Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

El ex comisario de Castelló ‘desmonta’ la ‘teoría de la conspiración’ de la Sala de Seguridad de la Policía

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El contrato se cumplió, el CIMSE está preparado, y la empresa que realizó los Pliegos está radicada en Santander

El ex comisario principal de Castelló, JLC, ha desmontado la ‘teoría de la conspiración’ de la Sala de Seguridad de la policía Local, sobre la que investiga la Comisión municipal. Según sus declaraciones: el contrato se cumplió, el CIMSE funciona y está preparado para unificar servicios de emergencias y la empresa que redactó el pliego de condiciones, tenía su sede en Santander y no en el Escorial, como Eurocop.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=Esta mañana se han realizado las testificales del actual comisario Jefe de la Policía Local, JFP y del ex comisario principal, JLC, en torno a las presuntas irregularidades apuntadas en la contratación de la Sala de Seguridad de Castelló.

En la primera intervención, más corta, el comisario Jefe actual, JFP, poco ha podido aportar sobre los hechos que se indagaban, porque él asumió el cargo hace tan solo dos años. En este sentido, ha admitido que no participó en el proceso de diseño y contratación de la Sala, y ha manifestado que, desde su punto de vista, el contrato se cumplió y el CIMSE se encuentra totalmente preparado.

También ha dado su explicación sobre el hecho de que se planteara la creación de esta sala en 2016, y ha mencionado, que el centro de urgencias con que se contaba no cubría las necesidades. El centro actual puede centralizarlo todo.

El creador de Proxpol da todas las explicaciones sin su abogada

 width=Pero la intervención más esperada, era la del ex comisario principal de Castelló, JLC, que ahora se encuentra al frente de la Policía Local de Palma de Mallorca.

Importante, porque fue el que gestó y coordinó el proyecto y ha podido dar pelos y señales de todo cuanto aconteció.

En algunos momentos no ha sido una testifical fácil, ni para el policía, ni para los representantes municipales, como se ha comprobado desde el principio.

JLC había solicitado poder acudir acompañado de su abogada y el presidente de la Comisión, Vicente Vilar, le ha citado los acuerdos previos de la Comisión que le negaban esta posibilidad.

 width=En este punto, JLC, nervioso pero seguro, ha afirmado que su intención siempre ha sido la de comparecer presencialmente, poder dar explicaciones ya que, como funcionario público ha pasado dos años en los que se había visto obligado a guardar silencio. No obstante, quería que su abogada estuviera presente, porque se han vertido muchas acusaciones sobre él, y se ha difamado su buen nombre. Una campaña que le ha afectado personal y profesionalmente a él y a su familia.

Una vez negada la posibilidad de que contara con la asistencia jurídica que solicitaba, han comenzado las preguntas y las explicaciones.

La intención de crear una Sala de Seguridad surgió en 2009

 width=Cuestionado por los representantes de Podem y Compromís, JLC ha contado como surgió todo el tema de la Sala de Seguridad. Y no fue en 2016, sino en 2009. Es decir, cuando todavía gobernaba el PP en el ayuntamiento.

Fue por aquella época, cuando, a sugerencia del responsable del departamento técnico de infraestructuras, CB, realizó una visita a Málaga para visitar la Sala de Seguridad de esta capital andaluza, calificada como la mejor de España.

Allí comprobó que se podían hacer muchas cosas para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos, y que en Castellón estaban a años luz de distancia con los medios que se tenían entonces.

Nos niveles de Seguridad del CIMSE

 width=JLC ha manifestado para mejorar el entendimiento de cuanto se decía: las condiciones de una Sala de seguridad se pueden medir en varios niveles. El nivel más elemental se centra solo en la comunicación básica con los ciudadanos, el C2, introduce ya el control de estas llamadas y la derivación al departamento correspondiente. En un C3, se añade también la coordinación entre los departamentos. Y en el nivel superior, se establece una base de datos que permite no solo recoger llamadas, derivarlas, coordinar efectivos sino trabajar con una base de datos compartida entre todos los departamentos de seguridad.

Como resultado de este viaje, el policía  width=compartió cuanto había visto con el concejal de Seguridad de entonces, Ximo Torres. Se trataba de implementar un Plan de Modernización de la Policía Local. Pero sea porque eran momentos de pre-crisis, o porque los responsables municipales no lo valoraron en su justa medida, apenas se asignó una inversión de 60.000 euros, a todas luces insuficientes para lo que se pretendía llevar a cabo.

De esta forma, nació la Sala de Seguridad anterior, ubicada en la segunda planta, mucho más pequeña y con pantallas de ‘las de antes’ que emitían un calor infernal. Es decir, una sala que aportaba mejoras, pero que en poco tiempo resultó inoperativa hasta generar quejas en cuanto a la salud laboral de cuantos trabajaban en ella.

 width=El programa informático que se implantó entonces, el ‘Séneca’ tenía patente de Telefónica. Si en un principio funcionó bien, luego demostró que no permitía alcanzar ese nivel de C4 que se había pretendido. La razón fundamental, es que resultaba incompatible con otros sistemas.

Ya en 2015, cuando Toni Lorenzo asumió la concejalía de Seguridad, se decidió no renovar la licencia del Séneca y se comenzó a trabajar en la posibilidad de renovar la Sala de Seguridad sobre unos objetivos más ambiciosos.

Había fondos europeos y posibilidades

La ventaja de aquel momento, es que el ayuntamiento tenía dinero, se había accedido a fondos europeos y había posibilidad de realizar las inversiones que se necesitaban. Castelló gestionaba 20 millones de euros de fondos europeos. Un pellizco que rondaba los 800.000 se destinó a la creación de la Sala de Seguridad.

 width=Fue entonces cuando hubo que plantear cómo se llevaba a cabo porque, indicaba JLC “Yo no tenía ni idea”. Se realizaron varias reuniones entre los diferentes departamentos técnicos, entre ellas, una a la que han aludido otros funcionarios municipales, en la que se expuso lo que se quería hacer. “Si nosotros teníamos que gestionar 800.000 euros, e departamento de Infraestructuras que podía haber realizado el pliego de condiciones técnicas, tenía 20 millones”.

No hubo un solo departamento que asumiera el encargo. Por esta razón, la jefa del Departamento de Contratación sugirió externalizar la redacción del pliego de condiciones técnico, pero también la posterior revisión de las ofertas que se presentaran. Porque el problema de base, es que ninguno de los técnicos municipales, como así lo reconocieron en sus testificales, se consideraban preparados para ello.

No hubo votación, indicó JLC, solo la toma de una decisión participada por el concejal Lorenzo y él.

Un contrato menor y tres empresas para realizarlo

 width=Al tratarse de un contrato menor, tampoco cabía realizar un concurso abierto, bastaba con que se presentaran tres ofertas para seleccionar a una. En aquel caso si se pidió consejo a una empresa de Vila-real, porque la Sala de Emergencias de este municipio funcionaba bastante bien. Por otra parte, comentaba JLC, lo que se necesitaba era un experto acreditado que pudiera desempeñar esta labor…

Si cree, JLC, que se realizó informe de necesidad, porque sin él no se hubiera podido contratar la asistencia técnica para la redacción de este pliego de condiciones, que cumplían las bases reguladoras del presupuesto municipal.

 width=Según la documentación que obra en poder de Castellón Información, y que consta también en el expediente que se facilitó a los representantes municipales en la Comisión de Investigación, se recabaron tres ofertas presentadas por ALT165, Econectia y Almanel 2001. La fecha de apertura de placas fue el 23 de junio de 2016. Dos de ellas tenían su base en la provincia de Castelló:

Econectia, con domicilio social en Vila-real, presentaba un presupuesto de 21.217,35 euros; Almael 2001, con domicilio social en Castelló, valoraba su trabajo en 21.477,50 euros. La tercera fue:  ALT165, empresa unipersonal de Nicolás LS, “con domicilio social en Santander, valoraba su asistencia en 20.140,50 euros.

Alt165 tiene su base en Santander, no en El Escorial

 width=En este punto, JLC manifestó que ni conocía de antemano a esta empresa, ni que tuviera relación con Eurocop. Según la documentación consultada en Castellón Información, desde 2009 Alt165 tiene su base en Santander, donde si tiene actividad profesional.

Esta fue una de las sorpresas de la mañana, ya que según se ha difundido durante los dos últimos años, ALT165 tendría su base social en San Lorenzo del Escorial, en el mismo barrio que Eurocop. La documentación de Hacienda de ALT165 demuestra que en el momento de la contratación no era así.

Tampoco se solicitó acreditación de solvencia económica y financiera, porque lo que se buscaba era un técnico cualificado, y la documentación de Nicolás LS así lo demostraba.

Es, ha dicho Carque durante su comparecencia, un caso similar al que ha seguido la Comisión de Investigación para contratar al perito judicial.

Y también, como en el caso del perito, el ayuntamiento optó directamente por la más barata, que resultaba ser ALT165.

JLC ha afirmado que no tuvo nada que ver ni en esta elección ni posteriormente en el concurso para la contratación de la sala porque no tenía participación en la Mesa de Contratación.

La ley obligaba a subdividir el proyecto en lotes 

 width=En contra de lo que afirma el perito judicial, tampoco se pudo sacar toda la contratación de la Sala de Seguridad en un solo lote. Desde contratación se le explicó a JLC, la ley y las condiciones de la UE no lo permiten desde el momento en que hay varios puntos de ese contrato que se pueden realizar por partes.

ALT165 realizó el pliego de contratación para sacar a concurso los cuatro lotes y comenzó el procedimiento administrativo.

A preguntas de los representantes municipales, JLC admitió que quizá hubiera sido más eficiente que una misma empresa hubiera desarrollado todo el proyecto, porque se habrían evitado problemas en la ejecución del contrato.

Esto es y como ya ha publicado Castellón Información, los cuatro lotes fueron adjudicados en un primer momento a la misma empresa, Eurocop. Pero la mesa de contratación había rechazado una propuesta para el lote 2 por ser excesivamente económica e incurrir en el ‘supuesto administrativo’ de ‘baja temeraria’.  La mercantil APD recurrió y el Tribunal Administrativo Central le dio la razón. En consecuencia, Eurocop tenía adjudicados los lotes 1, 3 y 4, y APD el 2.

Y si, ha reconocido, fue un problema, porque había que ‘casar’ una tecnología con otra. La resolución del tribunal retrasó el proceso durante meses y eso influyó en el cumplimiento de los plazos del montaje de la Sala.

Se consiguió el objetivo de crear el CECOPAL

 width=Llegados a este punto, los políticos preguntaron si se había cumplido el contrato y el objetivo del contrato: unificar todo el departamento de Emergencias en uno solo.

JLC señaló que si, se había cumplido todo lo que el ayuntamiento permitió que se cumpliera, en función de los plazos, que se retrasaron.

Interrogado sobre por qué seguían funcionando varias salas de seguridad sin centralizarse todo en una, también JLC se expresó con claridad.

El objetivo inicial había sido ese, pero no porque todos los departamentos tuvieran que estar en la sala, sino porque se pudiera centralizar desde la sala a todos los departamentos, algo que si se puede hacer ya.

En realidad, ‘la Sala’ no es solo una habitación llena de Cámaras, sino la base del Centro de Emergencias CECOPAL, desde el que se puede tener acceso a la señal de todas las cámaras, recibir todas las llamadas, derivarlas a los otros departamentos y coordinar las emergencias.

Movilidad prefirió compartir la señal de sus cámaras

 width=En lo que concierne a Movilidad, ellos plantearon que querían mantenerse en el mismo lugar en el que se encuentran. No es contradictorio, lo que se necesita es que el CISME tuviera una visión completa de todas las cámaras, también las de Movilidad. Se solucionó porque Movilidad daba señal directa al Centro de Emergencias.

Además, reconoció, había habido conversaciones con los Bomberos y Protección Civil y también tenían razón en sus planteamientos. Lo fundamental, mencionó no es restar personal de servicio a los Bomberos o a Protección Civil para que sus agentes estén en la sala. Eso no es operativo. Pero si disponer de un sistema de operadores profesionales, para que atendieran y derivaban las emergencias, y se pensó hasta en eso, porque hay mujeres que ya realizan este servicio.

Por otra parte, mencionó la Policía Local recibe al año más de 73.000 llamadas, a través del 092. Solo un volumen más pequeño contacta a través del 112. "La Sala lo que tiene es que unificar y coordinar, y para eso si que está preparada".

JLC también desmintió que se hubiera infravalorado a Bomberos y a Protección Civil en el proceso de creación de la Sala. “No era competencia de ellos participar en el proceso administrativo, pero claro que se les tenía en cuenta.”

Las cámaras de seguridad

Otro tema ‘peliagudo’ eran las cámaras de seguridad incluidas en el lote 4 que tenía que instalar Eurocop.

 width=
Asalto a la azotea del ayuntamiento septiembre 2017

JLC, confirmaba, que se había incluido un listado las nuevas cámaras y donde tenían que instalarse. Pero cuando llegó el momento, desde el departamento de Ingeniería manifestaron que no era de sentido común duplicar cámaras en el mismo sitio cuando se requerían dispositivos de vigilancia en otras zonas de Castelló. De esta forma, las cámaras de Eurocop que debían de haberse ubicado dentro del edificio noble del ayuntamiento, se trasladaron a otros puntos, porque en el edificio municipal ya se encontraba el circuito cerrado de indivisión que controlaba Ingeniería.

El problema se suscitó cuando se produjo el asalto a la azotea del ayuntamiento, que investigó la Policía Nacional. Cuando se requirieron las imágenes, se comprobó que las cámaras llevaban días sin funcionar, no habían grabado nada en el interior del inmueble. Pero las cámaras de Eurocop si estaban instaladas y funcionaron correctamente. La señal de esas cámaras de indigovisión no llegaba a la sala de la Policía Local.

Vicente Vilar intentó ‘acorralar’ a JLC con la marca Proxpol y sus viajes.

 width=Surgió también el tema de los viajes, de la marca Proxpol, y de la Cátedra de la UJI. JLC estaba bastante molesto, y se produjo un intercambio de comentarios. Pero el policía respondió. Recordó que además de policía es licenciado en derecho y experto en criminología. Ha sido profesor de la UJI y ha investigado procedimientos para desarrollar un sistema de ‘policía de proximidad’. "Hay mucho escrito y desarrollado en inglés, pero apenas nada en español, razón por la cual se dedicó a desarrollar esos conocimientos". Fue entonces cuando JLC creó su proyecto de Proxpol, que fue muy bien acogido y demandado por otras ciudades españolas y por otros países. A raíz de la creación el programa Proxpol, indicó se le invitó a participar en congresos y a dar conferencias en muchos países, pero certificó: “pagados por los gobiernos o la organización de esos países”, solo ha ido con la cátedra de la UJI en dos ocasiones que se pagó él.

 width=Llegados a este punto, Vidal, algo despectivo dijo en voz alta: “ya estamos en un monólogo”, a lo que el policía respondió: “Qué quiere decir? ¿Qué pretende?

Y Vidal insistió en quien financiaba los gastos de esos viajes. JLC entró a la provocación: "Yo preguntaría y, perdóneme, por qué únicamente le interesan mis viajes a Guatemala  o México cuando he viajado a tantos sitios.

El rifi-rafe, no llegó a mayores, y JLC afirmó taxativamente que iba invitado y tenia recibos y documentos que lo certificaban.

Como insistiera Vicente Vidal sobre Rumanía y el hermanamiento con esta ciudad, JLC le recordó también que él presidía Unijepol, Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local  y había viajado allí en calidad al cargo que ocupaba.

El ayuntamiento racaneó la  inscripción de la marca y la patente de Proxpol

 width=Un poco harto de todo esto, JLC mencionó que Proxpol fue una marca creada por él, que cedió al ayuntamiento de Castellón para que la registrara como propia y con el nombre de la ciudad, pero hasta en eso fue rácana la entidad municipal en aquel momento y por unos euros solo le dio patente local. Eurocop, que financiaba la Cátedra de la UJI, la utilizó y la patentó en otros paises.

Preguntado por su relación con Europcop, el policía manifestó que si, había trabajado antes con ellos, desde hace años en el ayuntamiento y no podía decir nada malo de ellos. "¿Qué se puede apuntar de una empresa que invierte en Castellón, y financia una cátedra en la UJI?".

No hubo modificación de contrato

Si en algo ha insistido la oposición desde que comenzó la Comisión de Investigación, ha sido en la supuesta ‘modificación de contrato’ que el ex comisario principal solicitó pocos días antes de que se cerrara el plazo.

JLC también ha rechazado este supuesto.

 width=No se pidieron modificaciones del contrato, afirmó, lo que se hizo fue comunicar que se habían cambiado algunas cosas, a lo que la jefa de Contratación respondió y recordó que no podían ser modificaciones importantes porque  entonces se desvirtuaba el contrato y había que volver a sacarlo a concurso. Estas modificaciones, aclaró Carque, no entraban en temas tan profundos; lo que se solicitó fue cambiar algunas cosas que estaban dentro del mismo, como la pantalla del videoword, porque cuando se instaló comprobamos que en la zona designada le daba la luz y no se veía; o solicitar el cambio del suelo a petición de las señoras de la limpieza. Eso no supuso ningún coste adicional.