Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El GMP pide bajada de impuestos y la alcaldesa de Castellón destaca que ha impulsado las inversiones

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Las ordenanzas fiscales, a debate, entre el gobierno y el PP en dos ruedas de prensa por separado

El Grupo Popular ha cuestionado las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón, y ha afirmado, que el equipo de gobierno tiene margen para poder bajar los impuestos, concretamente el IBI. La alcaldesa de Castellón no ha permitido que se cuestione su habilidad en temas económicos y ha contra programado con otra rueda de prensa, en la que ha afirmado que ha impulsado las inversiones y bajado la deuda.

Castellón Información

La política de los números da para todos los gustos. Ayer, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón convocaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa para hoy a las 11:30 horas del mediodía, con el fin de hablar de las ordenanzas fiscales. Son las ordenanzas que el Ayuntamiento deberá aprobar por mayoría para fijar los impuestos y tasas que tendrán que pagar los castellonenses el próximo año.

Un rato después llegaba la agenda municipal. La alcaldesa también convocaba a los periodistas para hablar de la ingeniería económica de su equipo de Gobierno. Esta vez, media hora antes, a las 11:00 y como el PP, en el Salón de plenos.

Esta es la segunda vez que se produce una ¿coincidencia? Semejante. La semana pasada el PP convocaba rueda de prensa, y después lo hacía la alcaldesa, para comparecer media hora antes que su oposición.

Si las cuentas municipales fueran un partido de futbol, se podría hablar de las ventajas defensivas o de la capacidad de ataque.

Dicho esto, y tal como mostró la alcaldesa en su exposición, su principal ventaja, haber accedido al gobierno municipal en 2015, después de los años más duros de la crisis. Porque tal como afirma, la primera edil, su gobierno ha podido realizar inversiones, reducir la deuda municipal y jugar con el coeficiente del IBI, una vez que la oficina del Catastro admite que la valoración de Castellón está por encima de los precios de mercado. Es decir, con más dinero y menos crisis pueden realizar más acciones.

Sin embargo, los problemas de la alcaldesa en las cuentas municipales son, sobre todo, los impuestos. Los que dependen del gobierno municipal y los que vienen pre-tasados desde fuera.

Y es aquí precisamente donde el Grupo Municipal Popular adquieren su mayor ventaja. Y donde se centran las políticas y acusaciones del PP al gobierno municipal: ‘se puede pero no se quiere’.

Amparo Marco 031018 3

Lo que dice la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco según el comunicado del Gabinete de prensa:

Marco destaca que el saneamiento financiero ha impulsado las inversiones, la mejora de los servicios y la bajada de la presión fiscal

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado en rueda de prensa el estado de situación de la economía municipal y la evolución de los principales indicadores. El descenso paulatino de la deuda desde 2015 ha ido acompañado por el reforzamiento de los servicios públicos esenciales y el aumento espectacular de las inversiones.

“El saneamiento financiero permite hacer política social, turística, de empleo, cultural o deportiva”, ha indicado Marco, quien ha afirmado que el Gobierno municipal ha conseguido el objetivo de afinar las cuentas públicas para que el presupuesto se dirija a mejorar el bienestar de la ciudadanía. La alcaldesa ha comparecido con el regidor de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, a quien ha agradecido la tarea de racionalización de la contabilidad.

Amparo Marco 031018

Marco ha destacado la caída del endeudamiento desde el 80% de hace tres años al 18% que se prevé al término de 2018. Una situación que, según ha afirmado, ha sido posible por la austeridad y los ajustes de los préstamos bancarios heredados por los gobiernos de la derecha. La deuda del Ayuntamiento llegó a ser de 129 millones en 2012 y a finales de 2018 será de 32 millones de euros. “La intención ahora es llegar al cero”, ha afirmado.

Los recursos obtenidos por la mejor gestión financiera, al pagar menos intereses por los préstamos bancarios, han permitido implementar el presupuesto de los servicios públicos más directamente relacionados con el bienestar ciudadano. Es el caso del gasto en empleo, que se ha incrementado en un 650%, y el de bienestar social, que ha duplicado las cifras de atención a las personas más vulnerables. “El Pacto del Grau tenía como objetivo mejorar los servicios de atención a la ciudadanía”, ha afirmado.

Otro indicador que representa el estado de la economía municipal es el de las inversiones. La alcaldesa ha presentado un gráfico comparativo con la evolución de las obras públicas impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años. Frente al punto más bajo de inversión, en 2013, con 4,6 millones de euros, Marco ha contrapuesto las inversiones que se materializarán en el ejercicio actual, que alcanzarán los 24 millones de euros.

En 2018 se prevé invertir 7,4 millones de euros consignados en el presupuesto municipal, además de 11,09 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles (con fondos procedentes del superávit del año anterior) y 5,6 millones de proyectos financiados con cargo a los fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). En torno a los 24 millones de euros en un único ejercicio.

Marco ha recalcado que el saneamiento financiero permitido bajar el periodo medio de pago a proveedores, que en algunos meses ha sido de tres días tras el registro de las facturas. Además, ha permitido bajar la presión fiscal. Al respecto, ha puesto el ejemplo del IBI. El coeficiente ha bajado en torno al 12% en dos años, frente al 130% de incremento de la cuota que experimentó la contribución urbana entre 2000 y 2015. El IBI rústico también ha bajado de forma considerable. Con la reducción del coeficiente del 1,07 al 0,60, un propietario medio que pagaba 625 euros en 2016 ahora paga 350 euros.

Carrasco y Feliu PP

Carrasco (PP): “Es posible bajar los impuestos a los castellonenses.

Sin embargo, desde la oposición del GMP, Begoña Carrasco ha desgranado la propuesta de bajada de impuestos del PP para el año 2019 que reduzca los pagos en IBI en 7 millones de euros, además de un descenso de las basuras, el ICIO o el impuesto de vehículos.

“No entendemos el afán recaudatorio del bipartito del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento, cuando luego terminan el año con 17,8 millones de euros de superávit. Para que esté el dinero en los bancos, mejor que esté en el bolsillo de los castellonenses”, añade.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha defendido hoy que “es posible aplicar una bajada de los impuestos y los tributos a los castellonenses, una real, de hasta siete millones de euros en el IBI, y así lo hemos defendido en las sucesivas reuniones que hemos mantenido, dentro de la mesa negociadora”. Carrasco ha presentado hoy en rueda de prensa, junto al concejal popular Carlos Feliu, la propuesta que el Partido Popular ha llevado a dicha comisión, y que implica rebajas sustantivas y ambiciosas de todos los tributos, caso del IBI, pero también en otros conceptos, como las basuras, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el de construcciones y obras.

“No entendemos el afán recaudatorio del bipartito del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento, cuando luego terminan el año con 17,8 millones de euros de superávit, porque no son capaces de ejecutar ni los presupuestos que presentan”, ha destacado la edil popular en el Ayuntamiento. “Este dinero, en lugar de estar en los bancos, ha de estar en el bolsillo de los vecinos. Desde el PP pensamos que es posible una bajada de impuestos y la venimos reclamando públicamente como hacemos hoy”, ha añadido. “Una propuesta que, además, cuenta con el beneplácito de los propios técnicos de la Oficina Tributaria Local, que nos han dicho que no hay ningún impedimento, y que esta cuestión depende solo de la voluntariedad política del equipo de gobierno, porque es asumible”, continúa.

Carlos Feliu y Begoña Carrasco GMP Castellon

“Consideramos que se paga mucho. Muchísimo. Una cantidad de dinero muy alta, como una ciudad de primera, para el nivel de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y que reciben los castellonenses, que son de segunda”, ha añadido Carrasco.

“Asimismo, se ha constatado un aumento de la previsión fiscal por habitante en la ciudad de Castellón, que ha pasado de 663,66 euros en el año 2013 a 757,09 euros en el año 2017”, ha subrayado Carlos Feliu, “así que el equipo de gobierno está engañando a los vecinos cuando habla de bajada de la presión fiscal”.

En este sentido, Begoña Carrasco ha lanzado hoy dos mensajes: “La alcaldesa ha dicho en varias ocasiones que el IBI ha bajado a los castellonenses, pero la realidad es que este año va a ingresar un millón más de euros en este concepto, según sus propios cálculos”. Y por otro lado, “el PP cree que es absolutamente insuficiente que la alcaldesa Amparo Marco anuncie que va a bajar el IBI por la revisión de la ponencia catastral de la ciudad de Castellón. Exigimos un mayor esfuerzo, porque es posible, que se rebaje también el gravamen del 0,69 que ahora se aplica, porque hay margen para que se pueda seguir bajando”.

El PP de la ciudad de Castellón ha lanzado esta propuesta “con el ánimo de beneficiar a los castellonenses, para que nuestra capital deje de ser la segunda de España donde más se recauda en concepto de IBI, según el informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), dependiente del Consejo General de Economistas de España”, lamenta.

Entre la batería de propuesta que el PP ha presentado hoy y que podrían aplicarse en el ejercicio fiscal 2019 figuran una rebaja del IBI urbano y rústico, la revisión de la tasa de basura que la haga más progresiva y ajustada a lo que cada persona o empresa genera; un descenso en el impuesto de vehículos, bonificaciones en el ICIO y una disminución del valor del gravamen que se aplica al puerto de Castellón, entre otras.

Asimismo, Begoña Carrasco ha avanzado que su partido ya está trabajando en esta línea de cara al programa electoral del PP, y que recientemente ha mantenido en este sentido una reunión de trabajo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, donde el PP está a punto de aplicar una bajada de características similares a la que los populares de Castellón reclaman y proponen para la capital de la Plana.

Propuestas fiscales que ha presentado el PP

1) IBI

  1. Reducción del tipo aplicado a los Inmuebles Urbanos, sin distinción de su uso ni de su valor catastral, de forma que permita reducir la recaudación del IBI urbano en torno al 10%, permitiendo una reducción de la recaudación entorno a los 6 millones de euros.
  2. Reducción del coeficiente del IBI de fincas rústicas que permita reducir la recaudación del IBI rústico en un 10%.
  3. Estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo diferenciado atendiendo a los usos comerciales, hostelería y otros aplicados a los edificios de mayor valor catastral, de forma que se vuelva a aplicar el tipo general de inmuebles urbanos.
  1. Estimular el fomento de la natalidad y modificar de la redacción de la bonificación del IBI a las familias numerosas actual para no se excluya a las familias numerosas que perdieron dicha bonificación en el año 2017.
  2. Estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo aplicado a los puertos comerciales (Bienes de Inmuebles de características especiales) del 0,90% actual al 0.8538% que tenían en 2015.

2) Basura

  1. En los últimos años han aparecido diversas casuísticas con respecto a la relación entre el importe de la tasa de basuras aplicada y la generación real de basuras que realizan determinadas actividades empresariales. Dado que la tasa de basuras ha de tender a compensar el gasto que ocasiona su tratamiento, es necesario que por parte de Reciplasa y el propio Ayuntamiento se realice un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades empresariales o domésticas, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de forma equitativa a la generación real de los mismos.
  2. Y mientras se realiza el citado estudio:
  3. reducción de la tasa de basuras generalizada hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015, al que se añadirá la reducción contemplada en el epígrafe 3.1.1.1 para las viviendas habituales que no superen determinado IPREM, tal y como está redactada en las actuales ordenanzas. Esto supondría un ahorro de unos 385.000 euros a todas las familias, la misma cantidad que por cierto el ayuntamiento acaba de perder de subvenciones de la diputación.
  4. Una reducción de la tasa de basuras a los despachos profesionales que acumulan diversas actividades empresariales.

3) Vehículos

  • Bajada del impuesto de vehículos en general.
  • Bonificar a los vehículos que cuenten con el distintito ambiental “0” o “Eco”, ahora mismo no incluidos dentro del apartado de bonificaciones del IVTM.

4)  Icio (construcciones, instalaciones y obras)

  • Introducir en su redactado una bonificación del 90% para las obras de adecuación de edificios de más de 50 años, que tengan la consideración de primera vivienda o sean destinadas a alquiler social, como resultado de un informe de evaluación IEE.CV desfavorable, que obligue a subsanar las deficiencias detectadas.
  • En el caso de edificios de menos de 50 años, se podría confeccionar una escala de bonificación en función de su antigüedad y del interés social del edificio.