La actuación recupera el valor arquitectónico y simbólico del EACC tras años de degradación e incluye la restauración de la escultura de Miquel Navarro
El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha finalizado las obras de rehabilitación del estanque exterior del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) con una inversión superior a los 280.000 euros, una actuación que permite recuperar la dignidad y el valor arquitectónico de este espacio cultural tras varios años en estado de deterioro.
El estanque, vallado y en desuso durante los últimos ocho años, formaba parte esencial del diseño original del edificio por su función estética y su diálogo con el entorno urbano. Con la intervención, el EACC recupera uno de sus elementos más emblemáticos, concebido para integrar el arte contemporáneo en el paisaje de la ciudad.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha visitado el espacio para conocer el resultado de las obras y ha destacado que con esta actuación “se devuelve la dignidad al entorno del EACC, que durante años había estado degradado, y se recupera un elemento clave de su identidad arquitectónica y urbana”. En la visita ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, y otros responsables culturales del ámbito autonómico y local.
Como parte del proyecto, se ha restaurado la escultura del artista valenciano Miquel Navarro, integrada en el estanque, que vuelve a lucir con su característica salida de agua y su aspecto original.
Tébar ha asegurado que la Conselleria continuará impulsando actuaciones para mejorar las infraestructuras culturales de la Comunitat Valenciana, subrayando que “tan importante como el contenido que se ofrece es el estado de los edificios donde se desarrollan las actividades”. En este sentido, ha recordado las recientes intervenciones en el Museu de Belles Arts de Castelló, que han permitido recuperar la biblioteca del centro y rehabilitar el claustro y las salas expositivas.
Las obras en el estanque han incluido la elevación del fondo en 20 centímetros para facilitar el drenaje del agua y simplificar el mantenimiento, la renovación de las instalaciones de fontanería, iluminación y depuración, y la revisión del sistema de recogida de aguas de la cubierta. También se han sustituido piezas de mármol de la fachada y se ha incorporado un drenaje adicional para evitar filtraciones.
Con esta actuación, el EACC mejora su eficiencia, seguridad y sostenibilidad, consolidándose como un espacio cultural de referencia en Castelló y en la red de equipamientos del Institut Valencià de Cultura.

















































