Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se compromete a cambiar el mundo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La cita perfila una agenda de actividades de fuerte compromiso social para arrojar soluciones colectivas a los desafíos de un escenario internacional convulso

Con 'feedback', diálogo, propuestas constructivas y compartidas, ideas en equipo, sentido común, escucha activa, acción, compromiso social y dosis de creatividad en la búsqueda de soluciones. Así encara su 27ª edición el festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 22 de agosto de 2022.

Con estas herramientas sobre la mesa, la macrocita sociocultural quiere dar respuesta al lema que arropa este esperado aterrizaje tras dos años de parón obligado por la crisis sanitaria mundial. 'We must change the world' ('Debemos cambiar el mundo') es el eje sobre el que irán tomando forma las diferentes actividades que integran un programa que va mucho más allá de lo musical.

En un contexto internacional convulso marcado por una pandemia mundial que sigue dejando secuelas sanitarias, sociales y económicas. Por los conflictos bélicos, con el derivado de la invasión de Ucrania entre los más recientes; por dramas humanitarios como los que sufre la población refugiada; o por la deriva climática poniendo en jaque, cada vez más, al planeta, "había que dar un paso más; pasar del 'querer' y optar por el 'imperativo' para situarnos en primera fila y promover este cambio de rumbo tan necesario", explican desde la organización. "Somos parte de este proyecto colectivo y nuestro compromiso para que funcione en igualdad, justicia y con garantías de futuro ha de ser una obligación ética; se trata de ver cuál es nuestro papel en el mundo ante todos estos desafíos, y llevarlo a la práctica", matizan.

Todos estas cuestiones, y los canales para darles respuesta y poder "cambiar el mundo", se articularán en las diferentes áreas culturales que sustentan la actividad en el recinto de conciertos de Benicàssim, como el Foro Social, que anunciará en breve la programación de este año; o los espacios para familias como Magicomundo, que ultima ya el anuncio de sus muchas novedades para 2022. También tendrá su reflejo en la propia política de sostenibilidad del festival, uno de los primeros en España en disponer del sello 'plastic free' al eliminar por completo el uso de plástico tanto en el recinto como en la acampada; o en sus ya habituales acciones de compromiso social, que también este año siguen creciendo y diversificándose hacia nuevos ámbitos, como el de la soberanía alimentaria.

"El lema 'We must change the world' evidencia que Rototom Sunsplash sigue fiel a su filosofía, y que las miles de personas que lo hacen posible no se conforman con observar, sino que necesitan actuar", detalla su director, Filippo Giunta.

El certamen pone fin a dos años de silencio obligado con un cartel que integran más de 80 artistas para esta "edición, la del reencuentro, que será increíble, y en la que esperamos no traicionar las expectativas de un público que ha confiado y ha sabido esperar", dice Giunta. Un público que sabe que Rototom "es mucho más que música; que es una suma de inquietudes; un cóctel de propuestas; un espacio abierto al diálogo; y, en definitiva, una plataforma para cambiar el mundo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí