viernes, 21 de enero, 2022  |  
El equipo de Gobierno se cerró en Banda Municipal en un pleno en el que cada grupo interpretó una melodía diferente El equipo de Gobierno se cerró en Banda Municipal en un pleno en el que cada grupo interpretó una melodía diferente

- 23 mayo, 2018 -

El equipo de Gobiernose cerró en Banda Municipal, en un pleno lleno de acusaciones cruzadas, mucha tensión y demasiados nervios, que giró en torno... El equipo de Gobierno se cerró en Banda Municipal en un pleno en el que cada grupo interpretó una melodía diferente

Nervios, tensiones, acusaciones cruzadas y un director de baja, en el que la culpa de todo la tuvo ‘un cable pelado’

El equipo de Gobiernose cerró en Banda Municipal, en un pleno lleno de acusaciones cruzadas, mucha tensión y demasiados nervios, que giró en torno a la política de personal, los conflictos laborales, el director de baja y las denuncias formuladas por PP y CS, con calificación de “función bochornosa” por parte de la alcaldesa. CseM contó los votos y lo tuvo claro, una honrosa abstención para no perjudicar a los suyos y no dar ventaja a ‘la derecha’. La culpa de todo, ‘un cable pelado’.

RM/LC/EM Castellón Información

Pleno Castellon Banda 230518  2 Marco

El pleno extraordinarioconvocado en el Ayuntamiento de Castellón en torno a los conflictos de la Banda Municipal cumplió el guion y no llegó a ninguna parte. Este podría ser el resumen de una sesión en la que cada grupo cumplió al pie de la letra el papel que ya tenía asignado desde el principio.

PP y Ciudadanos acusaron al equipo de Gobierno de promover los conflictos de la Banda Municipal, y salieron en defensa del director en funciones que ahora se encuentra de baja. Compromís y PSOE, no respondieron a la relación de hechos facilitada por CS y PP, pero tiraron de memoria para poner sobre la mesa otros argumentos en los que el Grupo Popular de la legislatura anterior quedaba más perjudicado. Y el director de la Banda en funciones, volvió a ser el protagonista de la sesión, queriéndolo o sin querer, en boca de todos los grupos. Por parte de CseM, mucho oportunismo y poco acierto. Denunciaron la ausencia de dos concejales de los grupos que habían solicitado el pleno, cargaron “contra la derecha”, contaron los votos y comprobaron que podían ponerse de perfil sin que sus compañeros del Pacto del Grao perdieran la votación. Se abstuvieron.

Pleno Ayuntamiento banda 230518 2

Y es que, es cierto que faltaban dos concejales en la sesión, Javier Moliner, del PP y Gabriel Paduraru, pero lo que ya no lo es tanto, es que fueran estos dos partidos los que habían convocado la sesión para ausentarse después de la misma.

Si, el pleno se convocaba por petición expresa de los concejales de PP y CS, pero era la alcaldesa la que tenía la potestad de convocarlo en un plazo de 15 días y, ¡mira por donde!, fue un día antes de que finalizara el plazo, cuando Javier Moliner tenía una visita institucional, como presidente de la Diputación en Bruselas, y cuando ya se sabía que Gabriel Paduraru estaba en Rumanía hoy.

Dicho esto, la representación, como calificó la alcaldesa al Pleno, lo fue por entero.

Pleno Ayuntamiento banda 230518 3

Las razones de Ciudadanos en el pleno extraordinario de la Banda Municipal (pinchar para ver documento)

Intervino en primer lugar el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, quien afirmó que, sin ánimo de opinar, quería poner de manifiesto una serie de hechos entre los que citó todos los escritos del director de la Banda, dirigidos a Toni Lorenzo o la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, desde que ambos formaran parte del equipo de Gobierno a mediados del 2015 y hasta hace pocas fechas. Escritos, comunicados, quejas, que no fueron respondidos, lo que, a juicio de Vidal se traducía en un menosprecio hacia el director, y en un menoscabo de su dignidad.

Como era preceptivo, salieron a colación el concurso de promoción interna para la plaza en 2015, su anulación y las nuevas bases para la designación por oposición de un director de la Banda Municipal. Y también, como se presumía, la suspensión del concierto de la Cofradía de Lledó, porque el director de la Banda estaba de baja, y sí lo había comunicado en tiempo y forma el mismo día, dentro del horario laboral en sendos correos informáticos, dirigidos a los departamentos de Personal y Recursos Internos.

Pleno Castellon Banda 230518 5 Perez Macian

Los argumentos del Grupo Popular en el pleno de la Banda Municipal (pinchar sobre el enlace para ver el documento)

Posteriormente tomó la palabra el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, que volvió a incidir sobre los mismos argumentos, el menosprecio constante del equipo de gobierno hacia el director de la Banda, al que socavaron la autoridad constantemente, al no responder los escritos e informes que este diría a Toni Lorenzo y Verónica Ruiz, sobre las faltas de respeto, ausencias y vejaciones recibidas por parte de algunos músicos, que acosaban al resto del colectivo.

Pero aquí Pérez Macián aprovechó el tema para salir con los conflictos laborales del equipo de Gobierno a los que acusó de aniquilar a cualquier trabajador municipal que no estuviera de acuerdo con ellos, de citar el tema de las Fiestas y la destitución de Bellido, y para recordar las querellas presentadas contra varios de los concejales municipales.

También Pérez Macián defendió al director de la Banda y recordó que la responsabilidad de la Banda no pertenecía al director, sino al equipo de Gobierno que ni se enteró de la baja, ni estuvo en el Auditorio cuando la Cofradía hubo de anular el concierto que había convocado a más de 400 personas.

Pleno Castellon Banda 230518  Vidal 5

Ambos, Vidal y Pérez Macián, solicitaron que se suspendiera el proceso de selección le nuevo director de la Banda, ya que, además de las dos querellas presentadas por el subdirector, el juzgado había aceptado el recurso contencioso administrativo contra el proceso y había realizado ya señalamiento de vista oral.

Pleno Castellon Banda 230518  Del Señor 2

Del Señor, como ya se ha comentado, utilizó su turno para acusar a ‘la derecha’ de utilizar el tema de la Banda en beneficio político propio, si bien, también dio palo al equipo de Gobierno por la forma en la que habían llevado adelante las nuevas bases de selección, rechazadas por los sindicatos.

Y llegó el turno de los grupos políticos integrados en el Equipo de Gobieno.

Pleno Castellon Banda 230518 Garcia

Por parte de Compromís, Ignasi Garcia, además de cargar contra el PP, por la politización de todas las gestiones de la vida municipal en su propio beneficio, acusó de irresponsabilidad al director de la Banda. Habló de la flexibilidad del horario de trabajo municipal, con una jornada que, según él,  termina a las 15:00 horas… (el director en funciones había remitido su baja a las 15:04 minutos del día del concierto), y también del ataque informático que impidió que el equipo de Gobierno pudiera apercibirse de esa baja para tomar medidas antes del concierto.

Y si Pérez Macián había aprovechado para tratar otros temas sensibles en materia laboral, Garcia no fue menos, al referirse a un problema de la gestión del PP, que han obligado al Ayuntamiento a indemnizar a un funcionario con 177.000 euros. García tensó la cuerda más todavía para acusar de mentiroso al PP y de utilizar a los sindicatos para tensionar la vida pública.

Pleno Castellon Banda 230518  Lorenzo 3

Y salió el concejal Toni Lorenzo, del PSOE,  resposnable de Personal, que tampoco respondió a ninguna de las preguntas formuladas por la oposición, ni hizo mención a los silencios de los que se le había acusado.

Visiblemente nervioso, Lorenzo leyó el discurso, tembló, se equivocó varias veces, e insinuó que el PP había querido regalar la plaza de director de la Banda y que ahora  llevaba a pleno este tema por interés político propio, como son “las campañas de la derecha”.

Pleno Castellon Banda 230518  4 V Ruiz

Le tocaba el turno a la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ahora como representante del equipo de Gobierno, también visiblemente nerviosa, que tampoco respondió a las preguntas de la oposición del PP y CS.

Ruiz atacó desde el primer momento, y para ello, se remontó en el tiempo de los tiempos, para acusar al PP de ser los principales culpables de que la Banda Municipal no tuviera director desde hacía años, porque ni Mulet, ni Sales estaban de acuerdo con la promoción interna que se aprobó poco antes de elecciones y se publicó ya con nuevo equipo de Gobierno.

También hizo mención a un supuesto escrito de protesta de los músicos de la Banda, fechado en 2012, contra el PP y el entonces concejal Vicent Sales… y tiró balones fuera con el tema de las querellas, de las que ellos no sabían nada…

Ruiz citó expedientes, los había, dijo, cuando estaba el PP, y los hubo después cuando ellos llegaron y mencionó dos de ellos se resolvieron y como se demostró, “de acoso nada”. Y para rematar, afirmó contundente que ahora la Banda estaba fenomenal, sin conflictos ni quejas y que cuando acaban los ensayos, los músicos apluden al director en funciones que ocupa la plaza en ausencia de Ramón.

Algunos desde el publico rompieron en aplausos, (4 músicos de la Banda y miembros de Compromís) . La alcaldesa pidió respeto.

Pleno Castellon Banda 230518  2 Sales

El concejal del PP, Vicent Sales, pidó la palabra por alusiones… La alcaldesa le concedió un minuto durante el cual, Sales dejó claro, que el escrito al que la concejal Ruiz se refería como protesta de los músicos, fue la carta firmada por ellos para pedir que Francisco Signes continuara al frente de la agrupación musicial… “Pero Signes había cumplido ya 70 años y se tenía que jubilar”.

Se había completado el círculo y ya no se aportarían muchas novedades más, al menos de peso sobre los temas de peso de la Banda.

Pleno Ayuntamiento banda 230518 9

Tanto Vidal como Pérez Macián, reprocharon al quipo de Gobierno que “nunca tuviera la culpa de nada”… “todo es culpa de un cable pelado”.

Ignasi García volvió al pasado y retornó al presente para tachar al PP de tener un solo objetivo, la crispación de la vida municipal

En la misma línea se movió Lorenzo, para quien CS solo actúa en connivencia con el PP. El concejal de Personal, ya sin guion escrito, manifestó que la baja del director en funciones de la Banda el lunes del concierto suspendido, no se había podido prever, porque Ramón había estado el fin de semana como jurado en un Certamen de Bandas… dicho esto, volvió al argumento ya común del equipo de Gobierno, del fallo informático.

 

Completó el turno de réplica la concejal de Cultura, en nombre del equipo de Gobierno, para volver a sacar a pasear a ‘la pitonisa Lola’, que no es la primera vez que asiste de su mano al pleno, ya de paso, citar la detención de Zaplana e intentar un golpe de efecto, sacando un Código Penal que dijo ofrecer a Juan José Pérez Macián para que “se recicle si vuelve a ejercer como abogado“.

Pleno Castellon Banda 230518  4

Se votó la propuesta de CS y PP sobre la paralización del proceso de la selección del director/A de banda, y los votos de PSOE y Compromís la tumbaron. PP y CS, con dos concejales ausentes, se quedaron en minoría y CseM… se abstuvo.

Pleno Castellon Banda 230518  8

Y antes de levantar la sesión, la alcaldesa reprochó lo que consideró una función o un teatro, “de la que no me siento orgullosa”.

Whatsapp Telegram