Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

El GMP apoyará la declaración de protección BIC de la Gaiata

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

“Apoyo incondicional a nuestros símbolos y tradiciones, como hemos hecho siempre “porque es el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, nos identifica y nos hace únicos”

Gaiata BIC

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón apoyará la Declaración Institucional para instar a la Conselleria de Cultura a impulsar la tramitación de Bien Inmaterial de Interés Cultural para las Gaiatas. “La Gaiata es el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, nos identifica y nos hace únicos”, señalaba la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Y añadía: “Apoyo incondicional a nuestros símbolos y tradiciones, como hemos hecho siempre. La la protección de las Gaiatas se demuestra con hechos, no teniéndolas apagadas toda la Magdalena o dejándolas fuera de la programación con motivo del 771 aniversario de la ciudad”.

Cabe recordar, indicaba, que en 2016 el Partido Popular ya abrió la vía para que la Gaiata y la Romeria de les Canyes fueran declaradas Bien de Interés Cultural. Este reconocimiento para la Romeria llegó en 2017, sin embargo, de la propuesta para la Gaiata nunca más se supo. “Nos satisface que vuelva a abrirse la vía para alcanzar la protección que merecen las Gaiatas”.

En este sentido manifestaba: “Este paso para pedir la protección de las Gaiatas debería ir acompañado de más gestos para poner en valor nuestras tradiciones. Recordemos que en 2018 el PP presentó una solicitud para salvaguardar la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural. Fue una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas-, con ella se inició la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien de Interés Cultural inmaterial-, pero la pena es que se haya vuelto a saber nada. El PP se compromete a que cuando gobierne culminará el proceso”.