La inversión ha ascendido a 454.000 euros, financiados con fondos europeos procedentes de la Iniciativa Europea Horizonte 2020

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana la puesta en marcha de DiVairCity en el Grau; un proyecto piloto, financiado por Europa, en el que solo participan cinco ciudades europeas. La inversión ha ascendido a 450.000 euros financiados por la iniciativa europea 'Horizonte 2020'.
El objetivo principal de DiVairCity es la mejora de la accesibilidad y la calidad del aire en la calle Marina Española del Grau de Castellón mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en el entorno urbano. El proyecto busca ser un piloto que demuestre cómo estas soluciones pueden beneficiar a la ciudadanía en términos de salud ambiental y movilidad.
Las zonas de actuación específicas han incluido:
- La Calle La Marina Española.
- El área circundante al Casal Jove.
- El edificio polifuncional La Marina.
- La Plaza La Barrassota.

Las actuaciones que se han llevado a cabo:
1. Mejoras de Accesibilidad y Seguridad
Modificación de Acera y Pavimento: Ajuste de los anchos de acera y sustitución de los pavimentos para garantizar una superficie uniforme y segura.
Adecuación de Rampas: Las rampas se han adecuado a la normativa, con un ancho mínimo de 1.80 metros.
Barandillas Accesibles: con doble pasamanos en rampas y escaleras, para facilitar el apoyo y la seguridad, especialmente para personas con movilidad reducida, en el entorno del Casal Jove.
Señalización: para mejorar la orientación.
Mobiliario Urbano Accesible: Instalación de bancos con respaldo y reposabrazos que cumplen con la normativa de accesibilidad, para proporcionar puntos de descanso cómodos y seguros.
2. Reducción de la Contaminación Ambiental y Mejora Climática
Incremento de Zonas de Sombra: con plantas trepadoras y árboles de alto porte para aumentar la sombra natural y reducir la sensación térmica.
Zonas Verdes y Barreras Vegetales: nuevas zonas verdes en las aceras y reubicación de maceteros para formar barreras verdes que ayuden a mitigar la contaminación ambiental y acústica.
Especies Vegetales Específicas: plantas con alta capacidad de absorción de CO2 para contribuir activamente a la mejora de la calidad del aire.
Sistema de Riego: riego por goteo para asegurar el mantenimiento eficiente de las nuevas zonas ajardinadas.
3. Infraestructuras Adicionales
Fuente de Agua Potable: una fuente de consumo humano para el uso público.
Cargadores Solares Antivandálicos: cargadores solares que permitan cargar dispositivos electrónicos y patinetes eléctricos, diseñados para resistir actos vandálicos.
Además, el proyecto incluye un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, detallando los procedimientos para el manejo adecuado de los materiales generados durante las obras, en cumplimiento con la legislación vigente.
Este proyecto busca transformar la Calle Marina Española en un espacio más accesible, seguro y saludable, utilizando soluciones innovadoras y sostenibles.

La teniente alcalde del Grao de Castellón, Ester Giner ha dado cuenta de los principales detalles del proyecto europeo DivAirCity, en el distrito marítimo, y ha recordado que Castellón es una de las 5 ciudades de la Unión Europea seleccionadas para la ejecución de este proyecto pionero, junto a Orvieto (Italia), Potsdam (Alemania), Aarhus (Dinamarca) y Bucarest (Rumanía)
La presentación se ha realizado en las instalaciones del Casal Jove del Grao, donde se han dado cita las entidades que han estado implicadas en el proceso de ejecución: representantes de la Autoridad Portuaria, miembros de la Universitat Jaume I, de la Universitat Politécnica de Valencia, representantes de UBE, Iberdrola, de Bipolaire, así como miembros de la asociación COCEMFE, de la Asociación de Personas Mayores del Grao, también de la Asociación de Vecinos del Grao y del área de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Castellón.
Tras la presentación, los asistentes han realizado un paseo urbano guiado, recorriendo los espacios que han sido transformados y, posteriormente, ha tenido lugar una sesión formativa donde se han explicado los resultados del impacto del proyecto en el Grau, así como la forma de darle continuidad.
Participación Ciudadana
La concejala Ester Giner ha indicado que “es un proyecto pensado para los ciudadanos, pero lo más importante es que se ha definido y creado con ellos. Con sus ideas y aportaciones. Es el resultado de un proceso de participación ciudadana en el que se ha contado con las asociaciones, entidades y colectivos y fruto de sus aportaciones hemos dado vida a estas nuevas instalaciones y espacios con sombra”.
La teniente alcalde del Grao también ha destacado la innovación tecnológica, porque “se conjuga con las soluciones medioambientales más eficientes”, ya que se ha creado una aplicación móvil a través de la cual los usuarios podrán utilizarla para el transporte público y gracias a la tecnología Blockchain, también podrán obtener Tokens a cambio de premios.
El proyecto DivAirCity se gestó durante la legislatura de Amparo Marco en 2021 en el Ayuntamiento de Castellón, pero su desarrollo y ejecución se ha realizado durante este mandato de Begoña Carrasco.



















































