La teniente alcalde del Grao destaca que la iniciativa refuerza la proyección y la visibilidad de las fiestas de Sant Pere, en un acto que premió a los mejores toros, ganaderías y fotografías de los festejos taurinos
El Grao de Castellón ha puesto en valor los festejos taurinos de las pasadas Fiestas de Sant Pere con la celebración de la I Gala del Bou de les Festes de Sant Pere 2025, un evento que reconoció a los principales protagonistas del mundo taurino local. La cita tuvo lugar en las instalaciones del Moll de Costa, y contó con la participación de la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, las reinas de las fiestas, Claudia Albert Giner y María Salom Fallan, el presidente infantil, Miguel Ramírez León, y el presidente, Miguel Valerino.
Durante el acto, se entregaron los premios a las mejores fotografías de los festejos, a los mejores toros exhibidos y el tradicional Trofeo de Sant Pere del concurso de ganaderías, que este año alcanzó su trigésima séptima edición.
La teniente alcalde del Grao, Ester Giner, felicitó a los organizadores de la gala y señaló que iniciativas como esta “amplifican la dimensión de las fiestas de Sant Pere, aportándoles mayor repercusión y visibilidad”. Giner destacó además que el objetivo del Ayuntamiento es “reforzar las tradiciones locales para que los graueros y graueras sigan sintiendo orgullo de sus raíces e identidad”. Subrayó también que las fiestas contribuyen a dar a conocer el Grao “en todos sus ámbitos, como el ocio, la cultura, la gastronomía y el comercio”.
Premios y reconocimientos
En el apartado de fotografía, el premio a la mejor foto del concurso de ganaderías fue para Javi Díaz; el de mejor foto de una embolá, para Adrián Sales, quien también se alzó con el galardón a la mejor foto de toros cerriles.
En cuanto a los premios taurinos, el mejor toro fue “Mirillo” (nº 58 G0) de la Ganadería El Pilar, entregado por la Comisión de Fiestas y la Federación de Peñas. El galardón al mejor toro embolado recayó en “Promesa” (nº 36 G0) de la Ganadería Marqués de Albaserrada, presentado por la Peña La Marxa.
Por su parte, en la 37ª edición del Trofeo Sant Pere del concurso de ganaderías, la mejor vaca fue “Morena” de los Hermanos Navarre Mora (Rubielos, Teruel); el mejor toro, “Caminante” de los Hermanos Cali (Moixent, Valencia); y el mejor conjunto también correspondió a la Ganadería Hermanos Cali.

















































