Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:27

El Hospital General de Castelló y su Unidad de Trasplante Renal cierra el 2022 con 39 donantes y 160 órganos explantados

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castelló alcanza una tasa de 70 donantes por millón de habitantes, por encima del 49,1 autonómico

El Hospital General Universitari de Castelló afronta la puesta en marcha de la Unidad de Trasplantes con un total de 160 órganos explantados durante el año 2022, lo que equivale a una tasa 70 donantes por millones de habitante, muy por encima de la tasa autonómica que se sitúa en el 49,1.

Según el balance anual presentado esta semana por la Conselleria de Sanitat, en el Hospital General de Castelló se registraron 39 donantes con una edad media de 61 años. Los órganos explantados fueron 160, principalmente riñón, seguido de pulmón, páncreas, hígado y corazón.

Por su parte, más de la mitad de los explantes, en concreto 21, se produjeron por asistolia, siendo el cien por cien de estos realizados a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).

En la Comunitat Valenciana, el hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante con 45 donaciones seguido del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia con 43 y el Hospital General de Castelló con un total de 39. Actualmente, las provincias de Alicante y Castellón se mantienen entre las provincias con mayor índice de donación del territorio. En el caso de Castelló, la tasa de donación se sitúa en 70 donantes por millón de población, una de las provincias con mayor actividad de donación.

Con estas cifras y tras la autorización administrativa para el inicio de la actividad trasplantadora en el Hospital General de Castelló publicada el mes de diciembre, el centro de Castelló ultima todos los protocolos clínicos para realizar el primer trasplante de riñón en la provincia en cuanto se produzcan las circunstancias necesarias de donante y receptor compatibles.

El equipo coordinador de donación de órganos transmite y agradece a todas las familias de las personas donantes durante el año 2022 su generosidad y solidaridad en momentos tan difíciles por la pérdida de un ser querido y recuerdan que sin donantes, no hay órganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí