Noticias Castellón
domingo, 05 de febrero del 2023 | Última actualización: 23:44

El estado de la provincia: desde la elegancia al catastrofismo con ironía y mucha campaña electoral

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Poco de debate y mucho de reafirmación ideológica en el pleno de la Diputación que Barrachina ya da por reconquistada para el PP

El pleno por el estado de la provincia en la Diputación Provincial se saldó con un ‘cada uno a lo suyo’. Intervenciones cerradas con muy poco de debate un mucho de reafirmación política. El discurso del presidente fue elegante pero luego llegó el resto. Marta Barrachina describió el fin del mundo y profetizó de la llegada de los suyos. PSOE removió los cimientos del PP. Ciudadanos tiró de la ironía y solo Garcia, de Compromís, se centró en las políticas de sostenibilidad.

Pleno Diputación 251022

La primera novedad del pleno de Diputación fue el cambio de escenario. La sesión se llevó a cabo en el Salón Dorado, pero con la presidencia en el lado opuesto a como suele ser habitual, y, por consiguiente, también los grupos cambiaron de ubicación. La razón de todo esto, los problemas con los dibujos del techo que han obligado a realizar reparaciones.

Pleno Diputación 251022

Los funcionarios volvieron a manifestarse durante la sesión para pedir la carrera profesional, aunque cabe hacer una aclaración, no fueron ‘los’ sino ‘el’, porque solo el jefe de personal aguantó estoicamente y se mantuvo en pie con su cartel.

Lejos quedaban aquellas manifestaciones masivas del mes de septiembre cuando también reclamaban otros funcionarios, otros sindicatos y el consorcio de bomberos. claro que, estos últimos ya han visto aprobadas sus horas extras por el incendio de Bejís.

Martí: “Hemos hecho los deberes”

Abría el pleno el discurso del presidente Jose Martí. En esta primera intervención Martí era un hombre satisfecho de sí mismo y del órgano que gobernaba, porque había sabido capear los sinsabores de una legislatura que lo había hecho todo menos ponerlo fácil:

Pandemia, crisis energética, guerra en Ucrania… ¿podía haber sido más canalla el destino con su mandato?. Seguramente no es lo que esperaba el PSPV cuando entró triunfal en el palacio de las Aulas en junio de 2019.

Pero Martí presumía de optimismo. “Hemos hecho los deberes”, indicaba completamente henchido. Porque, al optimismo que de por sí lo caracteriza, el presidente se jactaba de haber conseguido darle la vuelta a la crisis reputación al de esta institución, e incluso se mostró generoso con su antecesor, el presidente Moliner, del PP.

Y es que, reconoció ya el esfuerzo de Moliner en la ardua tarea que el presume de llevar a cabo para que la Diputación sea reconocida como se merece, un ayuntamiento de ayuntamientos, un órgano creado por la Constitución de 1812 para acercar las instituciones centrales a los ciudadanos y los ayuntamientos.

Algo que, verdaderamente había sido muy, muy cuestionado en legislaturas anteriores hasta por su propio partido. Pero ha sido la celebración de los 200 años del aniversario, las conferencias y la historia misma la que han llevado a darle una vuelta bien merecida a esta historia.

"No podemos mentir pero podemos presumir que hemos intentado defender los derechos de la provincia"

Pleno Diputación 251022

“No podemos mentir” reconocía el presidente, ni afirmar que lo hemos resuelto todo. Pero, apuntó, aquí se puede presumir de haber dado muchos pasos hacia adelante para defender los derechos provinciales, los de los ciudadanos de la provincia.

Martí habló de la lucha contra la despoblación con el orgullo de poder anunciar que durante esos últimos cuatro años había incrementado los nacimientos en esos pueblos pequeñitos hasta en 84 personas.

Puso un toque especial en la autonomía de los municipios para poder decidir lo que quieren hacer y donde invertir los fondos del Plan Castelló Avança, anterior Plan Castellón 135, y siempre conocido como los Poys (Planes de Obras y Servicios)

El Hospital Provincial pasará a integrarse en la Conselleria de Sanidad

Pleno Diputación 251022

Se dolió de los incendios de este verano, pero mostró orgullo por el Consorcio Provincial. Anunció que el Hospital Provincial pasará íntegramente a formar parte de la red de la Sanidad Autonómica. Habló del Plan del Agua, de las desaladoras, de las depuradoras y la conciencia medioambiental y ecológica. Es más habló de la necesidad de establecer un pacto entre todos los grupos políticos para el tratamiento de residuos.

"La provincia está en buenas manos"

En resumen, afirmó sin sonrojos, “La provincia de Castellón está en buenas manos” y definió el ‘estado de ánimo en que se encuentra entre el orgullo, la preocupación y la esperanza.

Más de media hora larga antes de que intervinieran los portavoces de los otros grupos municipales: Ciudadanos, Compromís, Partido Popular y PSPV, que tuvieron dos turnos de palabra.

Fernández: La gestión de diputación es como el cuento 'del taje del emperador'

Pleno Diputación 251022

Y el primer revés llegó con la representante de Ciudadanos, Cristina Fernández, para quien tanto discurso pomposo resultaba necio.

Porque Fernández afirmó sin complejos, que la gestión del PSPV en la Diputación es como el cuento del ‘traje del emperador’ en el que el equipo de gobierno se tira flores a sí mismo porque no quiere o no le importa lo que piensan los demás, ni la realidad que de verdad es.

Y con una crítica muy cargada de ironía, definió la “tierra de oportunidades” de la que presume el gobierno de la provincia como “tierra de oportunistas”. Habló de los problemas de la pesca, de los trenes que pasan de largo en la provincia, calificó el Palacio Provincial como ‘La casa de Papel’, de la demanda de los funcionarios de la carrera profesional. Y manifestó que esta institución merece un reconocimiento legítimo y no convertirse en la marca blanca de los gobiernos de Sánchez y de Puig.

García: “La reconstrucción verde no es una opción, es el mejor camino posible para seguir.”

Pleno Diputación 251022

Ignasi García, portavoz de Compromís y miembro del equipo de gobierno, no cerró los ojos a los problemas del paro, la crisis económica y la crisis climática ni las consecuencias que han tenido sobre familias y familias.

Pero no entró en el terreno de lo catastrófico sino en el de sus consecuencias en positivo, como el escudo social y las ayudas habilitadas para poder hacer frente a circunstancias a las que se ha tenido que enfrentar la Diputación.

“La crisis energética, de transporte y de materias primas, que ha generado un modelo económico insostenible, responsable de la crisis climática, nos urge a incrementar de manera exponencial, nuestros esfuerzos y recursos, a la recuperación verde; nos urge a que nuestras instituciones, empresas y sociedad, hagan una apuesta clara, valiente y decidida, al sumarnos al ‘New Green Deal’, nos urge a formar parte de la necesaria reconstrucción verde Europea, a la que, por cierto, esta institución fue de las primeras del estado al adherirse”.

Para añadir: “Hay que dejar claro que la reconstrucción verde, la transición ecológica y digital no es una opción, es el mejor camino posible para seguir.”

Y fue claro, quizá todos estos elementos han sido elementos peliagudos, pero también han servido para poner sobre la mesa que hace falta un cambio sistémico, una nueva forma de ver la vida, un modelo económico diferente y un acto de responsabilidad y mucho trabajo como el afrontado por Diputación para promover las energías verdes y ecológicas. La instalación de electrogasolineras, las placas solares, las energías renovables.

En este apartado mencionó los programas de apoyo y asesoramiento a las empresas; el Plan del Agua que deberá plasmarse en un consorcio provincial para que todos los municipios tengan derecho al agua a precios asequibles; a la promoción de una soberanía agroalimentaria con nuevas fórmulas de producción; y a la evolución conseguida y programada para el tratamiento de los residuos.

García se centró en la necesidad de conseguir una economía circular, en la defensa de los pequeños municipios y en los logros de una fiscalidad para promover la ocupación de las zonas despobladas. "Por cierto, este año 2022, por primera vez y gracias al gobierno del Botánico, en el País Valenciano, tendremos una fiscalidad en la declaración a Hacienda que tiene en cuenta el hecho de vivir en un pueblo en peligro de despoblamiento.
Una antigua reivindicación, que el gobierno de Compromís con nuestros socios, hemos hecho realidad".

Pero también apostó por los accesos, las comunicaciones, los transportes con menos emisiones de Carbono por el Corredor Mediterráneo.

Marta Barrachina: El fin del mundo y "cuando nosotros gobernemos"

Pleno Diputación 251022

Por parte del Partido Popular tomó la palabra su presidencia provincial y diputada Marta Barrachina.

Sin la ironía de Fernández para sus críticas, y con un tono completamente acusatorio, su discurso no pudo ser más catastrófico.

Bajo la mirada de Barrachina todo era negro, todo era desastre, todo era negativo. Y acompañaba cada una de sus exposiciones, con una profecía: "cuando nosotros gobernemos".

Y con una exposición en la que a todas luces el mundo estaba a punto de acabarse si no llegaba la intervención divina del gobierno de su partido, Barrachina abrumó hasta a la prensa. No quedó trozo de hierba bajo sus pies que pudiera salvarse de una crítica tan salvaje. Para repetir hasta en 6 ocasiones “cuando nosotros…”

Barrachina a Martí: “Este será su último año de presidente”

Porque la presidenta provincial del PP está convencida de que su grupo volverá a recuperar la Diputación y vende ya la pieza antes de cazarla: “este será su último año de presidente”

En su negativismo a ultranza por lo que han sido estos cuatro años de gobierno socialista y de Compromís, no dejó títere con cabeza. Ni con la crisis, ni con las familias, los empresarios, el campo, la caza, la pesca, el Hospital Provincial el CICU, la Sanidad, el ocio nocturno, la política de vivienda y hasta los presupuestos que todavía no se han aprobado y que amenazó con no apoyar.

El PSPV arremete con todo lo que se relacione con el PP

Pleno Diputación 251022

Con esta intervención tampoco fue extraño que el portavoz Socialista, Santi Pérez arremetiera con todo lo que tenía contra los gobiernos pasados del PP en todas las instituciones.

Y, de esta forma, la elegancia iniciar del presidente Martí, en positivo, se tornó en mítines electorales de derecha e izquierda. Discursos ‘gastronómicos’ si se quiere, porque PP y PSOE hablaron solo para los suyos y sus propios estómagos agradecidos de ser quienes y de dónde son.

Y con una falta absoluta de autocrítica por parte de PP y PSOE, el turno de réplica no fue a mejor. Solo Ignasi García, de Compromís mantuvo su línea, aunque también sacó su artillería contra los populares. “Dicen que cuando gobiernen ustedes pondrán soluciones… yo creo que lo convertirán todo en un negocio”.

Para añadir: "Las ciudades decidirán si gobiernan ustedes" para responder también a las críticas de Fernández: “Es posible que las ciudades no conozcan tan de cerca – como pensamos- a la Diputación, pero los alcaldes si la conocen”, “Y siempre, cualquiera que ha necesitado ayuda la ha obtenido”.

A estas alturas el pleno no le interesaba a nadie más que a los propios políticos de uno y otro lado que se lanzaban los trastos a la cabeza.

A Martí le pudieron las ganas en el cierre del 'debate'

Pleno Diputación 251022

Cerraba ‘el debate’ José Martí, que inicialmente intentó ser tan elegante como al principio. Pero le pudieron las ganas y acabó por cuestionar "¿Qué se entiende por liderazgo?. Lo de ustedes fue un gobierno de ordeno y mando", indicó, mientras que señaló que lo suyo había sido un gobierno de diálogo. “nosotros estamos para defender la provincia, si de verdad les interesa a ustedes, hablemos”, afirmó, para señalar que, desde su gobierno en 2019 “ya no hay alcaldes pedigüeños”.

Y aunque había afirmado que sería breve, también aquí le pudieron las ganas y se extendió y se extendió para hablar de los logros de la provincia… Y se hizo tremendamente largo.

En conclusión ¿El estado de la provincia? Según quien y como lo pinte.