Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

El festival de Habaneras de Benicàssim vuelve por todo lo alto

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Rindió un sentido homenaje al fundador del Grupo Canya de Sucre, Josep Lluis Tàrrega i Latorre

El anfiteatro Pepe Falomir, en la playa Torre de Sant Vicent de Benicàssim, acogió en la noche de ayer la XXXV edición del Festival d’Havaneres, que rindió un sentido homenaje al fundador del Grupo Canya de Sucre, Josep Lluis Tàrrega i Latorre.

“Si este año alcanzamos la 35ª edición del festival es gracias al tesón, esfuerzo y dedicación de Josep Lluís Tárrega por acercar al público estos ritmos melódicos, de añoranza marinera”, ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Benicàssim no podíamos dejar de rendir un merecido homenaje a quien prestó su desinteresada colaboración con la institución, formando generaciones y contribuyendo de forma notable a difundir nuestra cultura popular”.

El que fuera fundador de Canya de Sucre, asociación cultural de Benicàssim responsable de organizar el tradicional evento junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, falleció el pasado mes de diciembre “y hemos querido hacer un homenaje a uno de los artífices de la agrupación que año a año se implica en la organización del Festival d’Havaneres y a partir de ahora el anfiteatro Pepe Falomir mantendrá el recuerdo de Josep Lluís”, ha comentado el concejal de Cultura, Javier Alonso.

La ineludible cita con la música de habaneras comenzó a las 22.30 horas con el homenaje a Josep Lluís Tàrrega i Latorre en el que se desveló una placa conmemorativa y, tras ello, el grupo anfitrión, Canya de Sucre, fue el primero en actuar.

Desde 1991 Canya de Sucre interpreta música de habaneras y piezas relacionadas con la cultura del municipio benicense y la provincia.

Canya de Sucre inició su actuación com la pieza 'Canya de Sucre', cuya letra es de Fina Porcar (la viuda de Josep Lluís Tárrega) con música del también desaparecido Paco Puig. El grupo también interpretó otras tonadas como: ‘Tecla, ‘la Canya Dulce’, 'La viajera', '20 años', ‘Mariner de Terra Endins, y 'Llop de Mar', una habanera que gustaba especialmente a Josep Lluís Tárrega'.

Tras ellos actuó el grupo de Castelló Els Grills de la Nit. Con más de 35 años a sus espaldas y una amplia trayectoria en la que no han faltado los boleros, la Nit de la Rosa, y las rondas del mes de mayo, Els Grills interpretaron piezas como ‘Mirando al mar’, ‘Salió de Jamaica’, ‘Cantinero de Cuba’, ‘La Pedrera’, ‘Habanera de Cádiz’ de Carlos Cano, y ‘La Pedrera’, la habanera de Borriana.

La presente edición concluyó con la actuación del grupo invitado, Crema Catalana, procedente de Sant Vicenç dels Horts, que incorpora en su repertorio habaneras, valses marineros, baladas, boleros, y sardanas. El grupo fundado en septiembre del año 2015, cuenta ya con una amplia experiencia de todos sus componentes sobre el escenario. entre las piezas interpretadas: ‘Un inglés vino a Bilbao’, 'La Habanera de Torrevieja' y ‘El Canó de Palamós’

Los tres grupos se unieron en el escenario para cantar con el público ‘La Paloma’, ‘La Bella Lola’ y la habanera ‘Benicàssim’.

Un pequeño castillo de fuegos artificiales pintó el cielo de colores y puso punto y final a este emblemático festival el primer sábado de agosto.