Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

El examen de Historia de España da el pistoletazo de salida a la Selectividad de 2023 en la UJI

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

En total son 2.671 estudiantes los que se han presentado en la Universitat Jaume I para realizar estas pruebas en la convocatoria ordinaria

Hoy, martes 6 de junio, arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 (PAU). Los alumnos de 2º de Bachillerato de Castellón se han enfrentado hoy al primer día de la temida Selectividad. En total son 2.671 estudiantes los que se han presentado en la Universitat Jaume I para realizar estas pruebas en la convocatoria ordinaria.

Los exámenes que han comenzado hoy, se prolongarán hasta el jueves 8 de junio. La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI son los espacios en los que se llevarán a cabo. El primer examen de las PAU 2023 ha sido el de Historia de España. Los estudiantes han entrado en las aulas a las 09:30 horas de la mañana con la inquietud en el cuerpo y la presión de saber que estos exámenes pueden marcar su futuro profesional.

Por los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas la tensión estaba presente. Algunos estudiantes aprovechaban los últimos minutos de tiempo para dar la última leída al temario, mientras que otros preferían charlar y conversar con los compañeros para paliar los nervios.

Las primeras impresiones de los futuros universitarios han sido sumamente positivas. “Muy asequible” y “bastante fácil” han sido las respuestas que más se han repetido. Un primer examen de selectividad en el que las preguntas a desarrollar eran: Exponer las causas del estallido de la Revolución de 1868, la Guerra Civil o la comparación entre la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la de Francisco Franco, entre otras cuestiones.

Durante la mañana de hoy también se realizará el examen de Valenciano, en horario de 11:45 a 13:15 horas,  y por la tarde, a partir de las 15:30 horas, continuarán las pruebas. Hoy se han realizado dos de los cinco exámenes que constan en la fase obligatoria, Historia de España y Valenciano, mañana los estudiantes se examinarán de Castellano (09:30-11:00) e Inglés (11:45-13:15). Por último, el viernes por la mañana será el turno de la troncal de modalidad, ya sea Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, o Latín. El estudiantado también puede presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de cuatro asignaturas distintas para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos. Estos exámenes se realizan todos en horario de tarde. 

La nota de acceso a la universidad se calcula ponderando la nota de esta fase obligatoria de las PAU (40%) y la nota media del bachillerato (60%). La NAU será la que permite acceder a la universidad a los estudiantes de bachillerato y tiene una validez indefinida. La Universitat Jaume I informará al alumnado de las notas de las pruebas el 16 de junio a partir de las 13 horas. Las peticiones de revisiones de exámenes se podrán realizar a través de un formulario web durante los días 19, 20 y 21 de junio.