Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 07:22

El Hijo Predilecto regala humor y agradecimientos en el 772 cumpleaños de Castellón

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Carlos Latre, La Cofradía de la Sangre, la Filarmónica de Castelló y Pepín Marco, protagonistas especiales de un día muy sentido en la capital de la Plana

El Hijo Predilecto de Castelló, Carlos Latre, regaló humor y agradecimientos ante un nombramiento, dijo, que por primera vez también se concede a un ‘bufón’, un cómico y alguien que se siente castellonero y defiende su ciudad por todos los confines del mundo. Medalla de Oro a título póstumo para Pepín Marco, que arrancó lágrimas a los asistentes; y para la Cofradía de la Sangre y la Sociedad Filarmónica de Castellón.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

El acto de celebración del 772 cumpleaños de Castelló se celebraba por todo lo alto en el ayuntamiento y en la plaza Mayor de la capital de la Plana.

Fue una jornada singular que se vivió de lleno en la ciudad.

Con un cielo medio encapotado, pero sin amenaza de lluvia, formaba la Banda Municipal bajo los portales del ayuntamiento y entonaba las primeras melodías.

Llegaron los destinatarios de las medallas de oro de la ciudad: La viuda de Pepín Marco, la Filarmónica y la Cofradía de la Sangre, que fueron recibidos en la entrada del edificio consistorial por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco y la concejal de Cultura, María España.

El último en llegar fue el humorista Carlos Latre, distingido con el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de Castelló. Es difícil imaginar cómo pensaba Latre que sería este acto… pero a tenor de la expresión de sorpresa, y la emoción que comenzó a pintarse en su cara, seguramente no esperaba la gran acogida con la que se encontró.

El programa organizado para hoy contaba con una recepción oficial, a pie de la escalera principal, la celebración del acto institucional de la concesión de distinciones en el salón de plenos. Y posteriormente, la celebración pública del cumpleaños de la ciudad en la plaza Mayor de Castelló.

El ayuntamiento llevó al milímetro los protocolos oficiales (esta vez ya había responsable al frente para indicar cómo dónde y de qué manera).

Acto institucional en el salón de plenos

Tras la recepción oficial, los invitados y autoridades subieron por la escalera principal al salón de plenos, mientras que los invitados y los medios de comunicación lo hicieron por la escalera de servicio.

Para entonces, el salón de plenos ya estaba prácticamente lleno. La Corporación, casi casi al completo, en las bancadas delanteras. En la zona del público, autoridades civiles y militares de Castelló y su provincia.

Pero sobre todo había familiares, amigos, conocidos de las personas e instituciones premiadas.

Acompañados por un fuerte aplauso entraron en el salón los galardonados con la Medalla de la Ciudad. La viuda de Pepín Marco, bombero de Castellón y artista gaiatero, que recogía esta medalla a título postumo, ya que Pepín falleció el día de la Romería de les Canyes de la Magdalena 2023.

El presidente de Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús Juan Antonio Guzmán, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Castelló, Miguel Ángel Trilles.

Los tres ocuparon los asientos de la primera fila de la zona oeste.

Poco después, y también entre fuertes aplausos, hacían su aparición los maceros de la ciudad que precedían a la alcaldesa, Begoña Carrasco y al humorista Carlos Latre, que también ocupó un asiento en la primera fila, de la zona este, acompañado por su mujer.

Intervino como conductora del acto la concejal de Cultura, María España.

María España dio la bienvenida a todos los asistentes y realizó una introducción de lo que supone este día, el 8 de septiembre para la ciudad de Castellón. Porque fue un día como hoy, en 1251 cuando el rey Jaume I, firmó, en la ciudad de Lérida el privilegio de traslado, la Carta Pobla con la que se concedía el permiso para la fundación de una ciudad amurallada en el llano, con privilegios reales, que dio lugar posteriormente a la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana.

A continuación comenzó la entrega, por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco, de las Medallas de la Ciudad.

Medalla de la Ciudad para la Cofradía de la Sangre

La primera entidad en ser reconocida fue la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús. Su presidente, Juan Antonio Guzmán, recibía el galardón.

En un breve discurso, Juan Antonio Guzmán indicaba: “Nos dais un empujón muy grande con este reconocimiento y nos ayudáis a seguir adelante”.

la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús es una de las hermandades penitenciales más antiguas de la capital de la Plana y alma mater de la Semana Santa castellonense. Este año celebra el 475 aniversario de su fundación, y a lo largo de la historia ha tenido un papel fundamental en la atención social de una ciudad que vivió enfermedades y pestes. También son los encargados de mantener y guardar la iglesia, donde se guardan piezas fundamentales del patrimonio de Castelló, como el el cristo del Santo entierro.

