Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El Foro Social del Rototom se centra en los grandes desafíos para cambiar el mundo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Cinco ponencias y documentales pondrán encima de la mesa del festival temas como la emergencia climática, la guerra de Ucrania y la pandemia de la Covid

Si hay un espacio que plasma el compromiso social y planetario del Rototom Sunsplash dentro del recinto de conciertos sobre el que gira la vida, y la noche, del festival, ese es su Foro Social. Aquí, en este rincón para el debate, la interacción y la construcción colectiva de soluciones a los grandes desafíos del contexto global, se hará más que visible del 16 al 22 de agosto el lema que guía la edición de 2022 en Benicàssim: ‘We must change the world’ (‘Debemos cambiar el mundo’). 

A través de cinco ponencias y la proyección de cinco documentales, con sus correspondientes debates, en el Foro Social 2022 se hablará de pandemia, de guerra y de emergencia climática. Pero también de reencuentros y resocialización, de paz y de sostenibilidad. “Se trata de buscar, sumando perspectivas y experiencias, ese ‘plan B’ que permita darle un cambio de rumbo a los graves problemas que amenazan la estabilidad de nuestro planeta”, indican desde la organización. 

El Foro Social 2022 ahondará en los efectos que tiene el sistema de alimentación masiva occidental en los ecosistemas naturales y en las comunidades de países como Brasil y Chile. Abordará también cómo empoderar, y hacer posible, el reto de la paz en tiempos de guerra como los que estamos viviendo. Analizará el azote humanitario y a la economía mundial que supone la invasión a Ucrania para ver qué propuestas existen para avanzar en este sentido; y se aproximará a la teoría del decrecimiento como vía para mitigar la crisis climática. El escenario postpandemia y sus desafíos; el dilema de la resocialización tras experiencias extremas como el paso por prisión; o conocer de primera mano pequeños y valientes proyectos de comunidades locales que a través de su compromiso social y medioambiental proponen modelos de vida más sostenibles, también saldrán a escena en el Foro Social. 

Foro Social del Rototom. Luca A. d'Agostino

Este espacio sumará entre sus voces la del sociólogo y escritor portugués Boaventura de Sousa Santos; al también sociólogo, arquitecto y político chileno Daniel Jadue; a Baz Dreisinger, fundadora del proyecto Incarceration Nations Network; al investigador del CSIC Antonio Turiel; el divulgador científico Joaquín Araújo; al periodista especializado en clima Juan Bordera o al politólogo Juan Carlos Monedero. También a las periodistas Inna Afinogenova (excorresponsal de Rusia Today); Irene Zugasti (especializada en relaciones internacionales) y Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es y experta en conflictos.  

Se unen los fotoperiodistas Juan Carlos Tomasi (Médicos sin fronteras) y Pedro Armestre (Greenpeace); Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de esta misma organización ecologista en España; o Nazaret Castro (experta en sistemas alimentarios y cofundadora de la Revista Amazonas y del colectivo Carro de Combate) y Mireia Vidal, de la Coordinadora Campesina del País Valenciano, entre otras participantes. 

“Sabemos que estamos en una situación crítica y no sólo debemos actuar, es que podemos cambiar las cosas y lo creemos con firmeza, porque la movilización ciudadana es muy poderosa”, explican desde la organización del festival. 

“Nos rodean muchas personas que a través de su lucha cotidiana nos ayudan a encontrar formas de acción que hagan posible ese otro mundo por el que trabajamos desde hace tantos años. Es a estas personas a las que queremos acercarnos y recibir en el Rototom Sunsplash, para seguir aprendiendo juntas y recordarnos que debemos cambiar el mundo”, concluyen. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí