Sábado, 18 de enero, 2020  |  
Objetivo conseguido: el Helicóptero de Salvamento de la Comunitat Valenciana mantiene su operativo Objetivo conseguido: el Helicóptero de Salvamento de la Comunitat Valenciana mantiene su operativo

- 12 diciembre, 2019 -

Salvamento no recortará la dotación de Manises, mantendrá las guardias de 24 horas e invertirá en Palma para igualar condiciones Objetivo conseguido: el Helicóptero de Salvamento de la Comunitat Valenciana mantiene su operativo

Salvamento no recortará la dotación de Manises, mantendrá las guardias de 24 horas e invertirá en Palma para igualar condiciones

Salvamento Marítimo ha confirmado esta mañana que mantendrá el operativo del helicóptero de Salvamento que tiene base en Manises y que cubre las áreas de  Comunitat Valenciana y Murcia. La decisión se ha hecho pública esta mañana. Se conservan las guardias de 24 horas y el tiempo de respuesta a las emergencias de 15 minutos, y se ampliará el presupuesto para que Baleares iguale sus condiciones con más dotación, pero no a costa de esta Comunitat.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La dotación que mantiene las guardias de 24 horas los 364 días del año en el helicóptero de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana no sufrirá recortes.

tratamientos helicÛptero

No ha sido una decisión fácil y de hecho seguramente tampoco será barata. El responsable de Salvamento Marítimo y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana lo anunciaban esta mañana en una rueda de prensa.

Y ha sido toda una sorpresa porque se trataba ya de una decisión tomada, la de recortar los servicios de personal de la Comunitat Valenciana para incrementar la efectividad del helicóptero de rescate en el mar de las Baleares. Una medida que había generado protestas por parte de las Cofradía de Pescadores, todos los sectores pesqueros de la Comunitat, asociaciones de Clubes Náuticos, federaciones deportivas náuticas y empresas. Por no hablar de las mociones presentadas durante el último mes y pendientes todavía de abordar en todos los ayuntamientos costeros de la Comunitat, entre ellos, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón. Y de la PNL presentada por Ciudadanos en Cortes Valencianas.

Es posible que también haya surtido efecto la mediación realizada desde la Generalitat Valenciana por su cercanía con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. O será que la suma de peticiones, avaladas por los medios de comunicación también han tenido su peso.

Pero lo bueno del caso, es que la presión ha surgido efecto.

De esta forma y tal como confirmaban en rueda de prensa los responsables de Salvamento Marítimo y Delegación del Gobierno, y también los operativos de la Base de Manises, el Servicio Aéreo de Salvamento Marítimo de la Comunitat Valenciana no se toca.

Salvamento Maritimo Mesana Escala Castello

Esto va a suponer, por parte de Salvamento Marítimo y del Ministerio de Fomento, una modificación del contrato con la empresa que gestiona los helicópteros de Salvamento Marítimo en España. La fórmula administrativa y esa sobre inversión deberá ser estudiada ahora por la administración.

La decisión adoptada beneficia a la Comunitat Valenciana porque: mantendrá sus guardias presenciales. Es decir, en la base del aeropuerto de Manises, donde se encuentra el helicóptero, habrá siempre un dispositivo preparado para levantar el vuelo en cuanto se comunique la emergencia. El tiempo de respuesta oscila entre los 10 y los 15 minutos desde que se recibe la llamada, lo imprescindible para establecer el plan de vuelo, y el operativo coordinado con el resto de los servicios de Salvamento.

Simulacro Salvamento Marítimo

De la misma forma, la base del helicóptero de Palma, que se encuentra en este momento con guardias localizadas (no dispone de personal fijo las 24 horas del día para la atención inmediatas de emergencias), se reforzará con una nueva tripulación, para igualar sus condiciones de servicios a las de la Comunitat Valenciana, pero no a costa de esta Comunitat.

El responsable de Salvamento Marítimo y el delegado del Gobierno han valorado muy positivamente los servicios de emergencias de esta entidad, que tiene como función: atender a la seguridad en el mar pero también luchar contra a la contaminación marítima.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *