Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:48

El equipo de Gobierno se reafirma: se llamará Castelló y se aprobará por mayoría simple el 22 de febrero

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de la capital de la Plana sigue adelante a pesar de las firmas recogidas por Change.org

El equipo de Gobierno de la capital de la Plana ha reafirmado su intención de normalizar el topónimo de la ciudad, dejándolo en una sola denominación: Castelló. La propuesta se llevará a pleno el 22 de febrero, para lo que ya cuentan con la mayoría de los votos del Pacto del Grao. Para que la denominación sea definitiva tendrá que pasar por el Consell, donde también tienen mayoría. Esta decisión no tiene en cuenta la campaña de Change.org, respaldada ya por 3.300 firmas. 

EM/Castellón Información

Pleno ayuntamiento Castellon

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento no dará su brazo a torcer y llevará al pleno de febrero la propuesta para que el nombre de la ciudad no sea bilingüe y se denomine únicamente por su topónimo en valenciano: Castelló.

Change org Castello 140218

Tras la polémica desatada por la campaña en Change.orgNos encanta llamar a nuestra ciudad Castellón NO queremos imposiciones para cambiarlo !! promovida por un particular para que se mantengan los dos nombres de la ciudad, el bipartito ha remitido un comunicado en el afirma que no va a cambiar su propuesta.

El concejal responsable de Normalización reitera que le gustaría llegar a un consenso, pero el Pacto del Grao lo sacará adelante solo con sus votos , mayoría simple, en la sesión ordinaria de febrero. Una vez superado este trámite,  la denominación oficial de la ciudad deberá ser reconocida por el Consell, donde ‘el Gobierno del Botánico’ dará su visto bueno.

El comunicado dice concretamente lo siguiente:

Compromis pleno Ayuntamiento

“El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón ha querido recordar la voluntad del Equipo de Gobierno de llegar al consenso “en todos los temas importantes de la ciudad, lo intentamos con el Plan General, y ahora con el nombre de la ciudad, pero es evidente que es muy difícil llegar al consenso con quien dice que nuestra lengua es aldeano o dice que hay que quitarle la subvención a entidades tan arraigadas a nuestro castellonerismo como son los Dansants del Corpus”. Garcia también ha manifestado, al respecto de la postura partidista del Partido Popular y Ciudadanos, que “no hemos llegado al Gobierno de esta ciudad para que la derecha nos diga cuál tiene que ser nuestra política”.

Por ello,continúa el comunicado, “nos atenderemos al decreto del Consell, que solamente establece la mayoría simple en el pleno del Ayuntamiento para poder iniciar los trámites”.

El concejal de Normalización Lingüística también ha aclarado que “la regulación del Consell es muy garantista, ya que además de la aprobación en pleno, exige que haya un aval científico que apoye la iniciativa” y la realidad es que en los últimos 40 años ningún experto ha defendido la denominación castellanizada de Castellón, muy al contrario, “todos han coincidido en que la “n” del final sobra”.

Compromis Pleno Ayuntamiento

Por último, Garcia ha afirmado que “el rigor de nuestros catedráticos, de nuestros lingüistas, de nuestros filólogos y de nuestros historiadores es una cosa que no se cuestiona. Los políticos no debemos ponernos la capa de historiadores ni de filólogos, tenemos que hacer de políticos”.

La 'recuperación', como lo llaman los partidos del Pacto del Gro, del nombre oficial de la ciudad, estaba ya recogida en el programa de algunos de los grupos políticos del tripartito.

En su caso, y para avalar la propuesta, el equipo de gobierno encargó un informe a un historiador, que a su vez, sugirió que se comentara también con otros tres profesionales. Con los documentos recogidos de esas cuatro personas, se fundamentó el manifiesto que, según el equipo de Gobierno avalan su propuesta.

Según Castelló en Moviment, no se trata de valencianizar sino de recuperar el nombre que se castellanizó.

Según PP y Ciudadanos, el equipo de Gobierno va a sacar adelante por mayoría simple una propuesta importante que debería llegar consensuada al cien por cien. Ambos partidos defienden que se mantengan los dos topónimos: Castellón y Castelló

Los documentos que avalan la propuesta de equipo de Gobierno para acabar con el bilingüismo en el nombre oficial de la ciudad son los siguientes:

Manifest de Normalizació del nom de la ciutat

Informe Jurídic

Informe Tècnic Llingüístic