Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El gobierno garantiza el suministro del gas al sector azulejero de Castellón, aunque no a qué precio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Las patronales Ascer, Anffecc y otras grandes asociaciones piden tantas ayudas como permite Europa y solicitan hasta 50 millones por empresa, mucho más que el máximo establecido por el gobierno, 400.000 euros

El desorbitado precio del gas mantiene en jaque al sector azulejero, que a nivel de la Comunitat Valenciana representa el 14,4% del PIB industrial. La patronal del sector, así como diferentes asociaciones más, han podido trasladar la situación crítica que atraviesan a las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto, que han recibido a las empresas cerámicas y de fritas y esmaltes, que son las que consumen más gas, para planificar un invierno que, con la guerra de Ucrania y el posible corte del gas ruso, se prevé difícil.

Poco después de finalizar la reunión habló Manuel Breva, que es el presidente de Anffecc, el cual fue claro en su exposición a los medios de comunicación y dijo que desde el gobierno es han garantizado que "no tendrán ninguna falta" de suministro.

Medidas drásticas

Si la situación no mejora existe un riesgo serio porque habrá que parar el 30% de la producción. "Hay ya 5.000 trabajadores afectados por los ERTE en el sector", según ha señalado Alberto Chavarría, secretario general de Ascer.

Este verano el gas ha costado diez veces más que el año pasado, lo que, por ejemplo, ha multiplicado el coste de la atomización, convertir la arcilla en cerámica, por mil.

Y el aumento de costes ya ha significado paradas de producción: La semana pasada se anunció el ERTE en la azulejera Azuliber, con 117 familias afectadas.

Piden una ayuda de 50 millones de euros por empresa

El sector azulejero, clave en la economía castellonense, ha planteado que las empresas cerámicas puedan acogerse a unas ayudas europeas que pueden ir hasta los 50 millones de euros por empresa en caso de que la mercantil acredite pérdidas. Cabe recordar que el gobierno de Pedro Sánchez planteó una ayuda máxima de 400.000 euros por empresa, algo que la patronal considera insuficiente.

También quieren un estatuto propio para las empresas que dependen del gas, como el que existe en la electricidad, y que se reconsideran las retribuciones de las plantas cogeneradoras.

Unas 36.000 personas trabajan de forma directa o indirecta en el sector azulejero en las comarcas de Castellón, principalmente en la Plana Alta y Baixa.

Más protestas

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac y Sernautico (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia) ha mantenido esta mañana una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de acordar medidas a incluir en el Plan de Contingencia que el Ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea en septiembre. En dicha reunión, Elisabet Alier, presidenta de Aspapel, en representación de la  Alianza para la Competitividad de la Industria, puso de relieve las diez medidas consideradas prioritarias y de máxima urgencia.

Entre dichas medidas, Elisabet Alier destacó la urgente modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo, la necesidad de dar una inmediata solución a la situación insostenible de la cogeneración por haberse quedado fuera de las compensaciones del mecanismo ibérico, la garantía de exención del coste del mecanismo de ajuste para  todos los contratos a plazo con precios fijos anteriores al 26/04/22, la activación inmediata de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria, la urgente reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y para la electricidad y la aprobación de un plan de renovación del parque de vehículos para acelerar la penetración de los vehículos electrificados así como para la mejora de la eficiencia del parque.

La Alianza solicitó también habilitar líneas de acceso directo a préstamos para circulante, favorecer al máximo la valorización energética como vía para reducir el consumo de combustibles fósiles de algunos sectores industriales y actualizar la relación de sectores receptores de Compensación de Costes Indirectos de CO2 con la adecuada dotación de recursos para la plena compensación de dichos costes tras la actualización.

Finalmente, en lo relativo al futuro Plan nacional de contingencia de suministro de gas, se subrayó la necesidad de asegurar la continuidad de la actividad industrial que tenga suministro de gas firme.