La moneda europea cae más de un 11% por temor a la recesión ocasionada por la guerra y la incertidumbre, mientras los inversores se refugian en el dólar
La presión de una guerra en la frontera europea, el vacilante suministro energético por parte de Rusia y una recesión acechante ha terminado por hundir al euro hasta valores no vistos desde diciembre de 2002, lo que ha dado como resultado la paridad entre el euro y el dólar.
La moneda única concluye así un agotador viaje que ha terminado por depreciarse frente a la moneda americana más de un 11% desde principios de 2022, momento en el que el cruce estaba en 1,13 dólares. El euro, compartido por 19 países europeos, ha cotizado a la baja en ocho de las últimas diez sesiones.
De las múltiples razones que explican este comportamiento, los analistas fijan su atención en tres de ellas: la brecha abierta en el ritmo de retirada de estímulo entre la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), la guerra de Ucrania y el miedo a la recesión. En relación con el conflicto bélico, muchas voces institucionales se han alzado pidiendo una respuesta europea que ayude a paliar la crisis económica.
El dólar: Valor seguro en tiempo de crisis
La significativa caída del euro ha tenido lugar mientras el dólar, considerado durante décadas uno de los refugios para guardar el dinero, se ha visto fortalecido frente a las principales divisas del mundo. No hay que olvidar, además, que gran parte del comercio mundial se produce en dólares.
Las divisas tienen un movimiento parecido al de las acciones, los bonos o cualquier otro activo. Suben y bajan de valor en función de múltiples factores, entre los que se encuentra la inestabilidad política de una región concreta, como sucede con la actual guerra europea.
Con el fin de no perder poder adquisitivo, muchos expertos aconsejan a los ciudadanos invertir y mover su dinero, pero para ello se requiere cierta habilidad técnica para analizar el mercado y el uso de unas herramientas conocidas como indicadores. Realizar un curso en un portal en línea como https://www.fxforex.com/es/ puede aumentar tus posibilidades de éxito de manera considerable.

El temor a la recesión, entre las principales razones de la caída del euro
Los expertos coinciden en la explicación multifactorial de la depreciación de la moneda única, pero destacan tres razones principales para entender la situación. Para empezar, se ha abierto una grieta entre la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) debido al ritmo de retirada de estímulo. Este último organismo llevará a cabo el primer alza del precio del dinero a finales de julio desde 2011, mientras que la Fed ya comenzó su normalización monetaria en marzo, con un ascenso de 25 puntos básicos seguidos por otras dos subidas de 50 y 75 puntos, respectivamente.
La incertidumbre económica provocada por el estallido de la guerra de Ucrania se sitúa como el segundo motivo importante de la devaluación de la moneda única. Frente a la considerable dependencia del gas ruso por parte de los países europeos, la economía estadounidense está mucho mejor preparada para soportar una crisis debido, en gran medida, a su condición de exportador neto de energía.
Por último, el tercer factor tiene que ver directamente con el miedo a la recesión. Ese miedo ha traído como consecuencia la huida de los inversores hacia activos que se consideran como valor refugio, entre los que destaca el dólar.


















































