Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

El Hospital General de Castellón recibe autorización para realizar trasplantes de riñón los próximos cinco años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La acreditación llega después de que el centro haya acreditado al detalle que cumple todos los requisitos exigidos tanto por Conselleria como por la ONT. La resolución favorable aparece publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha autorizado al Hospital General Universitari de Castelló para la realización de trasplantes renales, con la publicación de la resolución favorable en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con la aprobación de este trámite, el Hospital se convierte en centro de trasplante renal, el primero de la provincia de Castellón en conseguir esta autorización.

La solicitud fue remitida a la Conselleria a principios de este año y para llegar a la acreditación ha sido necesario revisar minuciosamente toda la documentación contenida en el expediente de autorización y que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por la Conselleria como por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Una vez obtenida la autorización administrativa, el centro hospitalario ha acometido una serie de procedimientos internos para adaptar su cartera asistencial a la actividad como centro trasplantador de órganos renales.

El Hospital se convierte en centro de trasplante renal, el primero de la provincia de Castellón en conseguir la autorización.

Concluidos estos cambios, la población castellonense pendiente de estas intervenciones ya puede ser trasplantada en Castelló sin necesidad de desplazarse a otros centros valencianos. De hecho, en varios casos clínicos, ya están en marcha los estudios preceptivos de compatibilidad para poder realizar el trasplante en el momento en que haya donantes compatibles.

La autorización sanitaria para trasplante de riñón es válida por un periodo de cinco años. Transcurrido ese tiempo, tal y como marca la normativa, el Hospital General Universitari deberá someterse a una reacreditación.

“La resolución favorable es un hito que permite que el Hospital General de Castelló pase a aumentar la nómina de los centros trasplantadores de la Comunitat, lo que nos va a permitir optimizar, aún más si cabe, los buenos datos de trasplantes de órganos que ya registramos”, en palabras del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Centros que realizan trasplante renal en la Comunitat

El Hospital General de Castelló se suma con la acreditación a los centros trasplantadores de riñón de la Comunitat Valenciana, a los que también se ha unido hace unos meses el Hospital Clínico Universitario de València.

En este sentido, el Clínico de València realizó en mayo su primer trasplante renal después de obtener la oportuna autorización como centro trasplantador. Se unía así a los otros dos hospitales de la ciudad de València que ya realizaban este tipo de trasplantes: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Doctor Peset.

La incorporación de esta actividad de trasplante renal tanto en el General de Castelló como en el Clínico de València supone mejorar las cifras y, con ello, la supervivencia y calidad de vida de los pacientes renales que están a la espera de un trasplante.

En la provincia de Alicante, el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital General de Alicante también despuntan en actividad de trasplante renal.