Medalla de la Ciudad para la Sociedad Filarmónica de Castelló

La segunda Medalla de la Ciudd ha sido concedida a la Sociedad Filarmónica de Castelló, que este año cumple cien años de su fundación.

Recogía la distinción su presidente, Miguel Ángel Trilles. En su discurso de agradecimiento, Miguel Angel Trilles, visiblemente emocionado, recordó algunos de los momentos más emotivos de esta entidad, que no solo ha sabido salvaguardar la cultura musical y traer a la ciudad algunos de los conciertos más importantes. En este caso, su recuerdo fue para un hecho reciente, la pandemia de la Covid, y la labor desempeñada desde la Filarmónica, sobre todo con respecto a las personas más mayores y solas. Cada día la Filarmónica enviaba un mensaje de buenos días y una pieza musical. ¿Se puede sentir algo más bonito que ese mensaje que llenó el corazón de esperanza de muchos de los vecinos de Castelló?

Medalla de la Ciudad a título póstumo para Pepín Marco, cuyo retrato estuvo presente

La tercera Medalla de la Ciudad, a título póstumo, fue para un hombre muy querido que Castelló: Julio José Marco Roig, conocido por todos como Pepín Marco.

Pepín Marco fue bombero de Castelló, pero también artista gaiatero, actor de teatro, defensor de la cultura de Castelló e impulsor de todo aquello que pudiera significar a la ciudad en el ámbito de las artes y la cultura.

Ha recogido la medalla su viuda, Manuela Galván. Pero ha subido al estrado acompañada por su hija Mónica.

Muchos de los presentes ladeaban la cabeza al pensar lo que hubiera disfrutado Pepín Marco si hubiera podido vivir este momento en vida…

Y así también lo pensó su familia, y de hecho, Mónica fue lo primero que dijo, "Pepín Marco ya no está… pero estará presente". Y colocó una fotografía enmarcada de su padre, que acompañó el desarrollo de su discurso.

Y mientras hablaba de su padre, una bellísima persona, y un gran amigo y compañero, su mujer lloraba y todos los asistentes sintieron un nudo en la garganta. tanto es así, que la alcaldesa Begoña Carrasco se levantó de su asiento para estrechar a Manuela y Mónica en un fuerte abrazo.

Carlos Latre, Hijo Predilecto de Castelló… “tu cara me suena”

La concejal de Cultura intervino para anunciar uno de los momentos que también esperaba el público, el nombramiento de Carlos Latre como Hijo Predilecto de Castelló. Y además de sus muchos méritos, tuvo su toque de simpatía al afirmar “Tu cara me suena” (Latre se echó a reir desde su asiento.

A continuación, Carlos Latre se levantó, acudió al punto donde lo esperaba la alcaldesa y recibió el nombramiento enmarcado que lo convierte en Hijo Predilecto de Castelló. El salón estalló en aplausos.

Los ‘ocho apellidos castellonenses'

Como se esperaba, Carlos Latre también pronunció su discurso de agradecimiento desde el estrado.

Permítame el lector que lo ponga un poco en situación antes de contarle los detalles del discurso de Latre que también hemos reproducido casi por entero.

Siempre hay gente, en todas partes, que cuestiona lo que se hace, porque se hace, y lo que no se hace, porque no se hace…

O que quizá considera que, para ciertos nombramientos uno debería ser martir porque se lo hayan comido los leones; o ‘sabut’ de esos que todo el mundo cita… sobre todo cuando quiere presumir de ser ‘muy culto’. O más aún, que se llena la boca de castellonerismo y se permite inflarse como un gallo delante de todo el mundo porque entiende que sus apellidos lo hacen más señalado que el resto de los mortales para ciertas distinciones.

Algo así ha ocurrido también desde que el ayuntamiento de Castelló, por unanimidad de los portavoces decidiera darle esta distinción de Hijo Predilecto a Carlos Latre.

¿Le faltaban acaso los 8 apellidos castellonenses para ser considerado para esa distinción?

En este caso, y en este nombramiento se rompieron esquemas, es verdad, para empezar, Carlos Latre está vivito y coleando. Pero además, la cultura no se mide solo en la intensidad de las tragedias, ni la sabiduría en el peso de los tomos de la biblioteca de casa…

Pero también rompía esquemas, porque es l primera vez que se distingue a un cómico con este nombramiento.

Y finalmente porque demostró que podía ser profeta en su tierra.

Carlos Latre, a juicio del ayuntamiento de Castellón ha recibido esta distinción porque ha sido capaz de presumir, de llevar el nombre de Castellón a todos los rincones de este país y del resto del planeta.

¿Acaso no son tan buenos los cómicos como el resto de los mortales?

Y eso debió pesar mucho en el ánimo de Carlos Latre al enfrentar una serie de sentimientos encontrados, a la vez felices y emocionados, pero al mismo tiempo, con un pequeño toque de rabia contenida.

Y quizá fue por eso, por lo que Carlos Latre, además de ser capaz de provocar sonrisas y carcajadas, que tan bien hacen a la mayor parte de las personas, centró parte de su discurso en sacar de debajo del mantel todas sus otras grandezas. Las suyas, las de su familia, las que lo convierten en un personaje ilustre de Castelló. Las que hicieron que sus apellidos tengan hoy un peso en la historia de esta bendita ciudad, en la que, ya solo el apellido Soler, es más que conocido como servicio de transportes… En la que sus tíos, tías, amigos, compañeros, han formado parte de la gente de la mar, de la de la calle, de esa sociedad castellonense que Latre busca cada vez que puede sacar un minuto libre en su apasionante trabajo.

Hacer reir, despertar una carcajada… sí, hasta los bufones son los mejores en lugares donde solo ellos, como los niños, saben decir la verdad y rescatar de la oscuridad a una ciudad que tantos momentos aciagos ha vivido.

Dicho esto, les aconsejo que visualicen este video. No está completo pero dice lo suficiente para que el lector pueda formar su propia opinión.

Esta distinción me ha llenado no solamente de orgullo y emoción, sino también de mucha responsabilidad. Soy de aquí, me siento de aquí y estoy profundamente orgulloso de pregonar allá por dónde voy que soy castellonero y grauero”.

Latre, que ha firmado en el libro de honor minutos antes de que diera comienzo el acto, ha tenido palabras de agradecimiento también para los otros galardonados y ha señalado que “es un honor compartir honores”. “No dejaré de luchar por situar el nombre de Castellón en España y en el mundo. Mi tierra, mis raíces, mi sangre pero también el amor y el respeto que he transmitido a mi hija por esta localidad”.

Por cierto, sus personajes intentaron quedarse en un segundo plano, pero aparecieron y Carlos Latre volvió a demostrar que es el mejor.

Carrasco: El Ayuntamiento de Castellón rompe tópicos

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, rerró el acto protocolario de entrega de medallas: hoy, con la concesión de este título, el Ayuntamiento de Castellón rompe tópicos. El primero, que nadie es profeta en su tierra. Hoy, Carlos, sabes que los castellonenses te admiran y te respetan y por eso te distinguen con el mayor de los títulos y honores: la de ser su hijo predilecto. Y el segundo tópico es que los premios siempre se conceden cuando el protagonista ya no puede recogerlos y eso nos parece injusto. Llevas años siendo un referente en el mundo del espectáculo, por eso hoy ya eres un ilustre de Castellón, por derecho propio, por trayectoria, por capacidad, por méritos”.

Firma en el libro de la ciudad

Poco antes del acto protocolario de la entrega de medallas y nombramiento de Hijo Predilecto, Carlos Latre firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

Acto conmemorativo del 772 cumpleaños de Castelló en la plaza Mayor

Tras el acto institucional en el Salón de Plenos, se ha celebrado el acto público al aire libre en la plaza Mayor de Castelló.

Allí, el Hijo Predilecto de Castelló, y los Medalla de Oro acompañados por la alcaldesa y el resto de autoridades, asistieron a la interpretación e la Marcha de la Ciudad, compuesta por Matilde Salvador e interpretada por la Banda de Música de Castelló.

A continuación, comenzó el volteo de campanas del Fadrí. La Colla de Dolçainers de Castelló interpretó 'El bolero de Castelló que interpretó la Escola de Dansa de Castelló.

Y para finalizar, la pólvora, en un disparo de salvas y mascletá disparadas desde la azotea del ayuntamiento, donde el cielo se tiñó de verde.

En una plaza tan repleta de público, se sucedieron las felicitaciones tanto a Carlos Latre como a los distinguidos con la medalla de la ciudad.