mayores y pacientes con enfermedad cardiovascular El Hospital Vithas de Castelló advierte sobre el peligro de los golpes de calor

Los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, personas mayores y pacientes con enfermedad cardiovascular

Castellón Información

El calor excesivo que acompaña durante esta época del año implica un peligro para la salud, especialmente en ciertos colectivos vulnerables como las personas de edad avanzada, niños menores de cinco años, así como en pacientes que tengan algún factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. El responsable de la unidad de cardiología del hospital Vithas Castellón, Fernando Dicenta, advierte del peligro de las altas temperaturas ya que “existe una clara relación entre las altas temperaturas y la mortalidad global, incrementándose este riesgo en edades más avanzadas”.

Temperaturas intensas y durante un tiempo extenso pueden desembocar en una deshidratación y entre sus síntomas se incluyen mareos, náuseas, problemas visuales, fatiga, confusión, irritabilidad, problemas del ritmo cardíaco, problemas visuales o calambres. En los casos más extremos podría generarse convulsiones incluso pérdida del conocimiento.

Fernando Dicenta advierte que en los pacientes con patologías cardiovasculares puede ser más grave, ya que son más vulnerables a las altas temperaturas y además las medicaciones que toman pueden agravar el cuadro clínico. Por esta razón, el especialista pide precaución a los pacientes que presentan un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que extremen las precauciones, evitando salir a la calle en las horas del día de más calor, así como los cambios bruscos de temperatura y sobre todo no realizar en esta franja horaria ejercicio físico ya que supone añadir una presión extra al cuerpo pues con la temperatura del aire también se aumenta la temperatura corporal.

El doctor Dicenta advierte que “además, es fundamental beber más  cantidad de agua a lo largo del día y evitar el alcohol ya que altera la regulación de la temperatura corporal y agrava la deshidratación”.

Golpe de calor 

Tal como explica el doctor Fernando Dicenta, el cuerpo pierde calor de forma natural gracias a la vasodilatación de los vasos sanguíneos y el nivel de transpiración, pero estos mecanismos (que bajan la presión arterial) pueden no ser suficientes cuando “estamos expuestos a altas temperaturas durante un tiempo prolongado”, y agrega que el encargado de regular la temperatura corporal es el hipotálamo, una región basal de nuestro cerebro sensible a los cambios de temperatura: “Si rebasa los 40°C deja de funcionar correctamente, incluso puede ocasionar fallo multiorgánico e incluso la muerte por golpe de calor”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la JointCommission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *