Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 11:41

El Grupo Popular achaca a la precipitación y la falta de previsión los fallos de la organización de las fiestas

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Reconocen que han sido unas fiestas masivas y participativas, pero insisten que los festeros deben recobrar el control de las fiestas

La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía, Begoña carrasco, junto a Noelia Selma, miembro de su candidatura han atribuido a la falta de planificación y la precipitación los fallos de las Fiestas de la Magdalena. Han reconocido que han sido fiestas masivas y participativas, pero han cuestionado la falta de seguridad, de limpieza, la improvisación y la ausencia de actos específicos para mayores.

Magdalena 2023

Si ayer realizaba balance de fiestas el equipo de gobierno, en un resumen que brillaba por la satisfacción y la ausencia de autocrítica, hoy era el Grupo Popular el que ‘saldaba cuentas’.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía por el PP, Begoña Carrasco, acompañada por Noelia Selma, que ha integrado en su candidatura, realizaban un análisis de la semana de la Magdalena 2023.

Carrasco y Selma han reconocido que las fiestas han sido multitudinarias y participativas. Pero también, que no han estado exenta de problemas que conviene analizar y resolver para los próximos años.

Para empezar, felicitaron a todos los colectivos festeros, gaiatas, collas, entes vinculados, y todos cuantos han contribuido a hacer fiesta para las fiestas.

Colectivos que, en su mayoría no han recibido ni un euro de la subvención municipal que tienen aprobada y reconocida, pero sin fecha de abono.

Han valorado también que se haya recuperado una parte de ese Festival internacional de Música de Fiesta, aunque son partidarias de potenciar los elementos más tradicionales de la Magdalena, con nuevas iniciativas y, sobre todo, con mayor respeto al símbolo de las fiestas de Castelló, la Gaiata.

No han pasado por alto los problemas con los programas, las cintas y las pulseras de Magdalena, que llegaron tarde y en un número reducido, de forma que muchos castellonenses se quedaron si ellos.

Lo normal, comentaban, es que, al menos las cintas y las pulseras hubieran sido presentadas en el mes de enero para poder ser repartidas también en la feria del Turismo de Madrid, Fitur, dentro de los actos de Promoción.

De la misma manera, resulta inaceptable que el programa llegara a punto y hora y con una impresión tan reducida. La falta de tiempo impidió corregir errores en el programa, que los había y muchos. También poder organizar la entrega con tiempo suficiente, para evitar el desasosiego ciudadano, las colas enormes para luego anunciar que no había llegado o que ya se habían terminado.

Y es que, ambas coinciden en que el principal fallo de estas fiestas ha estado en la falta de planificación, en la precipitación, en dejar todo para el último momento cuando ya no quedaba tiempo para reaccionar.

También han cuestionado decisiones como la de eliminar los castillos de fuegos, las actividades de Dansà Infantil, con la excusa de que no había generado interés, y no se había presentado nadie, cuando desde muchos de estos colectivos han señalado que se les facilitó un correo erróneo para que pudieran apuntarse.

Y lo mismo con la ausencia de actos específicos para mayores, porque como se explicó en uno de los Consejos Rectores, no eran interesantes para los mayores y ya podían participar de otros actos.

No falto tampoco la alusión al enfado de las Collas, que se puso en evidencia en el ‘Sopar de Collas’ por los múltiples problemas con que se habían encontrado, e incluso también, por los cambios que se había introducido en sus programas sin contar con ellos.

Aunque las críticas fundamentales se centraron en la suciedad de las calles, y en la falta de seguridad .

Los populares han aprovechado más que para hacer críticas, para anunciar su programa electoral en materia de fiestas, que pasa por devolver la fiesta a los festeros: recuperar el poder de la Asamblea de Fiestas como órgano con poder de decisión y una Junta de Fiestas no politizada.

Decálogo de las fiestas propuesto por el PP

Magdalena 2023

1º. Autonomía en las decisiones. Los festeros tendrán voz y voto. “El PP recuperará la Junta de Fiestas y la Asamblea, para que sean los festeros los que decidan cómo han de ser las fiestas y cómo hay que desarrollarlas, y no el gobierno de turno. Vamos a darles facilidades eliminando trabas burocráticas y poniendo a su disposición la ventanilla única, todo el año para canalizar sus peticiones”, señala.

2º. Mayor y mejor organización. Recuperar la dignidad institucional. “vemos con preocupación cómo se devalúan los actos oficiales, como se acumulan los fallos y las citas oficiales salen a trompicones. Por eso, recuperaremos la figura de un Jefe Protocolo que controlará y coordinará los actos institucionales, que son los que dan cuerpo a las fiestas de la Magdalena. Esos actos son la esencia de las fiestas fundacionales, los que nos dicen lo que somos y de dónde venimos”.

3º. Más previsión. Para Carrasco es indispensable prever y licitar los espacios y los actos con tiempo y antelación suficiente para que se puedan presentar todos los interesados a los concursos y se pueda garantizar el mejor servicio y, por tanto, las mejores fiestas para todos. 

4º. El ‘llibret’ a tiempo. “Nos comprometemos a que en el día de la Galanía esté toda la programación cerrada. Para que desde ese momento hasta las fiestas, haya 10 días para poder llevar a cabo un reparto en condiciones de llibrets, pulseras y cintas y que no se acaben el primer día, vamos a tratar de no dejar a nadie sin el ‘llibret’”

5º. Castillos de fuegos artificiales. “Volverá a haber castillos, que son uno de los espectáculos nocturnos más valorados por los castellonenses. Y por supuesto dignificaremos nuestra seña de identidad que es la Gaiata. Castellón ha de ser ‘ciudad de la luz’, poniendo en valor nuestro monumento. Hay que exhibirlo todo el año y en Magdalena no cercarlo con vayas de lo desmerecen”.

6º. Más limpieza, más WC públicos y más seguridad, “Abogamos por una mayor dotación de efectivos de limpieza porque el dispositivo tiene que estar dimensionado a la afluencia de público. Después de dos años con restricciones de la pandemia y un año  donde la lluvia deslució nuestras fiestas, se sabía que Castellón estaría a rebosar, ha sido insuficiente la previsión que se ha hecho. Hacen falta más urinarios públicos, porque las calles, plazas y parques no se pueden convertir en un urinario masivo y que la ciudad huela a orines”.  

     En cuanto a la seguridad, “nos preocupa mucho que en la ciudad se hayan producido durante las fiestas hasta cuatro agresiones sexuales, una de ellas a una menor. Unas violaciones cuyos autores, si son detenidos van a beneficiarse de rebajas de penas por la ley del Solo Sí es Sí. Nos parece muy grave y creemos que se pueden y se deben adoptar más medidas. Es muy grave que una persona termine herida de gravedad con un corte en el cuello, habiendo sido detenidas 9 personas, de ellas seis por violencia de género, y habiéndose registrado 59 accidentes de tráfico”.

7º. Recuperaremos la programación para mayores. “No entendemos por qué se ha eliminado este año cuando en Magdalena hay espacio para todos los públicos. Recuperaremos el homenaje a nuestros mayores en la programación de Magdalena”.

8º. Potenciaremos el Festival Internacional de Bandas. Este año solo han participado cuatro bandas cuando en años anteriores eran muchas más. Es algo que tiene que ver con trabajar con planificación porque este festival internacional es un escaparate a muchos países, una oportunidad de que conozcan nuestras magníficas fiestas”.

9º. Potenciaremos la internacionalización de nuestras fiestas. Hay que conseguir que se hable de Magdalena fuera de Castellón, de la provincia y del país, “impulsaremos paquetes turísticos desde el Patronato de Turismo, favoreciendo la llegada de visitantes para conocer nuestra ciudad y sus fiestas fundacionales”.

10º. Gestión eficaz de los recursos, pública y transparente. “No entendemos que se estén pagando actos de fiestas desde el Patronato de Deportes si la propia alcaldesa asegura que el Patronato de Fiestas cuenta con un presupuesto más que suficiente. El Partido Popular hará una gestión eficaz de los recursos públicos, con transparencia, no como se ha hecho. Vamos a pedir explicaciones al concejal de Fiestas de Fiestas porque hay 11.000 euros asignados a la presentación de un campeonato mundial de boli, cuya presentación no se hizo y queremos saber dónde han ido destinados”.