martes, 1 de diciembre, 2020  |  
El equipo de Fadrell de Castelló tira por la calle de en medio y se aplica por separado una reducción de sueldos El equipo de Fadrell de Castelló tira por la calle de en medio y se aplica por separado una reducción de sueldos

- 30 abril, 2020 -

PSOE afirma que se rebajará un 14%, Compromís y Podem un 12% y la oposición ve rechazadas todas sus propuestas sobre el Covid-19 El equipo de Fadrell de Castelló tira por la calle de en medio y se aplica por separado una reducción de sueldos

PSOE afirma que se rebajará un 14%, Compromís y Podem un 12% y la oposición ve rechazadas todas sus propuestas sobre el Covid-19

El equipo de Fadrell ha tirado por la calle de en medio con la reducción de los sueldos de los concejales; PSOE ha presentado su resolución que, indican, supondrá una rebaja global del 14%, pero sumando las aportaciones que hacen a su propio partido y Podem y Compromís han pactado la suya de un 12% por tramos. Las mociones presentadas por PP, CS y VOX sobre los sueldos y el Covid se han rechazado. Aún así, el PP mantendrá la donación del 50% de su sueldo de abril y CS y Vox la asignación de grupo.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Acuerdo de Fadrell de Castellón se ha puesto de acuerdo para rechazar todas las mociones presentadas por la oposición en cuanto a reducción de sueldos y medidas contra el Covid. Pero ha tirado por la calle de en medio y de forma dividida en cuanto a los sus propios sueldos.

Despacho extraordinario Pleno Castelló 300420

De esa forma, ninguna de las tres propuestas presentadas por PP, Ciudadanos y VOX han salido adelante.

Pese a todo, el Grupo Popular ha afirmado que mantiene su propuesta por la que donará el 50% de los sueldos del mes de abril para material sanitario contra el coronavirus.

En la misma línea, tanto Ciudadanos como Vox, mantienen su renuncia a la asignación por grupo político. Otra cosa es la propuesta de CS en cuanto a volver a aplicar los sueldos de la legislatura de 2015. Una vez rechazada la moción, el grupo naranja intentará llevarlo a cabo.

Por su parte, los tres grupos de Fadrell, que no habían llegado a consensuar una propuesta conjunta, no han presentado moción en el pleno, y se han limitado a exponer sus intenciones en sus respectivas comparecencias. Eso si, Compromís y Podem han pactado una rebaja del 12% en sus nóminas. El PSOE, a través de Patricia Puerta, ha anunciado  que aportarán todos los meses 11.595,53 euros.

Pleno Castello 300420 20

El Grupo Municipal Socialista aportará todos los meses 11.595,53 euros en medidas contra el Covid

Según el anuncio de Patricia Puerta, que el PSOE ya ha comunicado a Recursos Humanos:

Los concejales del Grupo Socialista han renunciado a un 10 por ciento de su sueldo durante el estado de Alarma para destinarlo a políticas municipales frente a la crisis.

– Los asesores del Grupo Socialista han renunciado a un 5 por ciento de su sueldo durante el estado de alarma para destinarlo a políticas municipales frente a la crisis.

– La concejala socialista Patricia Puerta, que también es diputada provincial, ha renunciado a las retribuciones íntegras que podría percibir  del Ayuntamiento en concepto de asistencias a comisiones, pleno o representaciones, por lo que solo cobrará el sueldo público como vicepresidente a de Diputación Provincial (una retribución anual bruta de 59.578,40 euros, distribuidos en 14 pagas de 4.255,60 euros)

– Las renuncias salariales de concejales y asesores, que ya han sido presentadas mediante escrito formal a Recursos Humanos esta semana, suponen una cuantía de 6.815,56 euros al mes.

– Además, el grupo socialista ha renunciado a su asignación trimestral de grupo municipal, que supone una cuantía de 4.322 euros. La medida fue comunicada mediante escrito formal a los servicios técnicos municipales el pasado 9 de abril.

– Las aportaciones habituales de los miembros del Grupo Socialista al PSPV (4 por ciento de la nómina) ya se están destinando a través del partido a la lucha contra el Covid-19 (Instituto de Salud Carlos III) y suponen 3.339,14 euros al mes.

Por tanto, indicaban desde el PSOE, teniendo en cuenta la renuncia salarial y las aportaciones que ya realizaban a su partido pero que ahora el PSPV-PSOE destinará a investigación, afirman que el Grupo Socialista destinan un 14 por ciento de su sueldo a la lucha contra el coronavirus y los asesores, un 9 por ciento en total.

Según esas mismas cuentas, su aportación representa una cuantía total de 11.595,53 euros al mes destinados a paliar los efectos de la crisis.

“En cualquier caso, ha destacado Puerta, estamos dispuestos a revisar las retribuciones de los cargos públicos, de acuerdo con los criterios homogéneos que puedan determinar la FEMP, la Diputación, el Consell de la Generalitat y el Gobierno Central.

Compromís y Podem acuerdan bajarse el sueldo un 12%

En un comunicado conjunto, Compromís por Castelló y Podem, han acordado bajarse el sueldo que les corresponde como concejales municipales en un 12%, en líneas generales. En lo específico, contempla una reducción por tramos salariales. Las retribuciones superiores a 50.000 euros brutos anuales, se reducirán un 12%. Las superiores a los 40.000 euros brutos anuales, se rebajarán en un 10%. Y una reducción del 8% para los salarios que superen los 30.000 euros anuales.

El problema de los sueldos municipales, es que los números se pueden ajustar a múltiples criterios.

No sería lo mismo comparar el sueldo que perciben los concejales del equipo de Gobierno y los de la oposición. Como no es lo mismo tener un sueldo que tener varios.

Y según fuentes de ese mismo equipo de Fadrell, tampoco se pueden sumar churras con merinas para modificar los porcentajes finales. Es decir, tanto Compromís como Podem afirman que renuncian a un 12%. Pero la cifra no es real, porque está estipulada en tramos, de forma que aporta más el que más cobra. Pero además de todo eso, el 14% del PSOE, afirman, sería irreal, ya que tanto Podem como Compromís también aportan dinero a sus correspondientes partidos, y posiblemente también lo están dedicando a fines sanitarios contra el Coronacovid.

En resumen, la temática de los sueldos ha puesto en evidencia una división interna en el equipo de Fadrell, que también se ha percibido en otros mensajes e intervenciones en el pleno, fundamentalmente las del concejal Fernando Navarro. Será por eso, que la alcaldesa ha querido quitar hierro al asunto y ha finalizado la sesión diciendo que «cuenta con el mejor equipo de Gobierno» y que «todos ellos trabajan mucho»

Google+
Whatsapp Telegram