Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 11:34

Libertad bajo fianza para el entrenador de Betxí acusado de presuntos abusos sexuales a 6 menores

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Llevaba dos años en prisión y su juicio se retrasará por la epidemia del coronavirus

El entrenador de Gimnasia de Betxí, acusado de haber cometido abusos sexuales a seis niñas, ha sido puesto en libertad bajo fianza. La Audiencia Provincial ha justificado el auto en la paralización judicial producida por el coronavirus, en que el acusado lleva más de dos años en prisión y no hay riesgo de fuga ni de que elimine pruebas.

Castellón Información

Conmoción en la localidad de Betxí tras conocerse que el entrenador del Club de Gimnasia, detenido en 2017 por presuntos abusos sexuales sobre seis niñas, había sido puesto en libertad condicional bajo fianza después de llevar dos años en prisión preventiva.

Los hechos de los que se le acusa se denunciaron en 2017, tras una denuncia interpuesta por los padres de una de las niñas del club.

Una vez realizada la investigación sobre la denuncia, el entrenador era detenido y puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 3 de Nules en funciones decretaba la prisión provisional comunicada sin fianza al entender que podía haber abusado sexualmente de varias menores.

La jueza imputó al arrestado, que trabajaba como entrenador en un polideportivo municipal de Castellón, seis delitos de abuso sexual del artículo 183 del Código Penal, castigados, cada uno de ellos, con penas que oscilan entre los 2 y los 6 años de cárcel. Le imputaba también un delito de abuso sexual con acceso carnal, penado con entre 8 y 12 años de cárcel.

La juez consideró entonces que existía un riesgo muy elevado de que volviera a delinquir, de que pudiera presionar a las víctimas y de que destruyera pruebas.

En el auto de prisión, la instructora consideró que existían indicios de que el entrenador hubiera abusado de, al menos, seis niñas a las que preparaba para distintas competiciones deportivas. Otras dos, ya adultas también declararon haber sufrido abusos en su infancia, cuando estaban bajo la supervisión deportiva del entrenador pendiente de juicio.

Cuando se produjo el arresto, las víctimas tenían edades comprendidas entre los 10 y 14 años. La investigación se centró también en determinar si el acusado abusó de otros menores a los que había entrenado en los últimos veinte años ya que existían indicios de que podría tratarse de una conducta reiterada en el tiempo.

Una vez realizada la detención, el Ayuntamiento de Betxí también expresó su repulsa a los hechos denunciados y su total soporte a las víctimas y a sus familias.

Ciutat Justicia Castellón

El pasado 12 de mayo, la Sección Primera de la Audiencia de Castellón dictó un auto por el que acordaba modificar la situación de prisión provisional del acusado y sustituirla por Prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros.

Los argumentos para esta decisión se han basado en que: “Las circunstancias que se tuvieron en cuenta para adoptar la prisión provisional, una medida excepcional, han variado notoriamente, entre otras razones por el largo tiempo que lleva en prisión el acusado (más de dos años)”.

Señala que “el riesgo de fuga ha quedado muy reducido en función de ese tiempo en prisión provisional del encausado, que carece de antecedentes penales y tiene un fuerte arraigo familiar, social y laboral”.

Indicaba que “es inexistente ya tanto el peligro de destrucción de pruebas como el riesgo de que ataque a bienes jurídicos de las víctimas”

“A ello se suma las dificultades para el enjuiciamiento de los hechos dada la situación actual de pandemia de coronavirus en una sala de vistas adecuada que reúna las garantías sanitarias para ello, pues se trata de un juicio de especial complejidad, con multitud de partes, varias sesiones diarias, la cantidad de testigos y peritos citados y la posible presencia de los “Para garantizar que el acusado no se sustrae a la acción de la Justicia  velar por la seguridad de las víctimas, junto con la decisión de la libertad bajo fianza de 10.000 euro”

El Tribunal, ha adoptado contra el acusado varias medidas cautelares. Son las siguientes:

Prohibición de abandonar y salir de su domicilio mientras dure el estado de alarma a causa del covid-19.

Prohibición de aproximación a menos de 500 metros de las víctimas y de comunicarse con ellas por cualquier medio hasta la celebración del juicio y el dictado de una resolución firme.

La retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional una vez se alce el estado de alarma”

Y las comparecencias APUD acta ante el tribunal o el juzgado que se designe los lunes de cada semana una vez levantado el estado de alarma”