Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Generalitat invertirá 6 millones de euros para crear la Sede del Distrito Digital de Castelló en la UJI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Puig espera que los problemas con Argelia no multipliquen los problemas del sector cerámico de la provincia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana, que la Generalitat invertirá 6 millones de Euros para ubicar en la UJI, en Espaitec, la sede del distrito Digital de Castelló. El presidente también ha anunciado el plan de financiación universitaria. Por otra parte, Puig espera que el conflicto con Argelia no afecte negativamente al sector cerámico.

EM/ Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que la Conselleria de Innovación, la UJI y la Sociedad de Proyectos Temáticos han acordado que la sede de Distrito Digital se ubique en el edificio Espaitec de la UJI.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de toma de posesión en el cargo de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

El president ha avanzado que la sede en Castellón de Distrito Digital será la primera construida fuera de Alicante y que recibirá una inversión de 6 millones de euros. Además, ha subrayado que su ubicación en la UJI responde al compromiso del Consell por "alinear la universidad con la innovación para mejorar el capital humano y el tejido empresarial".

Liquidación de la deuda histórica

El president ha asegurado que este año, uno antes de lo previsto, la Generalitat liquidará toda la deuda histórica con el sistema universitario, por lo que la aportación autonómica de 2022 asciende a 940 millones de euros, cifra que supone un 40% más que la de 2014.

Asimismo, ha avanzado la conclusión del informe de diagnóstico para el Plan Plurianual de Financiación, por lo que ya se está trabajando en la redacción de este plan cuya aprobación se prevé para 2022 y su ejecución en 2023, con el fin de seguir cumpliendo con "las demandas legítimas de las universidades", ha añadido.

Formación, fraternidad y feminismo

El jefe del Consell ha coincidido con la rectora en destacar el papel de la universidad en el fomento de la enseñanza de competencias transversales y de espíritu crítico, y ha señalado que la universidad del siglo XXI debe ofrecer una formación con "vocación universal", en la que tengan especial protagonismo la "fraternidad como actitud ética y el feminismo como eje de igualdad".

Conflicto con Argelia y sector cerámico

Por otra parte, y preguntado por el conflicto con Argelia y su repercusión en el sector cerámico Puig ha indicado: En principio no se ha indicado que no va a haber una afección directa a los contratos ya previstos con el gas y, por tanto, no tendría que generar ningún problema directo. Lo que es evidente es que estamos viviendo una crisis de precio que es muy negativa y lo que hay es que acelerar cuanto antes los procesos de renovación tecnológica de transición a la descarbonización; que sabemos que va a ser muy difícil en el sector azulejero y que no puede hacerse de un día para otro, que necesita tiempo para esa transición y eso es lo que exigimos a las autoridades europeas, que hay que hacer una transición que pueda ser asumible por un sector fundamental para la economía.

Aparte de eso, hay alternativas muy potentes del sector verde y ahora, l que tendremos que ver, también, es como la Generalitat y la Comunitat Valenciana ayuden a transitar este proceso. Nosotros vamos a  hacer, durante los próximos días, cuando nos autoricen la autoridades europeas, unas ayudas directas para, al menos, paliar en parte, los aspectos negativos de los precios energéticos, pero la verdad es que necesitamos que el acuerdo que se ha producido en el ámbito de Europa para la cualificación de la ‘isla ibérica’ también llegue a la industria, no solo a la electricidad, que significará un 15 o un 20% de rebaja, sino que llegue también a todo el sector industrial.”

Sobre el particular, Puig ha manifestado: “En principio de lo que se trata es de que darles cobertura, primero a los que no la han tenido por parte del Estado, a aquellos que no la tienen. En principio no tiene por qué no tener cobertura, pero también que no limiten el máximo de lo que permite la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí