Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

El embalse de Arenós y el barranco de Maimona, puntos críticos del incendio por las fuertes rachas de viento

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha afirmado esta mañana desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, por el incendio originado en Villanueva de Viver, que “hoy es el día más complicado para el operativo ante las condiciones meteorológicas adversas y la complicada orografía de la zona, que en muchos puntos es inexpugnable”. Bravo ha destacado que las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y el bajo nivel de humedad relativa están complicando las labores de extinción del incendio”. Las actuaciones en este momento se centran en los dos puntos críticos que son el embalse de Arenós donde los recursos están posicionados para que no se produzcan saltos al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20 y en la zona próxima a Montan, en el Barranco de Maimona. 

Además, se mantiene la estrategia de ataque de las máquinas pesadas para trazar nuevas líneas discontinuidad sobre el terreno.

Datos del incendio

Los datos del incendio se mantienen como en las últimas jornadas. Trabajan en la zona 20 medios aéreos y más de 500 medios terrestres con 50 camiones. Así hay 3.800 hectáreas quemadas hasta el momento con un perímetro afectado de 40 kilómetros y hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000. Siguen desalojadas de sus viviendas 1.500 personas.

Por otro lado, el SESCV mantiene el dispositivo preventivo en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Villanueva de Viver. Se trata de una unidad de SVB (Soporte Vital Básico), una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida) con dotación de soporte vital avanzado (médico, enfermería y técnico en emergencias sanitarias), un vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y el hospital de campaña. Además el CICU ha movilizado una unidad de SVA (Soporte Vital Avanzado) de Enfermería en Cirat.